sanidad

La privada reivindica su aporte a la equidad

  • El sector privado atendió en 2014 el 29% de las cirugías y el 23% de las urgencias en España

Los responsables del IDIS, Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches. Los responsables del IDIS, Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches.

Los responsables del IDIS, Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches. / archivo

La demanda asistencial crece y se va a ver incrementada de una forma constante por la deriva poblacional y sus tendencias al envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Ello y la necesaria incorporación de la innovación harán que el gasto sanitario aumente año tras año. Para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, se hace imprescindible una reforma de la Ley General de Sanidad adaptada a la realidad sociodemográfica actual y un Pacto de Estado que contemple a todos los agentes implicados y a todos los recursos disponibles dentro del sistema fomentando la cooperación entre las dos áreas de provisión y aseguramiento.

De hecho, según el informe Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2017 , desarrollado por IDIS, el sistema sanitario privado cuenta con 7,8 millones de asegurados, a los que habría que sumar los casi 2 millones de funcionarios que eligen el sistema de provisión privada, lo que contribuye de manera significativa a la descarga y el ahorro en el sistema público, debido a que, al tratarse de un modelo de doble aseguramiento, los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte, recursos de la sanidad pública, a la que siguen financiando de forma regular con sus impuestos.

A este respecto, se estima que el ahorro generado en 2016 por el seguro privado se situaría entre los cinco mil millones de euros (si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad, consumiendo recursos públicos y privados) y los nueve mil millones de euros (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) aproximadamente. Manuel Vilches, director general de IDIS. "No en vano, las cifras del informe hablan también por sí solas: la sanidad privada llevó a cabo en 2014 el 29% de las intervenciones quirúrgicas, el 24% de las altas y atendió el 23% de las urgencias de todo el territorio nacional".

El estudio demuestra que el sector sanitario privado contribuye a la mejora de la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, tema especialmente controvertido por el crecimiento de las listas de espera de forma generalizada (en cuestiones de salud todos deseamos una atención pronta, eficaz, segura, de calidad y con resultados). De hecho, el sistema sanitario de titularidad cuenta con 452 hospitales y con cerca de 52.000 camas, lo que representa el 57% de los hospitales y el 33% de las camas ubicadas en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios