Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

EDUCACIÓN

Un atrevido Pérez-Reverte

Querría reflexionar sobre el, a mi entender, atrevimiento inoportuno de Arturo Pérez-Reverte. No ya por publicar su libro "El pequeño hoplita", un acierto porque con su nombre ha conseguido vender muchos libros a padres que podrían entender con ello que está bien un libro de imágenes con poco texto, un álbum ilustrado. Lo de la calidad del libro lo hablamos otro día.

Sino por la idea de montar una colección donde lo importante es el escritor: "Mi primer… Arturo Pérez-Reverte", "Mi primer… Mario Vargas llosa", "Mi primer…". En una entrevista ofrecida a El País, apuntaba: "La idea de la colección era hacer cuentos para niños con la visión del mundo de un novelista adulto". Y, hablando de la temática de los dos primeros publicados, añade: "Son materias serias. No es el pirata garrapata y la gallina turulata sino cosas que pueden dar que pensar". Ya antes había dicho: "Estaba leyendo algo sobre la guerra del Peloponeso y me dije: los críos están perdiendo la memoria de las cosas. Antes leíamos la Biblia, la Ilíada… ahora no se lee nada de eso. Pensé en un niño en las Termópilas y escribí el cuento. En media hora. Y al momento pensé que autores que no son de Literatura Infantil escribieran para niños".

Se podrían sacar muchas más meteduras de pata (frente a los aciertos del discurso de Vargas llosa, interlocutor en esta entrevista) pero creo que las citadas dan buena muestra del desconocimiento de Pérez-Reverte de la Literatura para niños: un cuento infantil no es el que se escribe en media hora (así le ha salido); la visión del mundo de un novelista adulto no es única y, en segundo lugar, no tiene por qué diferir de la visión de un novelista para jóvenes y pequeños; materias serias puede ser la lucha por la libertad en las Termópilas y puede ser la necesidad del ingenio para sobrevivir de El Gato con Botas, cada cosa a su tiempo;… (en estos puntos suspensivos se podrían seguir añadiendo argumentos, claro).

Pero, además, no inventa nada nuevo (de hecho ya tuvimos aquí un artículo sobre el tema). Lo que sí demuestra es un absoluto desconocimiento de la LIJ y una falta de humildad que le habría llevado a enterarse antes de hablar. Se le puede remitir a textos de Cela, Delibes, Maruja Torres, Lorenzo Silva, Saramago, Eco,… algunos con aciertos y otros metepatas.

Si quieren consultar la entrevista aludida, está en El País de 30 de abril de 2010. Para ver un vídeo sobre la presentación (interesante) en www.librosalfaguarainfantil.com/es/ se puede encontrar fácilmente. Y si quieren discusión de la buena sobre el tema, en http://eumanismo.blogspot.com/ hay un foro calentito, calentito

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios