Jerez

Concentración de la Marea de Pensionistas de Jerez

  • La Jornada de Movilización Estatal Pensionista convocada hoy por toda España rechaza "las recomendaciones del Pacto de Toledo, que ponen en grave riesgo la continuidad de nuestro sistema público de pensiones"

Los pensionistas de Jerez, esta mañana frente al Ayuntamiento.

Los pensionistas de Jerez, esta mañana frente al Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

La Marea de Pensionistas de Jerez se ha concentrado esta mañana frente a la puerta del Ayuntamiento dentro de la III Jornada de Movilización Estatal Pensionista convocada hoy por toda España para "manifestar nuestro rechazo frontal a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que ponen en grave riesgo la continuidad de nuestro sistema público de pensiones".

En la concentración se ha leído un manifiesto común, que es el siguiente:

"Tres años después de la salida a la calle del movimiento pensionista, se han conseguido avances como fruto de la movilización, y ese debe ser el camino a seguir, porque las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas auguran un empeoramiento importante de la situación de las y los pensionistas actuales y futuros.

Las pensiones de pobreza matan, por eso es prioritaria nuestra reivindicación de establecer pensiones mínimas igual al salario mínimo, como marca la Carta Social Europea, así como para eliminar la brecha de género.

Y a los futuros pensionistas, ¿qué devenir les espera? El Pacto de Toledo reafirma la privatización de las pensiones por medio de los planes de pensiones de empresa, que detraerán dinero público de la Seguridad Social y disminuirán los ingresos de las cotizaciones, para traspasarlo a los bancos como gestores de nuestra jubilación.

De imponerse las recomendaciones del Pacto de Toledo, abandonaríamos el sistema actual, basado en el reparto solidario entre generaciones y comunidades, y sería la antesala de la mochila austriaca: 'tanto tienes, tanto vales'. Una Seguridad Social cada vez más pobre no sería capaz de cumplir con los compromisos sociales básicos que obliga la Unión Europea.

Esto se suma a los recortes impuestos por las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, pero si a todo esto le añadimos el paro y la precariedad que trajeron las reformas laborales de 2010 y 2012, las nuevas generaciones de nuestros hijos y nietos estarán condenadas a un futuro incierto, y unas pensiones aún más míseras que las actuales.

La lucha es el único camino. El poder financiero presiona a través de los agentes sociales (patronal y sindicatos afines) para rebajar la cuantía de las pensiones públicas, y promover los planes privados de empresa, y para parar esos planes se necesita la movilización de todos y todas.

La paralización social impuesta por la pandemia está siendo aprovechada para perpetrar nuevos recortes. Pero solo desde la calle podremos cambiar este rumbo que pretenden trazarnos, defendiendo unas pensiones públicas dignas y suficientes, para hoy y para mañana.

Por ello, este día 17 de abril queremos poner de relieve algunas de las principales demandas de nuestra Tabla Reivindicativa, dirigiéndonos a las y los pensionistas actuales y futuros, para decirles que sin lucha no hay futuro.

Las pensiones no es un asunto sólo de gente mayor: sobre todo interesa a las y los pensionistas del futuro. Jóvenes y mayores debemos trabajar con unidad, 'la que nos hace fuertes en la lucha', para defender el Sistema Público de Pensiones, y decir alto y claro:

Pensiones mínimas iguales al Salario Mínimo Interprofesional, y este igual al 60% del Salario Medio, según la Carta Social Europea. Porque la pobreza mata, ni pensiones de miseria, ni brecha de género.

No a la privatización de las pensiones: ni planes de empresa ni el resto de recomendaciones del pacto de Toledo.

Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, y de las pensiones de 2011 y 2013, y subida del SMI. Trabajo digno y pensiones dignas. Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios