Obituario

Muere Carmen Sevilla, la artista que unió a todas las generaciones

La actriz Carmen Sevilla y su radiante sonrisa en una foto a mediados de los años 50

La actriz Carmen Sevilla y su radiante sonrisa en una foto a mediados de los años 50

Ha muerto Carmen Sevilla en Madrid. Estaba rodeada por sus familiares, con su hijo mayor, Augusto Algueró a su lado, y había sido ingresada por una complicación respiratoria. El deceso se ha producido en la tarde de este martes. La artista tenía 92 años y un reconocimiento general. La sevillana es un nombre unido a todas las generaciones, mayores y jóvenes, que la conocieron a través del cine, el tocadiscos y, sobre todo, la televisión. Aunque estuvo apartada durante más de quince años sus películas, con más de 70 títulos en los que participó, eran repuestas continuamente y fue repescada en Telecupón donde reanudaría su contacto directo con el público. Simpática y siempre jovial, contaba con el cariño general.

La presentadora, actriz y cantante llevaba 14 años sufriendo el alzheimier que la había retirado por completo en 2011 y estaba en una residencia en Aravaca, al oeste de Madrid, desde el año 2015. Deja consternados a amigos y fans aunque no era vista desde hace casi diez años, de cuando son las últimas fotos.

Carmen Sevilla en 'Camino del Rocío' en 1966 Carmen Sevilla en 'Camino del Rocío' en 1966

Carmen Sevilla en 'Camino del Rocío' en 1966

Gran estrella de la copla desde que debutara en los años 40, fue considerada la novia España, admirada por su belleza virginal  y por su gracia, era un ídolo no sólo en España sino en toda América. Su padre era el compositor también sevillano Antonio García Padilla, el maestro Padilla, quien se percató desde el primer momento de las cualidades artísticas de su hija. Su madrina fue Estrellita Castro, quien la animó de manera fundamental. Estrellita ya era una de las estrellas de la copla en plena Segunda República.

Junto a su carrera discográfica Carmen Sevilla participó en numerosas películas, en especial musicales, aunque también protagonizó títulos de destape en la década de los 70 para curiosidad de todos aquellos admiradores que la habían contemplado como "una mocita", como le recordaba Lola Flores.

Carmen Sevilla en un posado artístico en el año 1951 Carmen Sevilla en un posado artístico en el año 1951

Carmen Sevilla en un posado artístico en el año 1951

Su primera aparición en la pantalla fue en 1947, con 17 años, en Serenata española, y su primer gran éxito fue dos años después con Jalisco canta en Sevilla, al lado del gran ídolo mexicano Jorge Negrete. El filme más memorable e icónico de esa primera etapa fue Violetas imperiales, al lado de Luis Mariano. Participó en superproducciones como Rey de reyes, de Nicholas Ray, en el papel de María Magdalena, rodada en nuestro país en 1961, año en el que también casó con Augusto Algueró. Su vida personal estuvo por delante, no separarse de su familia en España, para descartar una andadura incierta en Hollywood, tras lo sucedido con Sara Montiel.

Con la gran estrella italiana Vittorio De Sica, el cineasta forjador del neorrealismo, había protagonizado en 1958 Pan, amor y Andalucía, película con la que también se hizo popular en Italia. Y en 1972 rodó Marco Antonio y Cleopatra, junto a otra gran estrella como Charlton Heston. Con el actor se reencontró veinticinco años después en el plató de Sorpresa, sorpresa.

Carmen Sevilla con Agustín Bravo y sus azafatas niñas en 'Telecupón' Carmen Sevilla con Agustín Bravo y sus azafatas niñas en 'Telecupón'

Carmen Sevilla con Agustín Bravo y sus azafatas niñas en 'Telecupón'

Estuvo retirada durante quince años, con contadas actuaciones y apariciones, disfrutando de su segundo matrimonio al lado del empresario Vicente Patuel en una finca extremeña, en la localidad pacense de Herrera del Duque. Patuel le pidió no volver al plano artístico pero una llamada por Valerio Lazarov en 1991 para formar parte de Telecupón, espacio diario de Telecinco, le animó  a volver a televisión. Le animó la llamada y por supuesto el caché. Con Lazarov, que dirigía la cadena de Mediaset España, Carmen había aparecido en distintos especiales musicales. En Telecupón se hizo célebre por sus despistes. Agustín Bravo era el compañero de aquella etapa. 

Carmen Sevilla en 2006 con motivo de un homenaje celebrado en la localidad onubense de Punta Unbría Carmen Sevilla en 2006 con motivo de un homenaje celebrado en la localidad onubense de Punta Unbría

Carmen Sevilla en 2006 con motivo de un homenaje celebrado en la localidad onubense de Punta Unbría / Josué Correa

Con su experiencia y su desorientación a veces real se ganó el cariño de los espectadores. Tuvo una segunda  etapa de gran popularidad ente el público, con el que compartió en el año 2000 el dolor de la pérdida de su segundo marido. Presentó Cine de barrio hasta detectarse el alzheimer. En este conocido espacio retrospectivo estuvo entre 2004 y 2010, siendo relevada por Concha Velasco, que también se encuentra en un delicado estado de salud en estos momentos.

Sus últimas imágenes en televisión fueron en 2011, en el programa Qué tiempo tan feliz, de María Teresa Campos en Telecinco, la cadena que la puso de nuevo en primer plano estelar.

Carmen Sevilla ha muerto aunque llevaba años ausente pero nunca perdió el recuerdo de todos aquellos que la querían y admiraban en España y América.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios