Investigación y Tecnología

Señales para reconocer si eres un padre 'quitanieves'

Padres “quitanieves”, ¿sabes si estás sobreprotegiendo a tus hijos?

Padres “quitanieves”, ¿sabes si estás sobreprotegiendo a tus hijos?

El historiador David McCullough acuñó por primera vez el término padre 'quitanieves' en 2015 en su libro ‘No eres especial’. Tal expresión hace referencia a aquellos padres que se preocupan en exceso por despejar el camino de sus hijos, responsabilizándose de sus problemas para evitar que tengan que afrontar dificultades.

Algunas de las actitudes más frecuentes son entrometerse en los conflictos de los hijos con compañeros de clase o responsabilizar a profesores tras suspender un examen. Con ello, se priva a los hijos de desarrollar su capacidad de esfuerzo y de enfrentamiento a obstáculos. 

McCullough afirma que hay un momento en la vida de los hijos en el que sus progenitores deben darles margen para que éstos fracasen, cometan errores y se enfrenten a los problemas del día a día. Por otra parte, Enric Soler, profesor colaborador de la Universitat Obrera de Catalunya, afirma que “sobreproteger equivale a inutilizar. Los padres “quitanieves” son fábricas de niños inútiles”.

Consecuencias de ser un padre 'quitanieves'

Los expertos coinciden en que éste es uno de los tipos de parentalidad más frecuentes actualmente. Una de las grandes causas de ello es el trastorno de ansiedad. La psicopedagoga Sylvie Pérez, añade que “algunos padres estamos tan estresados y vivimos con tanta aceleración que a veces hacemos las cosas a nuestros hijos para ganar tiempo. Les solucionamos los problemas de cada edad porque no tenemos tiempo de que ellos lo hagan y lo hagan mal”.

La sobreprotección y la necesidad de control permanentes sobre los hijos puede derivar en consecuencias muy negativas sobre ellos:

  • Herencia de miedos: los hijos pueden percibir todo lo que les rodea como algo amenazante.
  • Inseguridad: problemas para saber afrontar problemas por ellos mismos o asumir responsabilidades.
  • Dependencia: necesidad de la ayuda y presencia de los progenitores para solucionar sus problemas.
  • Intolerancia a la frustración: la falta de autosuficiencia puede provocar este sentimiento.

¿Cómo actuar para evitar la sobreprotección?

Es posible alcanzar una óptima educación de los hijos siguiendo unos consejos básicos, los cuales tienen como objetivo alcanzar un equilibrio sin llegar a un extremo de exceso de control o, por el contrario, la permisividad total:

  • Promover la autonomía: ayudar a los hijos a que tengan una correcta gestión del tiempo. Por ejemplo, con tareas académicas o exámenes.
  • Ayudarles a gestionar problemas: para ello, es fundamental saber escuchar y darles espacio para que ellos mismos encuentren alternativas para la resolución de conflictos.
  • Descanso: la sobreprotección puede derivar en un fuerte desgaste físico y mental. Por ello, es importante que los padres encuentren espacio para la desconexión a la vez que se les ofrece a los hijos un amplio margen para que aprendan a ser autosuficientes en su día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios