Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

"No nos vamos, queremos ayudar a levantar esta ciudad"

  • Dos emprendedores locales, Mario Rondán y Jesús Cordero, crean una aplicación que puede revolucionar la comunicación interna de grandes proyectos

Desde que los jerezanos Mario Rondán y Jesús Cordero crearan 'EPC Tracker' no les ha ido nada mal porque se sienten cómodos innovando. Su criatura es una herramienta digital que permite coordinar grandes proyectos a través de dispositivos móviles o tablets. "Detectamos que fallaba la comunicación en obras importantes, que se perdía mucho tiempo enviando y leyendo correos electrónicos, y que daban muy pocas posibilidades a la interacción", explica Mario, que aporta su formación y experiencia en administración empresarial a 'Evolucionapp', que es el nombre de la compañía donde se fraguó 'EPC Tracker'. Jesús comanda la labor digital, lo que en el gremio se conoce como 'desarrollador'.

El gran impulso se lo dio el Proyecto Minerva, un 'acelerador' de nuevas empresas tecnológicas -también conocidas por el anglicismo startups-, en el que participan Vodafone y la Consejería de Innovación de la Junta. Gracias a Minerva, acabaron consiguiendo el premio de la Fundación Sacyr a la Innovación. Porque esa es la palabra clave, la palabra de moda. Encaminados a salir de la crisis, el nuevo tiempo económico requiere de flexibilidad en el emprendimiento, de asumir riesgos. El que innova, revoluciona.

"Lo vemos en el entorno. Las grandes empresas están apostando por cambiar los modos de trabajo", especifica Mario. Evolucionapp tiene algo de darwinismo mercantil. El que no se adapta a los tiempos, se queda atrás. Y Mario y Jesús son esas mentes inquietas. "Trabajamos con grandes empresas, pero también tenemos asesoramiento dirigido a pequeñas empresas. Ellos mismos saben que los inicios no son fáciles.

"Hay momentos en los que todo es muy difícil", agrega Jesús, "es ahí donde hay que responder. Lo más importante es seguir trabajando e intentándolo". Y no acabar atropellado por cada nuevo reto. Los emprendedores pasan en minutos de preocuparse por la financiación a venderse ante posibles clientes, sin perder nunca de vista la materia, su producto. Es complicado desconectar. Mario lo tiene claro. "Nuestro equipo de trabajo es muy abierto. Lo importante es implicarles a todos. No ponemos horario ni pedimos que trabajen en fines de semana". "Cuando una persona se motiva, da el 120%. Eso sale mucho más a cuenta que hacerles cumplir con jornadas de horario fijo", agrega Jesús.

Actualmente, 'EPC Tracker' se encuentra en un momento avanzado de desarrollo. Sacyr trabaja con ellos para que la aplicación se adapte específicamente a sus procedimientos en la construcción. Ahora mismo se concentran en grandes proyectos en España y Latinoamérica.

"Hace falta más apoyo a la gente con ideas. Nosotros no nos marchamos de aquí porque queremos ayudar a levantar nuestro entorno, Jerez y todo el Sur. Me da la impresión de que a veces se hace la casa por el tejado con los emprendedores. Se hacen muchos eventos, eso está bien", recalca Mario, "pero hay que llegar primero a las escuelas, para que sacar proyectos adelantes sea algo cultural". Y no sólo eso. Jesús cree que es esencial bajar impuestos. "No puede ser que desde el primer día estés pagando el alta los trabajadores que necesites para sacar adelante la idea. En el sector tecnológico, debes tener claro que en el primer año y medio no vas a sacar beneficios. Y de repente ves que tienes que pagar salarios, seguridad social y demás". Por eso, al final, el emprendimiento puede quedar accesible sólo para los que encuentren financiación. "Una vez que obtienes beneficio, que pagues todo lo que tengas que pagar, incluso lo que no pagaste al principio", subraya Mario.

Con todo, son optimistas. "Creo que el objetivo debiera ser montar algo así como un Silicon Valley en el Sur". Ésta es un área de la Bahía de San Francisco, en California, donde se concentran las principales compañías tecnológicas del mundo, una especie de cumbre para los desarrolladores informáticos. Allí están Google, Facebook, Oracle o Ebay, además de otras punteras. Y por supuesto, Apple, el gigante que Steve Jobs creó en un garaje. "Esto no se podría hacer aquí. ¿Por qué? Si se te ocurre sacar algo adelante, llegan los técnicos, te lo cierran y te multan. Estamos perdiendo oportunidades". En este espacio se encuentran los proyectos que fomentan el emprendimiento. "Siempre lo recomendamos, que localicen ayudas, concursos... Y en Jerez, a nosotros. Que trabajamos con multinacionales y asesoramos a empresas de aquí. Hay que levantar esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios