Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Un ingreso de 350.000 euros acaba con la última huelga de autobuses

  • Ayuntamiento y FCC, dueña de la concesionaria, abonan 150.000 euros cada una de ellas y Cojetusa aporta los 50.000 euros que tenía en caja · El servicio se normalizó a partir de las 8 de la mañana

La enésima huelga de los autobuses urbanos de Jerez quedó desconvocada ayer a las dos de la tarde una vez que el Ayuntamiento de Jerez ingresara 150.000 euros, cantidad que se destinó a pagar a la plantilla. Igual destino tuvieron los 50.000 euros que también abonó la propia Cojetusa así como los 150.000 que pagó la dueña de la concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas. En total, 350.000 euros (unos 60 millones de pesetas) para cubrir las nóminas del pasado mes de septiembre. Valga recordar que en la actualidad Cojetusa da empleo a 156 trabajadores fijos y a una media de 60 empleados de carácter eventual.

Unas horas antes, concretamente a las seis y media de la mañana, los trabajadores acordaban "aplazar la huelga" ya que conforme fueron entrando en las instalaciones aquellos que cobran por talón, y no por domiciliación, fueron recibiendo su cheque. Como ha quedado dicho, fue hasta las dos de la tarde cuando la desconvocatoria tuvo carácter provisional.

La buena noticia que supone el fin de la huelga en la concesionaria de los autobuses urbanos, sin embargo, podría no durar mucho pues ya hay empleados a los que se les adeudan los anticipos del mes de octubre (los cuales se cobran previa solicitud los días 10 y 20 del mes en curso) y que la práctica totalidad de la plantilla debe cobrar ya la nómina del mes de octubre, la cual, por cierto, se verá seriamente mermada por las tres jornadas de huelga. No en vano, los descuentos por huelga pueden alcanzar los 60 euros por día, ya que al salario de la jornada se añaden partes proporcionales de pagas extraordinarias y vacaciones, entre otros conceptos salariales.

En el seno del comité se dejó perfectamente claro ayer que en caso de que los impagos vuelvan a afectar a la plantilla el colectivo de trabajadores volvería a hacer huelga para reivindicar "algo tan simple como que te paguen por el trabajo que has realizado con tu esfuerzo".

El hecho de que la asamblea de trabajadores concluyera a las siete y diez de la mañana provocó que tuvieran que hacerse numerosos reajustes en las 19 líneas que prestan servicio en la ciudad. La causa no fue otra que el servicio se restableció con un retraso comprendido entre la media hora y la hora mientras los conductores recogían sus hojas de ruta y se iban acoplando (evitar que un autobús se solape con otro de su misma línea).

El secretario general de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, felicitó ayer al comité por volver a conseguir sus objetivos "una vez más". Trillo solicitó al Ayuntamiento "que aplique la ley y sancione a Cojetusa por lo ocurrido" y que envíe de forma urgente técnicos a los garajes de Cojetusa "para que efectúen una inspección técnica de la flota, vehículo por vehículo, inmovilizando los inadecuados hasta que éstos estén en condiciones de circular sin que sean un riesgo para los usuarios de este servicio público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios