Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Sánchez reajustará el organigrama para mejorar la comunicación con sus ediles

  • La alcaldesa anuncia, en la primera reunión con sus delegados tras estallar la crisis interna, áreas de gobierno dirigidas por los tenientes de alcaldesa para facilitar la coordinación en la estructura municipal

La alcaldesa acometerá reajustes en el funcionamiento del organigrama municipal. Serán sobre todo cambios encaminados a mejorar la coordinación y comunicación entre los concejales socialistas. Según han apuntado a este medio fuentes que acudieron a la reunión de grupo extraordinaria celebrada el pasado viernes, en ella Sánchez abogó por mejorar estos dos detonantes del malestar generalizado que acusa la mayoría de ediles de su equipo de gobierno en relación con su gestión política, como así se lo hicieron saber los concejales díscolos. El hecho de que, por ejemplo, éstos se enteren de muchas decisiones de gobierno por la prensa es algo que la regidora socialista está dispuesta a enmendar. Y está más que decidida a hacerlo. Otra cosa es saber qué ocurrirá con su 'núcleo duro' (cargos de máxima confianza no electos) y si habrá destituciones, aunque según comentan las mismas fuentes, "en la reunión apenas se tocó este tema, por lo que no se entiende que se haya dañado la imagen del partido de forma gratuita por un grupo de ediles si el problema de fondo sólo eran cuestiones de comunicación y coordinación que podían resolverse dialogando y consensuando los errores entre todos".

En principio, lo que ha trasladado la munícipe en la primera toma de contacto, sin demasiadas concreciones, es que los tenientes de alcaldesa se encarguen de coordinar e informar a distintas delegaciones agrupadas bajo el paraguas de diferentes áreas de gobierno, lo que mejoraría el flujo de comunicación y además descargaría a la propia Sánchez del excesivo control de todos los temas, por menores que sean, y del escaso espacio político que deja para sus delegados. La idea, han apuntado, no se adoptaría hasta el arranque del nuevo y decisivo curso político, y además iría ligada, como también anunció, a la posibilidad de celebrar reuniones de grupo en días previos a los plenos municipales con el objetivo de que todos los ediles sin excepción conozcan en profundidad los asuntos más sensibles de la gestión diaria.

Con esta propuesta sobre la mesa, la alcaldesa deberá decidir cuáles de sus tenientes se encargan de cada área de gobierno y está por ver, por ejemplo, el papel de Juan Manuel García-Bermúdez que pese a ser tercer teniente de alcaldesa no ocupa actualmente delegación alguna y es señalado como uno de los 'cabecillas' de los ediles críticos con la gestión de Pilar Sánchez. Con María del Carmen Martínez no habría problemas, pues en la práctica controla tres delegaciones: Medio Rural, Movilidad y Seguridad. El teniente de alcalde Francisco Lebrero, que según distintas fuentes ha salido reforzado de cara a la alcaldesa de la crisis interna, se encargaría también de coordinar y controlar, probablemente, Urbanismo y Vivienda, además de Recursos, donde de hecho ya ayuda y asesora a la inexperta en estas lides Ainhoa Gil.

Por último, estaría la controvertida figura del primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, que en toda esta crisis, según apuntan diferentes fuentes consultadas, "ha jugado un doble papel que incluso le podría costar la salida del gobierno en busca de algún puesto en la Junta". En todo caso, el hecho de que la alcaldesa haya reconocido errores de coordinación y comunicación le llevan a señalar directamente el papel que Casto ha desempeñado en lo que va de mandato, siempre con la colaboración del director de Comunicación del Ayuntamiento, José Luis Bouza, otra de las figuras ampliamente cuestionadas por el grueso de los concejales insurgentes, que como está dicho, son la amplia mayoría del gobierno local. Incluso Onda Jerez también aparece como objetivo en la reforma que quiere emprender Pilar Sánchez para reconducir la negativa situación en el seno de su gobierno municipal, si bien es cierto, apuntan las mismas fuentes, que de la cadena que dirige actualmente Pedro Rollán no se ha hablado en el gabinete de crisis que montó la regidora socialista durante la mañana del pasado viernes.

Todo está en el aire, en cualquier caso, y será Pilar Sánchez, obviamente, la que tenga la última palabra en una serie de medidas de reforma que podrían rebajar la presión que la mayoría de concejales ejerce sobre su liderazgo, más discutido que nunca. Habrá que esperar, además, los resultados de la reunión que previsiblemente mantendrán mañana martes la alcaldesa, concejales y Francisco Cabaña, tras una primera toma de contacto entre la primera edil jerezana y el secretario provincial del partido mantenida el pasado sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios