Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

"No toca Pilar sí o Pilar no; si el trabajo va bien, nadie ha de ponerse nervioso"

  • El mandamás provincial del PSOE lanza un mensaje balsámico tras la crisis del gobierno local: "Lo de menos es el grado de amistad, el compromiso con la ciudadanía está por encima de todo" · Cree que en Jerez "se ha hecho mucho y queda mucho por hacer", y advierte a quien traslade fuera el debate interno: "Tomaré medidas disciplinarias"

Llega bastante antes de lo previsto. Es su última entrevista con 51 años, como él mismo recuerda, porque mañana lunes, día del Pilar, es su aniversario. Niega que venga poco por Jerez, "hace nada estuve en la manifestación de Vicasa", y anticipa que estará de nuevo en el palco de Chapín, tras digerir las ofensas del ascenso, para presenciar el próximo Xerez-Villarreal. Junto al inseparable Paco Aído, su jefe de gabinete y hombre de total confianza, González Cabaña pide un café presto y dispuesto para hablar con profusión de la actualidad jerezana en relación con su doble responsabilidad orgánica e institucional: mandamás de los socialistas en la provincia y presidente de Diputación.

-¿Hay demasiado ruido en los últimos meses en Jerez?

-No, hombre, no creo que haya mucho ruido. Es como todo, en una situación social difícil siempre la política se tensa. Y cuando la política se tensa siempre aparecen más las sombras que las luces. Todo esto lo que necesita es un ejercicio de clarificación, que no es difícil de hacer. Ahora mismo hay algunos problemas reales en Jerez, como es el caso de Vicasa, a los que hay que prestar atención; hay una situación de dificultad en el Marco, donde se está buscando también una solución; pero junto a eso hay luces, y no sé por qué razón éstas no se dejan ver. Que una empresa como Ikea pueda abrir de aquí a seis o siete meses con un mínimo de 300 puestos de trabajo, no se deja ver; o todas las empresas que se están instalando en el PTA, tampoco se deja ver... Por tanto, creo que quienes están trabajando para que puedan más las sombras que las luces deberían hacer un esfuerzo para crear un espíritu de ciudad unida por el futuro.

-Es algo así como que los árboles no dejan ver el bosque...

-Efectivamente. Aunque no sean tantos los problemas, pues se magnifica más lo negativo que lo positivo, que queda oculto. Me gustaría que esta ciudad recuperase la ilusión en el futuro porque tiene muchos elementos positivos en el corto y medio plazo para mejorar. En estos momentos están ganando los profetas de lo negro frente al trabajo diario de todos los que desde el sector privado o las Administraciones estamos apoyando para que Jerez salga adelante.

-En 2007, Jerez se convirtió en capital del PSOE andaluz, ¿han perdido terreno con la vista puesta en 2011 o la marca es imbatible?

-No, creo que para 2011 aún queda mucho. Se han hecho muchas cosas y quedan muchas cosas por hacer. Estoy convencido de que cuando el ciudadano de Jerez haga balance en esa fecha, verá más en la balanza de lo positivo que en la de lo negativo. De eso estoy convencido. ¿Qué queremos? Hay que seguir trabajando todos los días, superando dificultades, poniendo proyectos en marcha... Eso al final se pone en valor, y pone en valor el trabajo de un partido y de un gobierno. Desde la seguridad de que Jerez ha tenido, está teniendo y tendrá en el futuro el apoyo de Administraciones como el Gobierno, la Junta o la Diputación, el balance será muy favorable para el PSOE cuando llegue 2011.

-Pero, ¿no cree que 26 meses después de lograr la mayoría absoluta hay demasiada convulsión interna? ¿Este partido tiende a la autodestrucción?

-No, no, yo no creo que estemos en el camino de la autodestrucción. A este partido lo que le pasa es que, a diferencia del PP donde siempre es el ordeno y mando, es un partido con una fuerte democracia interna, y hay matices, distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Nosotros estamos acostumbrados a eso, pero probablemente desde fuera no se está acostumbrado. Y nosotros sabemos que esto puede ser así y sabemos resolverlo. Estoy convencido de que los distintos puntos de vista sobre un mismo tema terminan solucionándose a través del diálogo interno.

-¿Cree que a alguien se le fue la mano en sus críticas hacia la gestión de la alcaldesa?

-Nunca soy partidario de que esos debates internos se trasladen a los medios de comunicación. Es más, y lo digo claro, amenacé con medidas disciplinarias a todo aquel que trasladara esos debates internos fuera. Porque a la gente no le interesan esos debates internos sino el trabajo por la ciudad. El debate interno debe existir porque sino seríamos un partido muerto, de ordeno y mando. Pero el debate interno debe ser, sobre todo, las dos cosas: debate e interno. Y cuando se traslada fuera, se equivoca lo haga quien lo haga: lo haga la dirección del partido o lo haga quien no la ostenta.

-¿Al próximo que filtre le caerá un expediente disciplinario?

-Estoy dispuesto, aquí en Jerez y donde haga falta, a que cuando los estatutos del partido se incumplen aplicar las normas, pero no ha sido esa la situación a la que hemos llegado en Jerez. Creo que se ha magnificado más de la cuenta y de hecho hoy en día todos los concejales, los más amigos y los menos amigos, están trabajando juntos en un proyecto que es sacar adelante el programa del PSOE en la ciudad.

-Está claro que en política no se está para hacer amigos...

-Lo digo muy claro, en un partido como el nuestro lo de menos es el grado de amistad que exista entre unos y otros. Lo más importante es que cuando nos comprometemos con un programa electoral nos comprometemos con alguien muy importante que es la ciudadanía. Y ese es el compromiso que tiene que estar por encima de todo. ¿Las amistades? Yo dentro de este partido tengo gente que es más amiga, con la que como algún fin de semana; y gente con la que simplemente comparto un trabajo. Y para mí todos valen igual aunque el grado de relación personal no sea el mismo.

-A la vista de que Pilar Sánchez es la secretaria general del partido en Jerez, ¿no cree usted que debió ponerla al corriente de manera inmediata de la reunión que mantuvo con los concejales díscolos?

-Vamos a ver, yo no voy a hablar de los proceso internos, no seré yo quien lo haga. Tal como se produjo y cómo se produjo... Cualquier militante del partido puede dirigirse a mí como secretario provincial que soy. Que si informé o no informé a la secrtaria general del partido es un tema interno del partido y de eso no voy a hablar. No voy a decir quién es más culpable de enterarse o no enterarse. No voy a entrar en esas cuestiones porque creo que son anécdotas internas del partido que no interesan a los ciudadanos.

-En todo caso, hay quien piensa que el debate se cerrará cuando Pilar Sánchez sea designada candidata a la reelección. Desde luego, los números le avalan...

-Es que ahora mismo tampoco toca eso. No es que no toque Pilar sí o Pilar no, es que no toca el tema de las candidaturas. Nos lo trasladó el vicresecretario general (José Blanco) en una reunión el jueves pasado en Madrid, y nos lo volvió a repetir ayer en el Foro Joly... Es decir, el PSOE tiene en este trimestre un trabajo muy importante, que ya estamos iniciando, que es explicar a los ciudadanos los Presupuestos para cada provincia y las medidas 'anticrisis' que el Gobierno está adoptando. Después, tocará explicar los Presupuestos de la Junta, los de la Diputación y los de cada Ayuntamiento. En el primer semestre del año que viene, aparte de seguir gobernando en cada una de las instancias en las que estamos, hay presidencia española de la UE y ésta tiene que tener el apoyo y el trabajo de toda la organización porque es bueno para Europa y es bueno para España también. ¿Para cuándo se ha dejado el proceso? Para después de la presidencia española de la UE. Entonces abordaremos el proceso. Y nadie tiene que ponerse nervioso. El partido evalúa siempre el trabajo del gobierno que corresponda. Si el trabajo va bien, nadie tiene que ponerse nervioso. Y si no va bien, pues se corrige. Pero ahora mismo no estamos pensando en el tema de las designaciones de candidatos, pero ni de mí mismo. Yo no pido que mi partido se pronuncie ahora si voy a ser o no alcalde de Benalup o presidente de la Diputación. Tengo tantas cosas que hacer cada día que el resto no me importa...

-Esto es como en el fútbol, ¿aunque el entrenador haya ganado títulos en el pasado puede ser cesado si no gana partidos?

-Claro. Creo que lo que el partido evalúa es el trabajo y son los resultados los que importan. Tengo un principio y es que en política nunca hay que dejar que el calendario te lo marquen otros. Y tengo otro principio, que es no tener más de un frente abierto al mismo tiempo. Tienes que controlar el calendario y ahora los frentes son otros frentes que el de la designación. Nuestras preocupaciones ahora son otras: hay que estar en cómo contribuir a que haya menos gente en el paro, en cómo contribuimos a que la gente subsista. Ahí tenemos estar y lo demás no le importa a la gente un pito. Saber ahora si yo voy a ser presidente de Diputación o si Pilar va a ser alcaldesa, a la gente le trae sin cuidado. Lo que quieren es que tanto el presidente como la alcaldesa trabajen para solucionar sus problemas y que la ciudad mejore.

-Sea como fuere, el PP ya ha iniciado su carrera hacia 2011.

-Pero porque no tienen otra cosa que hacer. En la mayor parte de los sitios están en la oposición y preocupados por si van a aparecer o no en las próximas informaciones sobre el sumario Gürtel. Esas son sus preocupaciones, por eso pueden estar en los fuegos artificiales, en el folclore... Pero ellos no aportan nada a la sociedad ahora mismo. No aportan nada en Jerez, en la provincia, en Andalucía... Tienen mucho tiempo libre para jugar a la anécdota. Deberían estar más preocupados de elaborar alternativas reales al PSOE, pero ni lo han hecho ni creo que lo vayan a hacer.

-Hablando del trabajo del PSOE en Jerez y de su alcaldesa, ¿están cundiendo en estos dos años?

-Creo que sí. En una situación de crisis como la actual sino estuviésemos haciendo el trabajo que estamos haciendo esto sería ya una guerra civil. No se está desatendiendo a ningún sector. Creo que el trabajo está cundiendo, lo que ocurre es que en estos momentos todo es mucho más difícil y ahora es cuando de verdad se ve la talla de un político. Cuando el viento sopla a favor todo el mundo vale para la política. Creo que el PSOE da respuestas a la solución y sortea las dificultades...

-¿Alguien no ha hecho lo que tenía que hacer para impedir la marcha de Vicasa?

-Es un tema que a nosotros nos preocupa mucho. Y nos preocupa mucho porque no hay razones objetivas para plantear el cierre. Ni desde el punto de vista económico ni social. Es más, desde el punto de vista social, los trabajadores han hecho grandes esfuerzos en el pasado que no se saben valorar por quienes plantean el cierre de la fábrica. Puede deberse a estrategias que escapan de lo local. En lo local, también había un compromiso, que era la recalificación de los terrenos con el compromiso de no abandonar la ciudad. Por tanto, no hay motivos. Hemos hecho gestiones con la multinacional en Francia y no hay orden de la sede central en relación con Jerez; esto parece planteado a niveles de la dirección en España. Ahora se está buscando el acuerdo con la multinacional en España. Lo que queremos es que Vicasa no abandone la actividad industrial en Jerez y para eso presionaremos en todos los sentidos; y hay muchas opciones: rebaja de suelo, ayudas, plan de reindustrialización...

-En la Junta dicen que no hay papeles que oficialicen el cierre...

-No, en estos momentos no hay papeles, pero todos sabemos que cuando el río suena agua lleva, y hacen bien los trabajadores en estar alerta porque ya sabemos cómo se las gastan estas empresas.

-No sé si ha leído usted las declaraciones de Pacheco, en las que decía que el peso político de los alcaldes socialistas de Alcalá y Dos Hermanas había sido decisivo en la marcha de Vicasa.

-Eso es jugar al enfrentamiento entre ciudades. Cuando se quiere enfrentar a Cádiz con Jerez, me duele; cuando se quiere enfrentar a la provincia con Sevilla o Andalucía con Cataluña, a mí me duele. Es el argumento de los que no tienen ningún argumento.

-Hablando del ex alcalde, ¿hace tiempo que no se ven?

-Hace mucho que no nos vemos... Mire, la última vez que hablamos fue en el tramo final de la temporada pasada, sobre el mes de mayo, porque fue una de las personas que se dirigió a mí en lo particular para ver cómo podía ayudar al Xerez.

-Fue usted el que ha dejado para la historia el apodo del 'inmatable'...

-Bueno, es verdad (risas)... Era inmatable por los demás pero tiene una tendencia a suicidarse políticamente... Eso no se puede evitar.

-¿Tiene ya poco que decir?

-Es consciente de eso. En sus momentos más íntimos de reflexión personal Pedro Pacheco es consciente de que está fuera de la política. Lo que nadie va a negarle, yo no se lo he negado, es que en su día fue un buen alcalde de Jerez.

-Volviendo al tema industrial, ¿cómo sentó en la Bahía la maniobra de captación de Zahav? Hubo mucho 'runrun' con ese tema...

-Sí, creo que ahí también se ha querido un poquito, como usted dice, montar ruido. La operación de Zahav lo primero es que es una operación que todavía no se ha concretado realmente. Hay un protocolo de intenciones, que es lo que firma el Ayuntamiento de Jerez con la empresa; y en su momento se estudiaban otras opciones. La Junta está en un proyecto de industrializar todo el territorio provincial y ahí había opciones para que Zahav cubriera uno de esos vacíos. Siempre es una decisión de la empresa y Zahav optó por Jerez. Nosotros estamos satisfechos con que se instale y lo que queremos es que lo haga cuanto antes.

-¿Apoyaría un plan de reindustrialización específico para Jerez?

-Si sumamos 2008 y 2009, Jerez recibió el 20% de los 110 millones de euros del Plan de Reindustrialización. Entre 2005 y 2009, hay más de 50 millones del Plan Bahía Competitiva para empresas de Jerez. Es decir, los dos planes con los que actúan los dos gobiernos cubren Jerez en una cuantía importante. Y, por ejemplo, Saint-Gobain podría beneficiarse perfectamente de la edición de 2010 de estos planes.

-El futuro económico de Jerez y la provincia también pasa por el aeropuerto, ¿ya es un asunto de estado provincial?

-Siempre lo ha sido para nosotros. Esa idea que yo acuñé de la centralidad de Jerez se basa en el papel fundamental del aeropuerto. El de Jerez es el aeropuerto de la provincia y está siendo objeto de inversiones fortísimas para que sea un aeropuerto moderno, con capacidad y bien conectado. Es clave en ese papel de centralidad que Jerez juega y debe jugar más de cara al futuro.

-Pero los viajeros no llegan y las aerolíneas se van...

-Es verdad que alguna compañía ha anunciado su marcha, como es el caso de Spainair, y aquí tenemos que tener claro que todos debemos ir de la mano a la hora de actuar frente a situaciones como ésta. Lo que nosotros venimos haciendo son muchas campañas de promoción con esas compañías que ayudan a que se mantengan en el destino. Con Spanair lo hemos hecho, pero las empresas toman sus decisiones. No obstante, Ryanair está de nuevo ahí; estamos hablando con la compañía Andalus para que Jerez esté conectada con otros puntos nacionales; tenemos que mantener los vuelos de invierno a Alemania; y estamos trabajando con otras compañías para que temporalmente o en gran parte del año estén en Jerez.

-¿Qué tiene que decir Diputación, como patrono, de los problemas por los que pasa la Fundación Andrés de Ribera?

-Tengo muy claro una cosa y así se lo hemos planteado al Ayuntamiento: que éste debe asumir la titularidad completa de la institución. ¿Esto quiere decir que la Diputación se quitaría de en medio? No. Mantendríamos los convenios de colaboración necesarios, pero siendo municipal podrá tener otras fórmulas de gestión. Nosotros sabríamos claramente cuál es el papel desde el punto de vista económico cada año.

-¿Sigue siendo tan difícil 'vender' la presencia de Diputación en una gran ciudad como Jerez?

-En una ciudad tan grande como ésta no es fácil percibir a la Diputación pero nosotros estamos con Jerez en muchas cosas. Ahora mismo se está desarrollando un plan integral de empleo; el Plan provincial de Obras y Servicios; colaboramos en el Villamarta; con entidades sociales y deportivas; con el GP de motos; ahora hemos firmado un convenio con el Obispado para la restauración del apostolado de la Catedral. Son cosas que parece que pasan desapercibidas porque quizás no sabemos vender bien nuestra presencia en Jerez.

-¿Van a estar en la futura Ciudad del Flamenco?

-Queremos estar y en la medida de nuestras posibilidades estaremos en un proyecto tan importante.

-Por cierto, ¿ha montado ya su propio 'blog' en Internet?

-Yo no tengo blog todavía (risas). Este mundo se ha desmadrado un poquito. Internet no es bueno ni malo en sí mismo y hay gente que tiene blog para contribuir al conocimiento y la difusión de ideas, y otros que los utilizan desde el anonimato, que demuestra cobardía, para atacar a otros.

-Como no podía ser de otra manera, usted está a favor de la libertad de expresión...

-Estoy a favor y me costó mis disgustos luchar por ella. Estoy en contra del insulto, la calumnia y la difamación desde el anonimato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios