Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Cultura

Los libros entran en crisis; siempre quedan los tebeos

  • Los libreros gaditanos buscan más hueco en sus locales para los comics tras constatar que las ventas se mantienen mientras que bajan los libros

En 'Jaime' ya no saben dónde meter tanto tebeo. En 'Quorum', la solitaria estantería inicialmente prevista a los cómic ha ido ampliándose y recortando el espacio destinado a las revistas. En 'Las Libreras', con apenas unos meses de vida, se han abierto también a este mundo. Y El Corte Inglés de Cádiz dispone desde hace unas semanas de un amplio espacio, denominado Mundo Cómic, cuando hasta ahora apenas si tenía un reducido estante en la sección de libros. Y junto a ellos, 'Leviatan Cómics', ejemplo de una joven pareja de emprendedores cuya tienda se dedica plenamente a este arte.

Afirman desde el sector que la crisis estaba tardando en llegar a ellos, que la gente seguía comprando libros, tal vez para evadirse de tantos problemas. Sin embargo, dicen también, cuando la crisis les ha llegado "parece que lo ha hecho a lo grande, acumulando todos los descensos a la vez", en un tiempo, curiosamente, que coincide con la apertura de nuevas librerías en la ciudad.

Frente a este bajón en las ventas, los libreros constatan que las ventas de tebeos mantienen un constante incremento. Cierto es que no son cifras espectaculares y que incluso hay productos que tienen menor salida que hace una década, como todo lo relacionado con el manga. Pero en un mercado que también está en recesión, cuando algo crece hay que buscar fórmulas para darle más cancha.

El primer revulsivo ha llegado de El Corte Inglés. Con más de setenta años de historia, es la primera vez que la principal cadena comercial de España apuesta por el mundo del tebeo creando una sección específica. Iniciada con éxito en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, recala ahora en Cádiz. Mundo Cómic, que ofrece una importante oferta de títulos aunque expuestos de una manera algo desordenada y con reducido número de comic-books (curiosamente el producto que ahora tiene más venta en el sector) y de alguna gran editorial, completa la apuesta por el ocio que este centro está realizando en Cádiz, con una planta donde se concentra la informática, el cine, los libres y la hostelería.

Frente a la tardanza de esta firma en llegar al cómic, la librería 'Jaime' es ya veterana. Desde la apertura del local de Corneta Soto Guerrero, en 1968, estuvieron presentes los clásicos francobelgas: Tintín, Blueberry, Astérix, o el Mortadelo español, sin faltar, por supuesto, toda la gama de Bruguera que ya estaba presente desde años antes en el quiosco que la familia Jaime tenía, y tiene, en la calle Pelota de la capital.

Hoy, el tebeo ocupa un puesto relevante en esta librería, que mima tanto el cómic europeo como el manga o los superhéroes. Cada uno con su público específico: más adultos, los primeros; más jóvenes para los otros dos. Especial relevancia se le da en los últimos años a las pequeñas y medianas editoriales (Astiberri, Sins sentido...) que han apostado por la novela gráfica. Eso sí, la llegada de un nuevo Astérix siempre terminaba siendo el gran éxito de ventas de la temporada.

En 'Quorum' el descubrimiento de la importancia del tebeo es bastante más reciente, tras constatar sus propietarios que a pesar de la crisis había un incremento sostenido en las ventas. Su espacio ha crecido a costa de la superficie dedicada a las revistas. Tal vez por ello se note que no es el lugar más adecuado para la exposición de los álbumes, en muchas casos apilados lo que dificulta la búsqueda del título deseado. En todo caso, mantiene una oferta bastante amplia, aunque alejada de la de 'Jaime'.

En Puerta Tierra, 'Las Libreras', una de las últimas librerías en abrir en la ciudad, ha creado una, por el momento, reducida sección de cómic que, curiosamente, está casi monopolizada por pequeñas editoriales del sector.

Frente a ellos, Francisco Asencio mantiene con grandes esfuerzos su apuesta por un local especializado en el mundo del tebeo. A pesar del reducido espacio de la tienda, 'Leviatan', ofrece a su clientela, fiel a pesar de todo, la posibilidad añadida de localizar aquel cómic perdido y de compra obligada para completar alguna colección.

Frente al crecimiento de los superhéroes y el mantenimiento del manga, constata una caída en las ventas del europeo, apenas sustentado por una clientela muy reducida.

La promoción del mundo del tebeo también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento que organiza las Tardes del Cómic y participa en el Salón Manga, ambas actividades con la colaboración de Diario de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios