La crítica

Beberse la vida

Rocío Molina embriaga al Teatro con su singular 'Vinática'

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 05.03.2012 - 10:34
zoom

Un momento de 'Vinática', el montaje que trajo anoche la malagueña Rocío Molina al Villamarta. / Miguel Ángel González

zoom

En la imagen, Rocío Molina anoche en ‘Vinática’, en el Villamarta. / Miguel Ángel González

Artículos relacionados
Share
De Vinática a lunática sólo hay tres letras de diferencia. Es la finísima línea que separa a los genios de la pura locura. Ejemplos hay varias decenas en la historia del arte. La octava obra en solitario de Rocío Molina, que vimos anoche en Villamarta dentro del XVI Festival de Jerez, se construye a partir de un incómodo planteamiento que va embriagándonos sin prisa pero sin pausa. Un discurso escarpado que va hipnotizándonos como los efluvios del vino amargo que porta en su copa una bailaora, Premio Nacional de Danza en 2010, que consigue llevarnos a su terreno y envolvernos en el desasosiego de la recta final de este trabajo de atmósfera agriada y crepuscular.
Ahí, en esa demoledora secuencia final, es donde queda mecida por una balada de Chopin y suspendida por una kilométrica cola negra de su vestido que actúa como arnés de seguridad para evitar que se despeñe por un patio de butacas convertido en desfiladero. ¿El público es la muerte?, se preguntaba Israel Galván hace unos días. Puede que la gloria prematura de ser niña prodigio también lo sea. Ella, iluminada por el rojo intenso del tinto (que más bien pudiera ser absenta), devuelve un enloquecido aspecto de delirium tremens sin que ni tan si quiera haya esperanza para que la borrachera le sirva de catarsis alguna. Casi el mismo mensaje nihilista que regaba el desenlace de Oro viejo, el último trabajo que le hemos podido ver en Villamarta, aunque aquí todavía más impactante y reconcentrado.
Sin alcanzar las cimas de maestría que escaló con el espectáculo anteriormente reseñado y con una primera parte con demasiados altibajos y caídas en la tensión narrativa, esta especie de arriesgado psicodrama donde unos pocos actores tratan de resolver el serio ‘problema’ interno de la protagonista acaba por situarnos en el abismo final al que se precipita esta singular bailaora. A caballo entre los aires desabridos de Leaving Las Vegas y Días sin huella, la malagueña aborda un espectáculo que a ratos se torna en una abstracción casi insoportable, hasta monótona si me apuran, pero que se va revelando pausadamente como un dantesco descenso a los infiernos que nos termina golpeando de forma certera. Una Molina convertida en esa negrísima Ava Gardner que se bebía la vida en la inolvidable biografía de Marcos Ordóñez, y en un rudo Muhammad Ali, que en este caso danza como una sutil mariposa y pica como una abeja. Porque el aguijón de la Molina pica con coraje y rabia bailaora en unos movimientos sustentados en extremos: ora frenética, ora totalmente distensionada, como cuando se vuelca en la actitud contemplativa bajo los acordes ‘asabicados’ de un enorme Eduardo Trassierra, motor musical que da cuerpo y alma a la producción.
La frialdad permanente que vive la escena, apoyada en la escenografía basada en siluetas recortadas que se amontonan en la parte derecha del escenario y en una caja desnuda, apenas se calienta con los fandangos y la zambra de Rosa Linares de Pepe Pinto —donde Molina danza con una pandereta iluminada quizás como vestigio de la panda de verdiales—, y unos apuntes de guajira que se suman a unas cantiñas fragmentadas que resuelve con su habitual solvencia Jesús Méndez, demasiado exigido por el contexto y con un cante menos suelto que el de otras noches. El resto, casi todo lo demás, es sombría amargura y acidez. El paroxismo llega por seguiriyas y liviana, y en un pulso endiablado entre bailaora y palmero a golpe de nudillos.

Si en la película de Wylder el alcohol era liberación y condena, virus y vacuna, para el solitario escritor fracasado que la protagoniza, Molina hace aquí el símil entre bebida y danza. Una danza que domina y la hace sutil pero que también es capaz de volverla tan grotesca y deforme como cuando las notas de Trassierra se callan y el ambiente sonoro se transforma en ensordecedor ruido para un baile rudo, cóncavo y convexo. El mejor ejemplo de lo que decimos, no obstante, está en ese ejercicio de precisión que hace Molina al zapatear sin llegar a rozar una copa de vino que reposa a sus pies y que luego desmonta su otro yo cuando la aplasta de un violento pisotón y la hace saltar en mil pedazos. ¿Para qué tanto derroche de técnica y dominio si no hay emoción ni profundidad?

Baile

Vinática               

Baile: Rocío Molina. Cante: Jesús Méndez (artista invitado). Guitarra: Eduardo Trassierra. Palmas y compás: José Manuel Ramos ‘El Oruco’, Miguel Ángel Ramos ‘El Rubio’. Idea, coreografía y dramaturgia musical: Rocío Molina. Música original: Eduardo Trassierra. Asesor dramatúrgico: Roberto Fratini. Asesoramiento de cantes y arreglos: Rosario ‘La Tremendita’. Percusionista asesor: Álvaro Garrido. Diseño de iluminación: Rubén Camacho. Iluminación: Antonio Serrano. Sonido: Pedro León. Regiduría: Balbi Parra. Realización vestuario: Mai Canto. Diseño y construcción de atrezzo: Israel Romero. Dirección musical: Rosario ‘La Tremendita’, Rocío Molina. Lugar: Teatro Villamarta. Día: 4 de marzo. Aforo: Lleno.
2 comentarios
  • 2 Orlando 06.03.2012, 09:43

    Más interesante q esto sin duda, pero dónde está la crónica del Carrete?? Quiero verla, ese hombre es un genio

  • 1 amancio ortega 05.03.2012, 09:30

    Carrete formo ayer un lio mu gordo

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 62 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival