Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La alcaldesa expresa su rechazo a todo "paso atrás" del campus

  • Asegura que el rector de la UCA garantiza la continuidad de titulaciones en Jerez

Los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación están a la espera para tomar una posición definitiva de cara al Plan Bolonia, que parece que tanto afectará al centro universitario de Jerez. El equipo decanal de esta facultad envió ayer un nuevo comunicado con el que insta a que prevalezca "el diálogo institucional por encima de todo" para solucionar el problema que se ha planteado con respecto a las titulaciones de la rama de Empresa. En la misma tesis de evitar la confrontación se situó ayer la alcaldesa Pilar Sánchez, quien aseguró estar "ocupada" con este asunto y "tranquila", pues el rector "me ha asegurado la continuidad de las titulaciones en la ciudad". No obstante, advirtió que "llegado el caso, el Ayuntamiento siempre se situará en la defensa de los intereses del Campus de Jerez". "En ningún caso vamos a dar pasos atrás, así se lo he hecho saber al rector y él me tranquiliza", remachó.

"El Ayuntamiento -insistió Sánchez- va a estar al lado de la conservación de titulaciones en el campus, que se tiene que engrandecer y aumentar de tamaño en el momento en que se implanten los posgrados". En un momento en el que el Consistorio negocia con al UCA un nuevo convenio, la regidora socialista aclaró que "el rector es el mayor defensor de los intereses del campus de la ciudad, no es un adversario ni pretende enfrentar a los campus de la UCA, obviamente". Objetivamente, recalcó, es el campus de la provincia que "más ha crecido" y, a su juicio, "lo que tiene es que consolidarse y engrandecerse". "No hay razón para preocuparse", apostilló y agregó: "Evidentemente, no somos una república independiente, formamos parte de la UCA y las decisiones se toman consensuadas en el seno del Consejo de Universidades andaluz".

Como se recordará, tanto los profesores como los alumnos de este centro se oponen a que las titulaciones que hasta ahora se imparten pasen a depender de Cádiz, quedando la ciudad como una especie de aula delegada "con la consecuente pérdida de identidad y autonomía de los tradicionales estudios de Empresa en Jerez". Fue entonces cuando el vicerrector adjunto al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Álvarez, salió a la palestra para asegurar, tajante, que el claustro de profesores "no da una información veraz a la opinión pública", unas declaraciones que no han sentado nada bien a los docentes de la facultad jerezana que le respondieron ayer con un nuevo comunicado. En él, consideran "muy desafortunado que dentro del ámbito universitario, donde debe primar ante todo el diálogo, las ideas y el pensamiento empírico, se viertan desde los propios compañeros descalificaciones personales públicas sobre todo el claustro de profesores de esta facultad".

Asimismo, destacan que la inquietud generada entre docentes, y por extensión a los alumnos, ante el futuro de las titulaciones del centro surge precisamente tras una reunión mantenida con el vicerrector de Planificación y Calidad de la UCA. La interpretación del claustro sobre el proyecto de futuro para el campus tras ese encuentro "fue unánime, con lo que en ningún momento se ha intentado transmitir a la sociedad una información no veraz. Todo lo contrario, la intención del comunicado fue la de informar a la opinión pública de la posición del claustro".

Los alumnos de la facultad que tiene a Paloma López Zurita como decana han dado un plazo de diez días a la UCA para que les informe de los cambios a los que se va a enfrentar el centro universitario. Hasta ese momento se reservarán acciones. Lo mismo harán los docentes, según fuentes del equipo decanal, ya que están a la espera de que ver qué postura toman órganos consultivos como el CES (Centro Económico y Social), que mantendrá la semana próxima una reunión con la junta de esta facultad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios