Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Tribunales

La concejala de IU se enroca en una "argumentación histórica"

  • Ana Fernández declara en el Juzgado tras llamar "asesino" a José María Pemán. El abogado de la acusación insiste: "Sus afirmaciones hieren la imagen pública del escritor y su familia".

La edil de Izquierda Unida Ana Fernández declaró en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad por la querella de calumnias e injurias tras llamar “asesino” al escritor José María Pemán en un pleno celebrado en verano donde su formación promovió una proposición para la retirada de un busto dedicado a su figura en el Teatro Villamarta. Ante la jueza, la concejala insistió en que recurrió a este y otros calificativos —en la sesión plenaria apuntó que el dramaturgo había sido un “fascista, asesino y misógino”— por una “argumentación histórica” debido a su “participación activa en el golpe de estado y en la dictadura franquista”. Esta justificación, que ya fue expuesta en el acto de conciliación celebrado en noviembre, sigue siendo rechazada con rotundidad por los hijos de José María Pemán, denunciantes en esta querella. De hecho, ayer su abogado, Manuel Jesús Vázquez, insistió en que estas afirmaciones se hicieron “con el objetivo de dañar el honor y la imagen” del escritor. 

 

Antes de que se produjera la declaración, representantes de IU tanto a nivel local como provincial se dieron cita en la sede judicial de la avenida García Figueras para expresar su apoyo a la edil, una concentración que sirvió, además, para hacer reivindicación de la Ley de Memoria Histórica. De hecho, Ana Fernández, tras declarar, hizo una referencia en este sentido: “Lo que ha pasado y he hecho es defender el cumplimiento de la ley”. También acudieron ediles de otras formaciones como Ganemos (que también promovió la moción para retirar el busto de Pemán del Villamarta) y de sindicatos.  

 

Mientras tanto, el letrado que defiende los intereses de la familia Pemán negó que exista un razonamiento sostenible que mantenga “esta pretendida justificación”. “La defensa de Ana Fernández está tratando de contextualizar unas expresiones pero lo que dijo es lo que dijo y esas palabras dan lo mismo dónde y cuándo se digan; sus afirmaciones hieren y afectan a la repercusión pública no solo del escritor sino también de su familia”, argumentó.

 

Ahora la juez deberá decidir si da por finalizada la instrucción del caso —ordenando la apertura de juicio oral o el archivo de la causa— o bien solicita nuevas diligencias.  Eso sí, no está previsto que ninguna de las partes pida la práctica de nuevas pruebas al respecto. El Ayuntamiento ya ha remitido al Juzgado la copia del acta de la sesión donde se realizaron estas afirmaciones.

 

Los hechos se remontan al pasado 30 de julio cuando la sesión plenaria del Ayuntamiento jerezano abordó una proposición de los partidos Izquierda Unida para y Ganemos Jerez para que fuera retirado el busto de José María Pemán que se encontraba expuesto en el ‘hall’ del Teatro Villamarta. La propuesta fue respaldada por los ediles del gobierno socialista.

 

Sin embargo, semanas después, los hijos del dramaturgo  presentaron una demanda contra la edil por su intervención al entender que eran ofensivas. En noviembre se celebró el acto de conciliación en el Juzgado y, al no haber acuerdo entre las partes, los denunciantes formalizaron la correspondiente querella. Por este motivo, la concejala fue citada ayer en el Juzgado para prestar declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios