Desafío secesionista en Cataluña

El independentismo truena en Bruselas y el Gobierno le recuerda su "DNI español"

  • Puigdemont y Rovira lideran una marcha de 45.000 personas bajo el lema 'Europa despierta'

  • Moncloa asegura que el 'procés' es una propuesta "anticatalana"

Comentarios 9

El ex presidente catalán Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, lideraron este jueves una marcha en Bruselas en favor de la independencia de Cataluña, tras la cual, el Gobierno les recordó que es "precisamente, tener un DNI español y pertenecer a la UE" lo que les ha permitido manifestarse en la capital europea.

Según la Policía belga, 45.000 personas se manifestaron convocados por la ANC y Òmnium Cultural, para pedir una Europa de "ciudadanos libres" y la libertad de los cuatro dirigentes soberanistas -Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- que siguen en prisión.

Puigdemont (C), ex 'conseller' Francesc Homs (5i) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (6i), en la manifestación independentista de Bruselas Puigdemont (C), ex 'conseller' Francesc Homs (5i) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (6i), en la manifestación independentista de Bruselas

Puigdemont (C), ex 'conseller' Francesc Homs (5i) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (6i), en la manifestación independentista de Bruselas / efe

Puigdemont, ataviado con una bufanda de color amarillo en solidaridad con los presos, así como su predecesor en el cargo, Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los vicepresidentes de la ANC y de Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, se unieron a la cabecera de la manifestación, con el lema Europa, despierta.

También estuvieron presentes los consellers cesados que acompañan a Puigdemont en Bélgica, además del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el concejal de la CUP en Vic, Joan Coma.

El partido de la ultraderecha flamenca, el Vlaams Belang, se sumó a las reivindicaciones de los independentistas con una gran pancarta desplegada en el centro de la capital europea que pedía una Cataluña libre con una bandera flamenco-catalana de 20 metros de largo.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que es "precisamente tener un DNI español y pertenecer a la UE" lo que ha permitido a estos manifestantes acudir a la capital europea a protagonizar esta marcha.

6

A su juicio, el proceso soberanista ha sido la propuesta "más anticatalana que se ha llevado a cabo en la historia reciente de las autonomías".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, acusó al independentismo de "ampliar el alcance de sus enemigos", al incluir Europa en su lista con la manifestación soberanista en Bruselas.

El número dos de Ciudadanos (C's) por Barcelona, Carlos Carrizosa, mostró su respeto a la movilización en Bruselas, pero advirtió de que el "test de verdad" son las elecciones y no los "manifestómetros".

Carrizosa, que acudió a la carpa que Ciudadanos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) mientras la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, preparaba el primer debate entre candidatos anoche en TVE, subrayó que las "democracias no se construyen a golpe de manifestación sino en las urnas".

El presidente de C's, Albert Rivera, viajará a Estrasburgo (Francia) la semana que viene para reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con quien hablará de las negociaciones sobre el Brexit y de las listas electorales paneuropeas, entre otras cuestiones.

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, mostró su respeto hacia los manifestantes, si bien apuntó que "al final, en democracia, la fuerza se demuestra el día que se vota con todas las garantías y se toman decisiones a partir de los mecanismos legales establecidos".

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que justificó la ausencia de su formación en la manifestación de este jueves en Bruselas por "el contexto de campaña electoral", fijó como condiciones para formar Govern revertir los recortes de los Gobiernos de Artur Mas e impulsar una fiscalidad más justa.

La número dos del PP para las elecciones, Andrea Levy, instó pr su parte a Puigdemont a "hacer campaña electoral en Cataluña" y no en Bruselas. "Yo no sé si Puigdemont se cree que Bruselas también forma parte de Cataluña. Le recomendaría pisar la realidad catalana y hacer campaña donde se tiene que hacer, y no el cuento de Bruselas", declaró a los medios al visitar el mercado de navidad de la Sagrada Familia, en Barcelona.

La Policía de Bruselas calcula que alrededor de 45.000 personas participan hoy en la manifestación independentista convocada por ANC y Òmnium Cultural, que ha arrancado con retraso en el parque del Cincuentenario.

La manifestación estuvo desde el inicio encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, así como la exconsejera Meritxell Serret.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su predecesor Artur Mas se unieron a última hora a la misma cabecera, con el lema "Europa, despierta", después de desviarse por un camino alternativo por motivos de seguridad.

Puigdemont iba ataviado también con una bufanda de color amarillo y saludando a las personas que se le acercaban.

Los miles de participantes portaban banderas "esteladas" (independentistas), y muchos de ellos con chubasqueros, gorras y bufandas amarillos, el color que utilizan como símbolo de protesta por las detenciones de miembros del Gobierno de la Generalitat.

La marcha salió del parque del Cincuentenario por un recorrido variado respecto al inicial por indicación de la Policía belga, que tuvo que cerrar algunas calles del barrio europeo, incluida la calle Stevin, que transcurre por detrás de la Comisión Europea.

Los gritos más escuchados fueron "Puigdemont, president", "Libertad para los presos políticos" e "Independencia".

Al termino de la marcha, en la plaza Jean Rey, detrás de la Eurocámara, cerrarán el acto dos parlamentos de Rovira y Puigdemont.

Antes del arranque con retraso de la marcha, la número dos de ERC explicó que el objetivo es "demostrar a la UE cómo se ejerce la democracia, lo que quieren los ciudadanos de Cataluña, ejercer pacífica y democráticamente sus derechos (...)".

"Nos parece que lo que no puede legitimar Europa es la forma de ejercer la democracia por parte del bloque del 155, que es a golpes, ejerciendo la violencia de Estado, encarcelando a candidatos y teniendo presos políticos", dijo.

Añadió que el objetivo es que en Europa "sepan cómo a los ciudadanos de Cataluña nos gusta ejercer la democracia".

"Hoy estamos aquí para exigir la libertad de los presos políticos (...) que puedan participar en la campaña los que son candidatos, exigimos que estas elecciones se ejerzan de forma limpia, en igualdad de condiciones", señaló.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios