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Jerez

Consumidores tramita 50 peticiones a la semana sobre cláusulas abusivas

  • Los servicios financieros ya han superado en quejas a las de los sectores eléctrico y telefonía

Hace tan solo seis meses que la Unión de Consumidores de Cádiz estrenó su sede la ciudad de Jerez. En este tiempo, su presidente, Miguel Ángel Ruiz, asegura desde el cuartel general de la calle Santo Domingo que "hemos llegado a tramitar, a la semana, sobre 50 peticiones acerca de cláusulas bancarias en servicios financieros. Sabíamos, porque ya estamos en otras ciudades, que habría demanda sobre este tema, pero no tanta".

La mayor parte de estas peticiones sobre servicios financieros tienen que ver con conceptos hipotecarios, como la cláusula suelo y el índice IRPH. En relación a las primeras, el ahorro tras detectar y suprimir este servicio estaría entre los 100 y los 150 euros al mes. La Unión de Consumidores ha denunciado casos, incluso de jerezanos que pagaban por este concepto entre 300 y 350 euros al mes, lo que llega a un montante de 3.600 euros al año.

En lo referido al IRPH, Miguel Ángel Ruiz explica que se trata de "un índice que se ponen en muchas hipotecas en vez del referencial hipotecario Euribor, por lo que podrían estar pagando hasta el triple. La mayoría de sentencias que se han llevado a tribunales sobre este concepto hipotecario están saliendo favorables porque no es un índice transparente, y a la hora de hacer el préstamos las entidades bancarias no habían informado de otras posibilidades al contratante".

El presidente de esta institución explica que "una gran parte de las personas acude a las oficinas segura de que tiene algún tipo de cláusula abusiva y otra, la más perdida, ve algo raro en su hipoteca". Esto muestra el primer síntoma de poder estar padeciendo una cláusula suelo o del IRPH, ya que las revisiones de las hipotecas cada seis meses suelen variar debido al Euribor, el referencial hipotecario. "Estas cláusulas impiden esa fluctuación en la cuantía", señala Miguel Ángel Ruiz. Uno de los mayores problemas de estas condiciones en las hipotecas es que a veces "es incluso difícil detectarlas porque están muy enmascaradas, por eso tenemos que estudiar cada caso detenidamente y ajustar lo que esta persona se ahorraría".

Miguel Ángel Ruiz asegura que las quejas 'típicas' de las asociaciones de consumidores siguen existiendo, pero las cláusulas hipotecarias las han relevado "monumentalmente". Estas denuncias son las de los sectores de telefonía y el sector eléctrico, "que por supuesto son importantes y les seguimos dando la importancia y el seguimiento que se merecen, pero están a años luz de las que recibimos a diario por conceptos abusivos y tóxicos en préstamos e hipotecas. La mayoría de personas acude porque observa una facturación abusiva o que no se corresponde con lo que ha contratado, y así suele ser".

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