Congreso mundial del agua en Jerez

Jerez, capital mundial del agua

  • Comienza un foro internacional que analizará los avances tecnológicos del sector.

Ya ha arrancado la decimotercera edición del IWA Leading Edge Conference, un congreso internacional sobre la gestión del agua que se desarrollará en la ciudad hasta el viernes y que cuenta con la participación de 485 profesionales del sector. La cita arrancó por la mañana en el hotel Sherry Park con las primeras conferencias y ya por la noche se celebró en Los Claustros la recepción oficial. No obstante, la inauguración tendrá lugar esta mañana en el hotel Guadalete, donde se desarrollará el grueso de charlas y ponencias previstas en esta cita.

El encuentro está organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA en sus siglas en inglés), una entidad que representa a empresas tanto públicas como privadas que se dedican a la gestión del agua. El anfitrión es Aquajerez, perteneciente al grupo Aqualia, la firma que explota este servicio en la ciudad, la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos (AEAS) y la Universidad de Santiago de Compostela.

"Jerez va a ser durante estos días la capital mundial del agua", señalaba ayer Fernando Morcillo, presidente de AEAS, quien destacaba que este es un evento que permite al sector "trabajar conjuntamente en la puesta en común de ideas innovadoras". En esta misma línea, la alcaldesa, Mamen Sánchez, agradeció a los organizadores la elección de Jerez como sede de este encuentro de carácter internacional.

Este foro, según apuntan sus organizadores, servirá para la puesta en común de las distintas líneas de investigación y soluciones en los desafíos a los que se enfrentan los gestores del ciclo del agua tales como la escasez de recursos, el alto coste energético, la generación de residuos o la eliminación de contaminantes, entre otros.

La cita incluye en su programa los últimos avances en materias tales como la desalación, los sistemas inteligentes de gestión de servicios y la transformación de las aguas residuales en biocombustibles. Las distintas charlas se complementan con visitas a instalaciones ubicadas en distintos puntos de Andalucía donde se están realizando programas piloto. Este es el caso de la depuradora de Chiclana donde Aqualia está desarrollando un proyecto que obtiene biocombustible para automoción a partir de las aguas residuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios