Pregón taurino

Guillaume-Alonso considera los toros como "una escuela de superación y tesón"

  • La profesora de la Sorbona dará hoy el pregón taurino de la temporada 2017

Araceli Guillaume-Alonso Araceli Guillaume-Alonso

Araceli Guillaume-Alonso / G.I.

Araceli Guillaume-Alonso, profesora emérita de la Universidad parisina de la Sorbona, es la encargada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de pregonar hoy, Domingo de Resurrección, la Fiesta de los toros, en el Teatro Lopez de Vega.

Guillaume-Alonso considera los toros como una "escuela de superación y tesón". La profesora de Historia, que sucede en este empeño a figuras de la talla de Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte, será presentada por Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos. Bilbaína de nacimiento pero con un profundo conocimiento de Sevilla, el pregón supone para ella una mezcla de "ilusión y responsabilidad" y señala que este pregón tiene una dimensión académica importante", ya que "no se trata sólo de hacer la alabanza de la ciudad y su plaza de toros sino también de intentar aportar un granito de arena a la construcción de la identidad taurina, de lo que somos históricamente, de cómo hemos recibido esta Fiesta y cómo la queremos transmitir".

La pregonera recuerda que el universo de la Tauromaquia supone un "legado cultural e identitario que ignoramos... Es apasionante contemplar la historia de España a través de la mirada que los toros proporcionan, pero eso exige el vaciado de muchos archivos para encontrar una historia más importante de lo que pensamos".

"No hay nada en el mundo que tenga la riqueza y profundidad sociológica, etnográfica y antropológica que tiene la Fiesta", enfatiza Araceli Guillaume-Alonso, que también resalta otros vínculos con Sevilla, especialmente con su Semana Santa, a la que no ha faltado desde hace casi medio siglo.

Admite sentirse "capaz" de pregonar la Pasión, aunque reconoce que el criterio para escoger los pregoneros de ambas festividades es muy diferente. "Me parece muy interesante el talante universal de la Maestranza", valora Guillaume-Alonso, quien hace hincapié en el carácter "universal" de la Fiesta de los toros.

La pregonera explica que su texto tendrá un hilo histórico que partirá del siglo XVI y llegará hasta nuestros días: "Voy a sacar del pasado lecciones que nos permitan ver el futuro con optimismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios