Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Nueva protesta en defensa de la educación pública y contra la Ley Wert

  • Marea Verde vuelve a salir a la calle para exigir al Gobierno el cese de los recortes y la retirada de la Lomce

"Que viene, que viene..., que viene, que viene..., ¿quién viene? ¡La Lomce! ¿La queremos? No, no y no". Un centenar de personas protestaron ayer contra la Ley Wert y por una educación "de calidad". La convocatoria, organizada por Marea Verde, permitió que profesores, padres y alumnos recorrieran el centro en una particular y 'juguetona' protesta que llamó la atención de los que paseaban por la calle. Antonio Arcila, del sindicato de estudiante, lamentó que "el problema principal que vemos como estudiantes es la clasificación que quieren hacer con nosotros. No es ya que nos traten como mercancía, sino que nos tratan como mercancía y del mala, que es el problema. Vale que un gobierno quiera sacar estudiantes cualificados y nos dicen esa típica frase de 'tienes que llegar a ser alguien', pero ¿es que no soy alguien ya? No se puede hablar de capital, sino de personas".

Jesús García, una de las voces del colectivo de profesores interinos, destacó que "parece que somos un recurso totalmente prescindible, cuando el hecho de que al alumnado no se le dote de personal cualificado, es cargarse directamente su educación. Además, lo que la Junta, amparándose en los recortes que dice que le vienen de Madrid, hace con el colectivo interino es ningunearlo".

Jesús Gómez, profesor y padre de una alumna universitaria y otra en 2º de Bachillerato, reconoció que los recortes en educación "se notan y mucho en las dotaciones de mantenimiento de los centros. Se ha dejado de recibir un dinero que servía para mantenerlos, como pintura, arreglo de ordenadores..., afecta al día a día de las clases. Y como padre, veo que se ha perdido una cierta optatividad a la hora de elegir asignaturas. La oferta se reduce y la elección está muy cerrada. Así que por supuesto se está machacando al sistema público de la educación, no se pone en valor".

Al finalizar la protesta, representantes de padres, alumnos y profesores leyeron un manifiesto en defensa de la educación pública. "Ni los recortes, ni las reformas que se están implementando van a resolver los problemas que tenemos. Todo lo contrario. Si se continúa por este camino los problemas se agravarán, de hecho, ya están apareciendo nuevos problemas que nos conducen a una sociedad con menos cohesión social y más desvertebrada", leyeron. El colectivo exigió la retirada de la Lomce, así como "que cesen todos los recortes sociales; que se incremente el número de becas y su cuantía; que se recuperen los programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años; que se recupere el presupuesto y la inversión en la educación; y que se readmita a los compañeros despedidos y se ponga fin al ataque a los derechos laborales del profesorado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios