Videojuegos

Granblue Fantasy: Relink, una auténtica superproducción dentro del rol de acción

Granblue Fantasy: Relink

‘Granblue Fantasy: Relink’, es el spin-off del conocido videojuego para móviles de estilo anime. Hace casi 9 años, de la mano de PlatinumGames y el estudio japonés Cygames, se comenzó el desarrollo de ‘Relink’.

Tres años más tarde la segunda decidió tomar las riendas y afrontar la producción por su cuenta, desarrollándose con el motor gráfico “Cyllista Game Engine” de su propiedad.

En este título, Cygames ha conservado todos los elementos que han hecho de ‘Granblue’ uno de los RPGs más jugados y mejor valorados en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android, como sus vistosos gráficos, una inmersiva música, los sistemas de colección y mejora de personajes, armas y habilidades, etc.

Granblue Fantasy: Relink Granblue Fantasy: Relink

Granblue Fantasy: Relink

Sin embargo, a diferencia de la versión para móviles, ‘Relink’ llega a PC y consolas, lo que supone una enorme evolución, un salto cualitativo en cuanto a experiencia de juego y combate.

Zegagrande

Aunque la historia de ‘Granblue Fantasy: Relink’ basa su estructura en el formato para un jugador, esta nueva iteración de la serie permite jugar en línea con hasta cuatro usuarios en modo cooperativo. Todos ellos serán transportados hasta Zegagrande, una región aún sin explorar del enorme mundo celestial de ‘Granblue Fantasy’.

Al igual que en otros títulos de la saga, la paz de este apacible universo lleno de coloridas islas flotantes se ha visto amenazada por los “Astrales”, unos poderosos enemigos que ya fueron vencidos por los celícolas en el pasado, pero que han vuelto para reclamar su reino.

No obstante, antes de iniciar nuestra aventura, lo primero será determinar el sexo -masculino o femenino-, para nuestro Alter Ego. Con esto solucionado, la línea argumental comienza después un encontronazo con una de las criaturas que surcan los cielos de este mundo.

Tras estrellar nuestra nave, por fortuna el grupo alcanzará la aldea de Folca, donde los tripulantes de la Grandcypher recibirán la misión de enfrentarse a quienes despertaron a esas bestias e intentar restaurar la paz en la región.

Granblue Fantasy: Relink Granblue Fantasy: Relink

Granblue Fantasy: Relink

Esta se compone de varias islas flotantes como la Línea Cristal del Norte, la gélida Isla de Lontania, la desértica Isla de Dahli o la volcánica de Fondam, en las Islas Castigadas. A partir de este punto la historia se desarrolla con un tono épico inusualmente generoso con diálogos y cinemáticas –casi parece una serie de animación–, que explican cada paso que avanzamos en la aventura.

Prepararse es muy importante

La historia está dividida en capítulos que nos llevarán a explorar diferentes islas flotantes, ciudades llenas de vida como la gran capital Semitia, donde podrás comprar y vender, reclutar o mejorar tu equipo y ubicaciones conquistadas por los enemigos del reino.

En cada ciudad tampoco se echan en falta misiones secundarias y PNJs (Personajes No Jugadores) solicitando auxilio para hacer frente a enemigos concretos o requiriendo materiales de todo tipo. Estas líneas paralelas, al igual que la historia, solo se pueden completar en solitario con la ayuda de los tres aliados controlados por la IA.

A este respecto, parece que se han trabajado con cuidado las misiones secundarias, donde cada personaje tiene sus propios relatos y motivaciones personales. A medida que avances por la historia principal, se irán descubriendo los detalles y características personales de cada tripulante.

Este elemento es importante, puesto que al completar cada misión específica de secundario se les otorga incrementos en la vitalidad y ataque.

Granblue Fantasy: Relink Granblue Fantasy: Relink

Granblue Fantasy: Relink

Tener buen ojo a la hora de elegir compañeros también es un elemento a tener en cuenta, porque ‘Granblue Fantasy: Relink’ permite reclutar a más de 18 personajes diferentes, entre ellos algunos conocidos de títulos previos de la licencia, como Rackam, Io o Katalina, entre otros.

Todos caracterizados, por supuesto, con un marcado estilo anime. Los primeros seis se desbloquearán nada más completar el prólogo, mientras que los doce personajes restantes deben canjearse usando unos cupones de reclutamiento que se consiguen a medida que se avanza por la historia o completando misiones cooperativas.

Hay que encontrar un equilibrio

Si estamos jugando la historia principal de ‘Relink’, el grupo que formemos estará controlado por la IA, pero si nos hemos unido o iniciado una misión multijugador del “Mostrador de Misiones”, cada usuario podrá controlar a uno de los cuatro personajes.

En cualquier caso, este es el primer reto puesto que deben complementarse bien entre sí, ya que cada tripulante tiene asociado un elemento (fuego, agua, oscuridad, viento, tierra o luz) y llevar a las misiones los personajes que sean más eficaces contra los próximos enemigos supone una ventaja.

Armas y armaduras

A diferencia de otros juegos de rol, Cygames no ha añadido piezas de equipo como armaduras, guantes o botas, entre otros. Por el contrario, los personajes se equipan con diferentes armas que otorgarán mejoras como más vitalidad, daño, probabilidad de crítico, etc.

Para suplir al equipo clásico, se ha implementado un sistema de insignias que el personaje podrá llevar equipadas. Estos ítems mejoran las estadísticas o dotan a tus personajes con diferentes potenciadores que les ayudarán a defenderse contra el aturdimiento, congelación o golpes. Las insignias, al igual que las armas, pueden subir de nivel y mejorarse para potenciar sus efectos.

‘Granblue Fantasy: Relink’ destaca también por un sistema de combate muy divertido y fácil de aprender. De hecho, el jugador nunca permanece estático apretando dos botones, puesto que incentiva una combinación de saltos, esprint, bloqueos y esquivas, donde tendrás que buscar coberturas para protegerte o la espalda de tus enemigos para asestar más daño.

Granblue Fantasy: Relink Granblue Fantasy: Relink

Granblue Fantasy: Relink

El control del avatar es bastante intuitivo y los ataques normales, especiales y saltos se encuentran en los botones usuales.

Un colorido Anime

A nivel técnico, el juego ofrece un mundo colorido de estilo anime, lleno de detalles, y muy agradable a la vista. Incluso las zonas más oscuras, como cuevas o áreas desérticas, están llenas de ruinas y objetos que aportan un pasado a cada ubicación.

La guinda del pastel y una de las sorpresas que esconde el título, es el llamado “Diario de Lyria”. Esta característica recoge todas las historias, enemigos encontrados, personajes, consejos, música y trofeos que vayamos descubriendo y desbloqueando.

Es una herramienta perfecta para los amantes del juego, ya que permite revivir la historia principal, reproducir los vídeos de la trama y volver a escuchar los diálogos, tal y como si disfrutamos de una serie de anime.

Conclusiones

‘Granblue Fantasy: Relink’ tiene todos los requisitos para hacer las delicias de los amantes de los videojuegos de rol de corte japonés. El título nos invita a explorar, luchar y adaptarnos a cada situación superando los entornos y venciendo a nuestros enemigos en una gran aventura épica.

Una joya tanto para los fans de la licencia Granblue Fantasy, como para aquellos que buscan un JRPG moderno, lleno de acción y nuevas historias. Una de las entregas más satisfactorias de la saga de rol y acción que causa furor en el mercado nipón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios