Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Turismo

Jerez recibe menos visitantes pero se quedan más tiempo en los hoteles

  • La cifra de viajeros se reduce un 2,7% en el primer semestre. Mejora la ocupación por la reducción de plazas y la subida de pernoctaciones

En el primer semestre del año, el número de viajeros registrados se redujo sensiblemente con respecto a 2013, aunque se dio la circunstancia de que pasaron más noches en la ciudad. Esta es la principal conclusión que arrojan los datos que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística en su Coyuntura Turística Hotelera con los datos que le reportan los establecimientos.

A lo largo de los seis primeros meses del año, se contabilizaron en la ciudad 133.612 viajeros, un 2,7% menos que el pasado año y un 1,7% que en 2012. A pesar de que el ejercicio comenzó con buenos augurios, ya que el primer trimestre, que suele ser el más flojo del año, cerró con un ligero incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo no fue tan bueno como cabría esperar, y eso que los datos correspondientes a la Semana Santa, al celebrarse en esta ocasión en abril, se han contabilizado en este periodo. En este segundo trimestre, que suele ser muy positivo para el sector gracias al Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo, se registraron 76.950 viajeros en los hoteles jerezanos, casi 5.000 menos que en el ejercicio anterior. Buena culpa de la ligera caída se debe a que son menos los viajeros extranjeros que hicieron noche en la ciudad, un grupo que supone aproximadamente el 40% del total. También bajó, aunque en menor medida, el turista nacional ya que el incremento contabilizado en los meses de abril y mayo no logró compensar las pérdidas del primer trimestre.

El dato positivo de la estadística que mensualmente publica el INE es el incremento en el número de pernoctaciones en un 2,80% frente a la contabilizada en 2013. Mayo suele ser el segundo mejor mes del ejercicio para el sector hotelero en la ciudad, tras agosto. Este año se superaron las 60.000 pernoctaciones, una cifra que no suele alcanzarse, ni siquiera, en meses tradicionalmente vacacionales como julio o septiembre.

Consecuencia lógica de lo anterior es que se incrementó también en esta primera mitad del ejercicio la estancia media. Así, en los meses de abril y mayo se superaron los dos días de permanencia en un establecimiento hotelero de la ciudad cuando en 2013 se quedaron en 1,9 días. Esto propició también que se incremente el grado de ocupación, aunque en esta magnitud también interviene otro factor que explica este comportamiento como es la reducción del número plazas. En abril de 2013 se alcanzaron los 44 puntos porcentuales mientras que en 2014 se superaron los 55 puntos gracias al una mayor estancia media y a una reducción del número de plazas -según la estadística de coyuntura hotelera había casi 60 plazas menos-. En mayo, mientras tanto, hubo una diferencia interanual positiva de dos puntos.

Si bien, el número de turistas registrados en los hoteles se ha reducido con respecto al pasado año, semanas atrás el gobierno local presentó el balance del primer semestre del año donde aseguró que se había producido un incremento en el número de personas que habían acudido a la Oficina de Turismo para informarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios