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Los coches europeos contaminan lo mismo que hace 12 años, ¿cómo cambiar esto?

Las emisiones de los turismos, un problema para el que la UE sigue buscando soluciones.

Las emisiones de los turismos, un problema para el que la UE sigue buscando soluciones.

En la lucha contra el cambio climático y hacia la protección del planeta y de la salud de los ciudadanos, las emisiones de los vehículos juegan un papel importante en las políticas de muchos países. En el caso de la Unión Europea se ha traducido en la creación de Zonas de Bajas Emisiones en los núcleos de muchas ciudades y del intento de impulsar los coches eléctricos. 

Desde el año 2010 la Unión Europea cuenta con un objetivo de emisiones medias de carbono para los nuevos turismos, el 'Reglamento sobre el CO2 de los turismos'. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Europeo ha reconocido que este objetivo no podrá alcanzarse "mientras no se cumplan condiciones previas importantes".

Los coches eléctricos, la posible solución

En un nuevo informe publicado en enero de 2024, el Tribunal de Cuentas Europeo señala que "a pesar de las elevadas ambiciones y de las estrictas exigencias" la mayor parte de los turismos en las carreteras europeas "siguen emitiendo la misma cantidad de CO2 que hace 12 años". Los vehículos que usan motor de combustión siguen formando el grueso de los coches que circulan por las carreteras europeas, siendo tres cuartos del total.

En su nota de prensa señalan también que los vehículos eléctricos pueden ayudar a alcanzar el objetivo propuesto, pero los auditores advierten de que se deben acelerar los esfuerzos para su implantación y popularización, ya que "no se producirá una reducción real y tangible de las emisiones de CO2 de los automóviles mientras prevalezca el motor de combustión", según palabras de Pietro Russo, uno de los miembros del Tribunal que realizó la Auditoría. Sin embargo, Russo también reconocía la dificultad de llevar esto a cabo, ya que la "electrificación del parque automovilístico de la UE es una tarea inmensa".

Según el informe, uno de los principales problemas a los que se enfrentan en este ámbito es la dificultad a la hora de acceder a los materiales con los que se hacen las baterías. Los usuarios también deben contar con infraestructura de carga adecuada en toda la UE, ya que a día de hoy solo tres países (Francia, Alemania y Países Bajos) concentran el 70% del total de cargadores de baterías. Y a estos dos problemas se les suma un tercero, también crucial: los vehículos deben ser asequibles, lo que animaría a los usuarios a no conservar tanto tiempo los vehículos más contaminantes.

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