San Fernando

La Junta pedirá un nuevo Juzgado para San Fernando al Ministerio de Justicia

Los Juzgados de San Fernando, en una imagen de archivo.

Los Juzgados de San Fernando, en una imagen de archivo. / D.C.

La Junta de Andalucía pedirá al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo Juzgado en San Fernando. Así, el partido isleño pasaría a tener cinco órganos judiciales, tras la puesta en servicio de la cuarta unidad en enero de 2022.

Con este anuncio ha respondido hoy en la comisión de Justicia del Parlamento Andaluz el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, a la pregunta del representante de Vox, José María Ortells, que interrogaba sobre la intención de la Administración andaluza de adoptar medidas para paliar la situación de sobrecarga que soportan los cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Fernando.

El parlamentario hacía referencia a la saturación que los órganos judiciales sufren por la instrucción de varias macrocausas por ciberdelitos con una gran cantidad de investigados y de damnificados y a los datos de la ultima Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El informe apunta a que en 2023 ingresaron en los Juzgados isleños 5.696 casos civiles, lo que supone duplicar el módulo de referencia (680 por juzgado, es decir un máximo de 2.720 para San Fernando) que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata, según Ortells, de "una crisis sin precedentes" por la falta de personal que afecta a la eficacia y efectividad del sistema judicial y también a la salud y el bienestar de los trabajadores, expuso en su intervención. Otro calificativo usado en su interpelación al consejero fue "insoportable" en cuanto a la carga de trabajo. A eso sumó la "comarcalización" de los juzgados de violencia de género que considera un "fracaso".

El responsable de Justicia ha admitido en su contestación que "la situación de sobrecarga es absolutamente evidente". Y aportó un dato en este sentido: los Juzgados de San Fernando se sitúan en el puesto 30 de los 50 que están, según sus palabras, "muy por encima" de la ratio del CGPJ.

Por eso, ha adelantado que en la próxima relación de solicitudes de nuevos órganos judiciales pedirán una nueva unidad para San Fernando con la dotación de juez y letrado de administración de justicia correspondiente. En una respuesta anterior durante la comisión, eso sí, puntualizaba que ante el déficit de órganos judiciales en la última petición al Ministerio incluyeron 24 propuestas, de las que apenas 12 se atendieron y sin que todas estas fueran nuevas unidades.

"Es una situación que no nos gusta", ha asegurado Nieto sobre la sobrecarga que es del 30% por encima de la carga máxima de trabajo. Para solventarlo plantea esa creación del nuevo juzgado, e incluso temporalmente que se realice "algún tipo de refuerzo para paliar esa falta de recursos".

El consejero descarta que la incorporación de más funcionarios, lo que es competencia de la Junta, suponga una solución válida para los problemas de carga de trabajo que sufre el partido judicial de San Fernando. Cada juzgado, explicaba al parlamentario de Vox, tiene una dotación de personal que está "perfectamente dimensionada". De hecho, argumentaba, a lo largo del tiempo se ha demostrado que "cuando se incrementa el personal, sin incrementar el número de órganos judiciales se acaba produciendo un atoramiento de asuntos que no puede resolver el juez".

Nieto insistió en esta cuestión dado que Vox vinculaba la situación en La Isla a la falta de personal, algo en lo que también han incidido sindicatos como CSIF recientemente. "No sirve de nada" que la Junta incremente el personal de los Juzgados. "Le puedo poner diez trabajadores más y le puedo asegurar que la tramitación no se va a incrementar en el Juzgado de San Fernando, si no tenemos más jueces que hagan viable ese crecimiento", añadía.

Sobre el traslado de violencia de género de San Fernando a Cádiz, dejaba claro que se trata de una medida fijada por el CGPJ y el TSJA que la Junta acata. Aunque defiende que la medida puede suponer un alivio para los órganos judiciales de la ciudad, "dignificar la realidad", en tanto que puede descargarlos de procedimientos.

El responsable de Justicia informaba además de que la Junta trabaja en la ampliación de la sede judicial, un espacio alquilado, en caso de que el Ministerio acepte su petición de crear el quinto juzgado para ofrecer unas "condiciones dignas" a profesionales, funcionarios y ciudadanos. Desde Vox, sin embargo, le han advertido de los problemas que las instalaciones de Real, 229 tienen son actuales, y puso el ejemplo de la habitación que usan procuradores y abogados para cambiarse con "techos caídos". "No cumplen con las condiciones mínimas donde realizar las guardias", finalizaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios