Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Las Fiestas de la Vendimia se extienden a las barriadas rurales

  • La próxima edición tendrá lugar entre los días 9 y 14 de septiembre con una serie de actividades que pretenden incluir en esta festividad "a todo Jerez, no solo el centro"

Un año más las Fiestas de la Vendimia se convierten en la festividad estrella del mes de septiembre. La próxima edición, que se extenderá entre el 9 y 14 de septiembre, cuenta con algunas novedades como la incursión de las barriadas rurales en las actividades recogidas en la programación. Además, este año, aunque la agenda 'oficial' comienza el día 9, se contempla un periodo prefiestas desde el día 2.

 

A la presentación del programa y el cartel de estas próximas Fiestas de la Vendimia, celebrado ayer en el Salón Noble del Ayuntamiento, acudieron la alcaldesa, María José García-Pelayo; el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, así como por el director general de los Consejos del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña; el artista autor del cartel Luis Gonzalo, y miembros de la comisión organizadora.

 

La regidora municipal fue la encargada de inaugurar el acto, ensalzando "un programa a la medida de todos" y unas actividades que reflejan "la vinculación del vino con la gastronomía y el arte".

 

Por su parte, Antonio Real, quiso hacer hincapié en lo espacial de esta edición, ya que coincide con la capitalidad de Jerez como Ciudad Europea del Vino. El delegado municipal destacó el esfuerzo por "seguir haciendo actividades orientadas a personas de todas las edades, de los más pequeños a los mayores". En este sentido, la programación recoge una pisa de la uva infantil, un concurso de venenciar para niños -con agua- y varios espectáculos de magia, cuentacuentos y títeres. Como novedad más importante, Antonio Montero apuntó "la participación vecinal. De hecho, en esta ocasión, y por primera vez hemos incluido una actividad en cada una de las 16 barriadas rurales, así como en otras zonas de la ciudad que no son el centro de Jerez".

 

A forma de homenaje, las fiestas este año están dedicadas a la figura del venenciador, como deja patente el cartel de la Festividad. El director general de los Consejos del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña, explicó que se ha dedicado a esta figura porque "se ha considerado interesante hacer un repaso a las diferentes profesiones del sector. El primero ha sido el de venenciador, pero queremos que esto tenga continuidad, por tanto, en próximas ediciones se dedicará a otras profesiones". "El problema va a ser cuando queramos hacer actividades infantiles y dediquemos las fiestas al arrumbador, pero ya veremos qué pasa" bromeó. 

 

En cuanto a la autoría del cartel, el pintor Luis Gonzalo, quiso recalcar el "orgullo" que le supone que "cuenten conmigo en la ciudad". No es una tarea desconocida para el jerezano, ya que incluso ha llegado a realizar carteles de Semana Santa hace varios años, "este era uno que me faltaba por hacer", bromeó. Gonzalo describió la imagen como "un cuadro lleno de color y formas", que llama la atención "a través de las copas y las botas con Jerez, por supuesto, al fondo". "Es una especie de brindis para los que nos visiten y para los que estamos aquí", apuntilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios