Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Alumnos de diez colegios se reúnen para celebrar el Día de África

  • Participaron en una fiesta escolar organizada por la plataforma Jerez África en el Arenal.

Jerez cambió ayer de continente durante unas horas para celebrar junto a alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria el Día Mundial de África. Fueron diez los colegios jerezanos que se reunieron en la plaza del Arenal para participar en la 'Fiesta Escolar por África'. Esta actividad estuvo enmarcada dentro de la programación de eventos que la plataforma Jerez-África organiza por segundo año consecutivo para romper estereotipos y acercar las virtudes de este continente a nuestra ciudad. Durante la fiesta, los escolares aprendieron sobre África de la mano de un senegalés llamado Samba, quién les les mostró cómo se baila la música tradicional de su país, y del saharaui Fadel Mohamed, quién leyó un manifiesto. Para clausurar la fiesta, cada uno de los centros representó a una letra y juntos formaron la frase 'Jerez-África'16'.

Antes de asistir a esta celebración, los alumnos de La Salle Buen Pastor, Marianistas El Pilar, Safa, Mundo Nuevo, Pemán, Luis Vives, Al-Ándalus, Torresoto, San José, San Juan de Dios, Alfonso X El Sabio, Poeta Carlos Álvarez, Las Esclavas y al Centro de Adultos Aljibe recibieron charlas de sensibilización sobre África por parte de miembros de la plataforma. "Lo que hemos intentado con los niños es que conozcan otra cara de África diferente a la imagen que los medios de comunicación están constantemente dándonos. Queríamos hacerles ver que África es muy diversa. Es cierto que hay mucha pobreza, pero también hay mucha riqueza y recursos. Por eso hemos enfocado las charlas en fomentar la alegría de África a través de la sonrisa que siempre tienen las personas de estos países", explica Macarena García Martínez, de CEAÍN. Para ello, además, le entregaron a cada alumno el dibujo de una sonrisa para que la colorearan y sirviera como decoración de la letra que se le asignó a cada colegio para, posteriormente, el día de la fiesta, formar juntos la frase 'Jerez-África'16'.

"Antes de comenzar con la charla de sensibilización, hacíamos una lluvia de ideas sobre aquello que les trasmitía África y todo lo que salía eran cosas negativas. La mayoría de los alumnos decían que era un continente pobre donde los niños no tienen casa ni qué comer. Y nosotros les preguntábamos que si no era eso lo que también ellos necesitaban aquí. Las necesidades de los niños son las mismas en todas partes del mundo. Pero después, cuando ya les habíamos contado y mostrado la diversidad y la riqueza de África volvíamos a repetir la lluvia de ideas y anotaban conceptos muy positivos. Por lo tanto, creo que hemos cumplido con nuestro propósito, que era limpiar esa imagen negativa y triste de África y fomentar la sonrisa y la alegría de este continente", puntualiza Macarena.

Al comenzar la 'Fiesta Escolar por África', los representantes de las clases de los colegios que acudieron al acto presentaron la letra que habían elaborado, explicaron su decoración y compartieron con los demás la visión que tenían de África tras haber participado en dichas charlas. Mientras, el resto aplaudía y animaba la fiesta con unas maracas elaboradas con materiales reciclados. Enrique, profesor de quinto de Primaria de Los Marianistas, afirmó que "estas actividades hacen que los niños sean más conscientes de cómo es África, un continente desconocido para muchos de nosotros. Como han estado en las clases haciendo las charlas, los niños ya venían motivados y preparados para la fiesta".

El Día Mundial de África es una celebración de trascendencia internacional que se celebra el 25 de mayo. Fue precisamente ese mismo día en 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) y formaron la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos, servir como vocería colectiva del continente, erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. Hoy, 53 años después, la situación del continente ha mejorado, pero aún queda mucho por hacer. Este año 2016 es especialmente importante para los africanos porque el 29 de marzo la OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública causada por el virus ébola. Esta epidemia se cobró la vida de 11.323 personas, principalmente de Liberia, Guinea y Sierra Leona, poniendo en peligro, además, logros sociales, económicos y políticos. Pero gracias a la lucha incesante de sus habitantes y el apoyo de instituciones y ONGs como las que forman parte de Jerez-África, este año es posible celebrar con particular júbilo el Día Mundial de África.

La plataforma continúa celebrando la semana 'jerezana-africana' hasta este sábado, 28 de mayo. Hoy intervienen en el pleno municipal para hacer una declaración institucional sobre África y, más tarde, a las 20 horas, realizarán un 'Círculo de la Fraternidad' en la plaza del Arenal. Para despedirse hasta el próximo año, han organizado una fiesta africana este sábado en la Sala Paúl titulada 'Son de Sabores de África', en la que de 12 a 18 horas no faltará la degustación gastronómica de diferentes países africanos, música folklórica, un show cooking de una receta camerunesa y otros talleres y exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios