Buenos datos en Sanlúcar y La Janda, mal en Cádiz

  • La capital es donde más sube el paro, con 252 más, por el fin de las fiestas de Carnaval

Trabajadores de la almadraba preparando las artes en el puerto de Barbate la pasada semana. Trabajadores de la almadraba preparando las artes en el puerto de Barbate la pasada semana.

Trabajadores de la almadraba preparando las artes en el puerto de Barbate la pasada semana. / julio gonzález

Jerez y Sanlúcar fueron las dos localidades que descendieron en mayor número los demandandantes de empleo y Cádiz puso el contrapunto con un incremento de 252 personas marcado por el fin de las fiestas de Carnaval.

El inicio de la campaña almadrabera se deja notar en las cifras de paro de Barbate

cádiz

Ha sido una de las pocas localidades donde el paro crece, aunque tiene una fácil explicación. El final del Carnaval ha reducido las contrataciones, por lo que los demandantes de empleo han pasado de 14.659 en el mes de febrero a 14.911. En el interanual, sin embargo, el dato resulta más tranquilizador. Hace un año había 16.349 parados. El número de afiliados a la Seguridad Social supera los 72.500, el número con diferencia más alto de la provincia, si bien aquí hay que contabilizar la centralización funcionarial.

chiclana

El paro en Chiclana vuelve a experimentar un descenso en sus cifras durante el pasado mes. Así, el número de chiclaneros que ha conseguido un puesto de trabajo se sitúa en medio centenar de personas, la mayoría de ellos pertenecientes al sector servicios, una actividad que sin embargo sigue acumulando la mayor cantidad de parados de la localidad. La bajada del desempleo en el municipio responde a las contrataciones de Semana Santa, si bien las altas laborales han ido en aumento conforme han ido abriendo hoteles y comercios, sobre todo en la zona del litoral. Con respecto al mismo mes del pasado año, la disminución del paro en el término chiclanero ha sido sustancialmente menor, ya que en esas fechas se redujo en 279 personas. No obstante, el balance anual juega aún a favor, puesto que en marzo de 2016 había registrado un total de 13.107 parados, mientras que en la actualidad hay 12.015; es decir, de un año para otro hay en Chiclana 1.092 desempleados menos.

el puerto

Marzo no ha sido un mes significativo para el desempleo en esta localidad, donde los demandantes son calcados a los que había en abril. En concreto, ha sido un descenso de tres de un mes a otro. Inapreciable.

san fernando

Leve descenso en La Isla que no alcanza ni el 1% (un 0,93). Ha pasado de los 12.275 de febrero a los 12.161 de marzo.

La janda

En lo que respecta a la comarca de la Janda, el mejor dato lo encabeza Barbate con 135 parados menos. Le sigue Conil con 98 desempleados menos, Benalup con 82, Medina con 74, Vejer con 69, Paterna con 32 y Alcalá de los Gazules con 10 personas menos en las listas del paro. Por el contrario, San José del Valle ha sido la única localidad de la Janda en la que ha subido en 5 personas, el número de parados. Así, en Alcalá hay 898 parados, en Barbate 4.294, en Benalup 975, en Conil 2.610, en Medina 1.905, en Paterna 948, en San José del Valle 609 y en Vejer 2.135 parados a fecha de 31 de marzo.

campo de gibraltar

La comarca concluyó marzo con 1.771 parados menos que hace un año, pero, sin embargo, hay 331 parados más que a principios de año, en enero. Las dos mayores localidadees, Algeciras y La Línea, vieron reducidas sus listas de demandantes de empleo de manera muy poco significativa. Poco más de veinte en la primera y algo más de 30 en la segunda.

sierra

Olvera fue el municipio de la Sierra que registró el mejor dato de paro en el último mes con un descenso superior a un 6%, el mayor de toda la provincia y que se materializa en 42 parados menos, casi los mismos que las dos grandes localidades, con mucha más población, Arcos y Ubrique, el descenso fue casi el mismo, 48 y 46. En cualquier caso, Arcos, con más de 5.400 parados sigue manteniendo cifras preocupantes.

costa noroeste

Sanlúcar ofreció numéricamente el mayor descenso de desempleados en la provincia, sólo por detrás de Jerez, con 295 parados menos. Rota y Chipiona tuvieron descensos insignificantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios