Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Provincia de Cádiz

Menos matrimonios, menos hijos por pareja, madres más mayores...

  • La provincia ha pasado de estar a la cabeza en el índice de natalidad en los 80 a desplomarse y estar en puestos intermedios

El panorama de la natalidad en la provincia se asemeja mucho a la del resto del país, pero moviéndose a una mayor velocidad. En los últimos treinta años Cádiz ha dejado de ser la provincia con un mayor índice de natalidad a situarse en una posición media. Ninguna otra provincia ha pasado, en términos generales, de contar con 19 nacimientos por cada mil habitantes a estar por debajo de diez. Una de las explicaciones hay que buscarlas en un buen dato. A principios de los años 90, hace veinte años, Cádiz estaba al frente de los nacimientos de hijos madres adolescentes: 36 de cada mil, un índice brutal, casi tercermundista, correspondía a chicas menores de 18 años. En la actualidad ese índice, ampliamente sobrepasado por provincias como Almería por la influencia inmigrante, se ha estabilizado y se encuentra en 16 por mil, que es casi la media andaluza y que puede medirse también en el incremento de las interrupciones voluntarias de embarazos en ese segmento de edad.

Además, la edad media de las madres que tienen su primer hijo no para de crecer. El último dato ofrecido por el Instituto Nacional de estadística corresponde a 2012 y sitúa la edad media en 31,7, cuando en 2011 estaba en 30,8. A principios de los 90 estaba en 29 años. Ese margen hace que se reduzca el indicador coyuntural de fecundidad, es decir, el número de hijos que cada mujer decide tener en poco más de una décima, del 1,4 al 1,3, pero que si se multiplica por el número de mujeres que decidían tener hijos hace veinte años y las que lo deciden en la actualidad nos da el pronunciado descenso por el cual hace veinte años nacían casi 13 niños por cada mil habitantes y ahora no llegan a diez. La tasa bruta de natalidad en todo el país era hace veinte años de 10,9 por cada mil habitantes y en el último año computado, 2012, era de 9,6. Es decir, Cádiz se aproxima a la media nacional, que es la más baja del mundo, según el último observatorio realizado por la OCDE.

El otro indicador que tiene que ver con la natalidad es el de la tasa de nupcialidad. El matrimonio suele tener vocación de paternidad. Poco a poco, Cádiz se ha ido ajustando a una decadente media nacional. Si hace 30 años en la provincia había 6,4 matrimonios por cada mil habitantes en comparación con los 5,3 de España, el último año Cádiz se situó en 3,57 matrimonios por cada mil frente a los 3,56 del resto del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios