Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Un adiós inesperado

Los nuevos alcaldes que tienen el bastón de mando asegurado

Justo la mitad de los municipios gaditanos saben ya con total seguridad quiénes serán sus alcaldes a partir del 13 de junio. Las votaciones del domingo han propiciado mayorías absolutas en 22 localidades y su bastón de mando ya tienen un dueño claro. Pero de estos regidores que podrán gobernar con la tranquilidad que da un salón de plenos a su favor, sólo nueve se estrenarán en el cargo. Seguramente habrá algún estreno más pero habrá que esperar a ver qué sucede con los pactos y los posibles acuerdos. A día de hoy Ubrique, Bornos, Algodonales, Alcalá de los Gazules, Setenil, Grazalema, El Bosque, Torre Alháquime y Benaocaz tendrán caras nuevas al frente del Consistorio.

La futura alcaldesa de Ubrique, la socialista Isabel Gómez, gobernará con mayoría absoluta el segundo municipio más grande de la Sierra. Gómez culmina así una larga trayectoria por conseguir el bastón de mando tras ganar las elecciones en 2007 y 2011 pero quedarse fuera tras la política de pactos de PP y PA. Ahora, la alcaldable tiene por delante cuatro años de estabilidad ya que ha obtenido nueve de los 17 concejales del pleno. "Estamos muy ilusionados y con una gran responsabilidad encima. La gente ha depositado su confianza en el PSOE, después de un gobierno del PP en minoría e inestable. Nos centraremos en afianzar los motores económicos de este pueblo, como la marroquinería, añadió.

El bornense Hugo Palomares (IU), de 28 años de edad e historiador de profesión, ha desbancado al histórico socialista Juan Sevillano de la Alcaldía de Bornos. IU gobernará por vez primera y con mayoría absoluta esta población serrana. Palomares, que ha ejercido una férrea oposición en estos últimos cuatro años, expresó que su formación aplicará "desde el minuto uno" el programa electoral con el que se ha presentado a estos comicios.

El salto de Rafael Vargas a la política ha sido por la puerta grande. De no haber participado nunca de la vida política de su localidad, Setenil, a llegar a ser alcalde por mayoría absoluta desbancando a un histórico regidor socialista de la Sierra, Cristóbal Rivera. Casi 24 horas después de su triunfo electoral, Vargas se siente extenuado. "La campaña ha sido una carrera de fondo, hemos ido casa por casa, colectivo por colectivo, y el sprint final ha sido agotador, aunque con el mejor resultado posible", apuntó. Graduado social, de 43 años, casado y sin hijos. Regenta el Bar La Escueva, ubicado en el corazón de Las Cuevas del Sol, una de las muchas cuevas naturales que jalonan Setenil. Además, cuenta con un blog dedicado a la naturaleza, la historia y las tradiciones del pueblo. Desde un primer momento, asegura, "formamos un grupo muy bueno, con las ideas muy claras". "No ha sido fácil pero el pueblo ha respondido a la perfección, la gente nos ha depositado su confianza", apunta reconociendo que "ahora empieza lo difícil" aunque también admite que "nos sobra ilusión".

La Sierra tiene más caras nuevas. En la Alcaldía de Grazalema se iniciará Carlos García. Si bien la corporación sigue manteniendo el mismo color político, él era el nuevo candidato sustituyendo a María José Lara, actual alcaldesa del PSOE. Con 33 años, casado y con un hijo, se licenció en Periodismo en el año 2003, "y desde entonces tengo la suerte de ejercer mi profesión, un oficio que siempre me apasionó por su cercanía con la vida", confiesa en la propia página web del PSOE de Grazalema. También se autodefine como "trabajador y constante" y admite creer en la política porque cree en las personas.

La candidata más joven que presentaba el PSOE en la provincia gobernará en El Bosque en detrimento de la popular Inmaculada Gil. Se trata de Pilar García, de 28 años e independiente, licenciada en Historia. "Tengo la edad y la preparación suficiente para hacerme cargo de la responsabilidad a la que opto", comentaba durante la campaña a este medio.

En Algodonales regresa José María Gómez, que fue regidor de este municipio serrano durante siete años en la década de los ochenta y que ha mantenido la Alcaldía para el PSOE, que hasta ahora ostentaba su compañero Antonio Acuña, que sigue como concejal. Gómez, de 55 años, ha sido secretario general de la agrupación local de 2003 a 2013.

En Torre Alháquime, Pedro Barroso asumirá el cargo que en estos dos últimos meses ha desempeñado Juan José Cubiles y anteriormente Noelia Ruiz, que lo dejó para ser parlamentaria andaluza. Era ya secretario local y concejal de Torre Alháquime.

Y en Benaocaz gobernará Antonio Venegas, que se presentaba por primera vez a las elecciones con el PSOE para intentar recuperar la Alcaldía de Benaocaz que perdió en 2011 con la reedición del gobierno del Partido Popular y de José María Mangana.

En la Janda, Javier Pizarro ha logrado devolver al PSOE la histórica Alcaldía de Alcalá de los Gazules, que perdió hace cuatro años por un pacto de PP e IU. Hijo del socialista Luis Pizarro es nuevo al frente del Ayuntamiento aunque ha sido ya concejal y diputado provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios