Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Solidaridad

El Banco de Alimentos está sólo al 10% de sus recursos en Jerez

  • La delegación cuenta en su nave con el llamado 'stock de emergencias' y prepara, para los días 6 y 7 de marzo, una nueva 'Operación Kilo' para ayudar a 65 asociaciones.

La nave del Banco de Alimentos sólo tiene el 10% de su capacidad con comida, lo que la dirección llama 'stock de emergencias'. Debido a esta situación, la entidad benéfica ha preparado para los días 6 y 7 de marzo la 'Operación Kilo' en dos supermercados de Mercadona con la que quieren alcanzar los 9.000 kilos. "Tenemos muy pocos alimentos, prácticamente lo que sobró de la 'gran recogida' del pasado mes de noviembre", declaró ayer el responsable de la delegación jerezana, Antonio Villasán.

A esta campaña hay que sumarle las dos galas benéficas que está realizando la Real Escuela del Arte Ecuestre para los escolares, en las que los niños llevan un kilo de alimento no perecedero. Estas dos acciones solidarias van a permitir que el Banco de Alimentos pueda realizar un nuevo reparto a las 65 asociaciones adscritas a la entidad, que permite cubrir las necesidades básicas de 10.000 personas. "Nos tememos que cuando al final de este primer trimestre revisemos los números de usuarios de estas asociaciones, superemos los 10.000 con los que cerramos 2014. Aún hay muchísima necesidad en Jerez, y sobre todo nos piden productos básicos como la leche y el aceite. Por poner un ejemplo de nuestra petición de ayuda: ahora mismo no tengo leche en las estanterías de la nave", declaró Villasán, quien añadió que "tal y como entre la comida en la nave gracias a las acciones ya mencionadas, se repartirá de forma automática entre las asociaciones. Y nos volveremos a quedar sin nada".

Hay que recordar que estas entidades benéficas receptoras son entidades de iniciativa social, sin ánimo de lucro y que ayudan, de una manera u otra, a los más necesitados. "Es a través de ellas que nuestro Banco puede hacer llegar los alimentos a quienes lo necesitan de una manera justa, ya que son las únicas que están en condiciones de hacer un reparto equitativo entre los beneficiarios, a quienes presta su atención asistencial", señalan desde la delegación jerezana.

"Hasta junio nos moveremos con campañas propias, ya que ese mes nos llegará la primera partida del Plan de Ayuda Alimentaria promovido por la Unión Europea", explicó Villasán. El año pasado, la aportación de la UE se tradujo, para Jerez, en 250.000 kilos de alimentos; y los recursos propios (campañas, donaciones...) consiguieron alcanzaar los 190.000.

El responsable de la delegación jerezana no es tan optimista en los mensajes de recuperación, y lamentó que "mucho me temo que la situación de Jerez es crítica, porque el paro marca la pobreza. Si algunos dicen que de Madrid para arriba ya respiran, puedo decir que aquí aún no ha llegado el oxígeno, y es más, creo que esto no se puede recuperar de un día para otro tan fácilmente. Mientras que el empleo en Jerez sea precario, no habrá recuperación".

A nivel provincial señalan que en la reserva hay unos 100.000 kilos de alimentos, pero mal repartidos, ya que hay exceso, por ejemplo, de lentejas, pero no productos infantiles ni lácteos. El presidente del Banco de Alimentos en la provincia, Mateo Sánchez, apuntó hace sólo unos días que la situación que vive Jerez es la misma que en la nave de Cádiz, con estanterías semivacías. Sánchez declaró que Jerez es la población que se lleva más recursos del Banco de Alimentos, al ser que la cuenta con mayor número de habitantes y "por la proliferación de barriadas donde se concentra mucha pobreza". Del total de lo que se reparte a nivel provincial, Jerez se lleva un 60%.

Ante esta necesidad, la delegación en la ciudad hace un llamamiento a la población tanto para la donación de alimentos como para voluntarios u otros materiales como furgonetas para el reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios