Málaga

La Fundación Unicaja clausura este lunes el ciclo ‘Leyendo imágenes: Goya, Picasso y la filosofía’ con una visita guiada y un documental

Dos asistentes observan algunas obras del ciclo ‘Leyendo imágenes: Goya, Picasso y la filosofía’ .

Dos asistentes observan algunas obras del ciclo ‘Leyendo imágenes: Goya, Picasso y la filosofía’ . / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

El ciclo Leyendo imágenes: Goya, Picasso y la filosofía, organizado por Fundación Bancaria Unicaja de manera paralela a sus exposiciones, concluye este lunes 4 de diciembre con una visita guiada, la proyección comentada del documental Picasso.Escritor y la mesa de diálogo ‘Picasso, el arte de pintar escribiendo’. Estas actividades son gratuitas y se desarrollarán a partir de las 19:00 en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

En la ponencia, José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga, y Antonio Jiménez Millán, catedrático de Filología Románica de la Universidad de Málaga, analizarán la personalidad y estilo de los escritos del pintor malagueño y la fuerza visual de sus poemas.

El ciclo, organizado con motivo de las exposiciones Goya / Picasso. Tauromaquias y Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas y coordinado por José Lebrero, aborda desde el pasado jueves en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga el papel de los dos pintores en el mundo del arte desde la perspectiva de la filosofía contemporánea y ha contado con la participación de filósofos y filólogos como Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, y Pablo Lópiz Cantó, profesor y doctor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la conferencia.

La exposición Goya / Picasso. Tauromaquias; exhibe más de un centenar de grabados en diversas técnicas que proponen una revisión de los significados de las series gráficas de Picasso y Goya sobre la lidia, los vestigios o secuencias de afinidad y sus manifiestas divergencias. Organizada junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es la primera vez que se exhiben juntas y fuera de la sede madrileña lastreinta y tres láminas calcográficas de cobre de la Tauromaquia de Goya, grabadas al aguafuerte y aguatinta entre 1814 y 1816.

Por su parte, Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas exhibe pinturas, esculturas, objetos etnológicos, fotografías de época, libros, y abundante documentación impresa y audiovisual vinculadas con el artista malagueño, que evidencian que el recuerdo de su tierra y el sentimiento de Andalucía siempre estuvieron presentes en su memoria.

Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el próximo 10 de diciembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 , y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 . Los lunes por la mañana, con entrada gratuita. La entrada al centro es un donativo solidario de 3 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente al Comedor de Santo Domingo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios