TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

La campaña del tomate de Los Palacios espera recolectar unos 15 millones de kilos

  • El alcalde ha visitado las instalaciones de Frupal y las cooperativas Parque Norte y Las Nieves que auguran buenas cifras, similares al ejercicio pasado

Visita a la cooperativa de tomates de Los Palacios Nuestra Señora de Las Nieves.

Visita a la cooperativa de tomates de Los Palacios Nuestra Señora de Las Nieves. / M. G.

"De una calidad excepcional", esta es la frase que los responsables de la Asociación de productores del Tomate de Los Palacios han reiterado refiriéndose al bombón colorao durante la visita institucional del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, junto a la delegada municipal de Agricultura, Patricia Romera, a las instalaciones de Frupal y de las cooperativas Parque Norte y Nuestra Señora de las Nieves para conocer el desarrollo de la presente campaña de recolección que se encuentra a pleno rendimiento y que esperan concluir con datos de producción similares a los del ejercicio pasado que rondaron los 15 millones de kilos.

El alcalde y presidente de Asociación de productores del Tomate de Los Palacios, Juan Manuel Valle, y la delegada municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, iniciaron la visita en las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal. Allí fueron recibidos por el gerente de la empresa, Alonso Navarro, para mantener un primer encuentro en las nuevas instalaciones de la entidad. Seguidamente, pudieron conocer cómo se desarrolla el trabajo intenso en torno a la campaña del tomate y también del espárrago, otro de los productos fuertes que se trabajan en Frupal junto con la patata y otras variedades hortofrutícolas.

Según explicó Alonso Navarro, la agricultura es, sin duda, el principal motor de la economía local, y el tomate y también el espárrago "son cultivos muy sociales, con una gran repercusión en el autoempleo, en el caso del tomate" y son por tanto grandes generadores de empleo en el municipio.

Durante la visita, Alonso Navarro, explicó al alcalde y a la delegada la remodelación y modernización a la que se están sometiendo sus instalaciones para intentar conseguir la certificación IFS, "imprescindible" hoy en día en la industria alimentaria. En este sentido, afirmó que "tenemos que ser la primera opción del que quiere un buen tomate y ello implica modernizarse en variedades y en técnica" y en el menor tiempo posible. Este es un proceso que ya han acometido todos los integrantes de Asociación de productores del Tomate de Los Palacios.

La campaña de recolección del tomate de Los Palacios se encuentra en pleno auge y viene marcada por una excelente calidad del producto. La campaña de recolección del tomate de Los Palacios se encuentra en pleno auge y viene marcada por una excelente calidad del producto.

La campaña de recolección del tomate de Los Palacios se encuentra en pleno auge y viene marcada por una excelente calidad del producto. / M. G.

La visita a Frupal concluyó en su supermercado, Horticampo, allí los clientes particulares podrán encontrar un amplio escaparate con gran variedad de productos que llegan directos del campo al consumidor, conservando su máxima frescura y calidad.

Igualmente, se encuentra a pleno rendimiento con la campaña de producción del tomate de Los Palacios la Cooperativa Parque Norte. El presidente, Manuel Apolonio Contreras, y el gerente, José Manuel Durán, fueron los encargados de recibir al alcalde y a la delegada de Agricultura, quienes pudieron conocer la intensa actividad que se palpa en las instalaciones que ocupan de manera provisional tras el devastador incendio que sufrió su nave principal hace algo más de un año. La Cooperativa Parque Norte ha tenido que adaptarse a las circunstancias para continuar con su producción y para dar respuesta a la demanda de sus clientes.

Además de hacer frente a la intensidad de la campaña del tomate palaciego, esta cooperativa tiene como objetivo prioritario la culminación de sus nuevas instalaciones que contarán con lo último en tecnología y estarán concluidas “"en breve, lo antes posible", según Manuel Apolonio.

En cuanto a la campaña de tomate, Apolonio también coincide en que llega marcada por un producto de gran calidad. En cuanto a producción, Parque Norte asume un volumen similar al del pasado año.

La novedad de esta campaña es la comercialización, por parte de la cooperativa Parque Norte, de una nueva variedad de tomate gourmet, muy llamativa en cuanto a su forma "que se encuentra en periodo de prueba y está teniendo mucha aceptación".

La última parada de la visita institucional era la Cooperativa de Las Nieves. Allí, su presidente, Juan Begines, recibía al alcalde y a la delegada municipal de Agricultura. Como no podía ser de otra forma en este periodo, en Las Nieves el ajetreo era enorme en plena campaña de producción del tomate.

Multitud de agricultores llegaban a descargar mercancía y decenas de trabajadores se afanaban en sus tareas con gran organización. En la Cooperativa de las Nieves está entrando una media diaria de 150.000 kilos del bombón colorao, un producto de extraordinaria calidad que facilita su salida a los mercados, según Begines, con una producción alta, muy similar, según el presidente, a la del pasado año que alcanzó los 10 millones de kilos.

El Grupo Don Simón sigue siendo el principal cliente de Las Nieves, de hecho, sus camiones ya estaban retirando miles de kilos de tomate de Los Palacios que llegarán a sus plantas de Almería y Murcia para la elaboración del gazpacho y salmorejo. El año pasado, a raíz del acuerdo alcanzado con la cooperativa palaciega, la marca española compró 5 millones de kilos de tomate.

Las cooperativas del tomate, generadoras de empleo

El alcalde y la delegada municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, en la visita a la cooperativa Las Nieves. El alcalde y la delegada municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, en la visita a la cooperativa Las Nieves.

El alcalde y la delegada municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, en la visita a la cooperativa Las Nieves. / M. G.

Las cooperativas agrarias son sin duda grandes generadoras de empleo, cuentan con plantillas con un importante número de empleados que, en el caso de Las Nieves, al igual que Parque Norte y también en Frupal, se duplica coincidiendo con la campaña del tomate.

El alcalde, Juan Manuel Valle, por su parte, recordó que, como en años anteriores, se marcó el compromiso de realizar una visita, acompañado de la delegada de Agricultura, a las tres empresas integrantes de la Asociación de productores del Tomate de Los Palacios junto al Ayuntamiento, Frupal, Cooperativa Parque Norte y Cooperativa de las Nieves, en este período tan importante para uno de los productos estrella de la huerta palaciega, como es el tomate.

El regidor palaciego aseguró que es su deseo conocer de primera mano el desarrollo de la campaña que se encuentra en su punto culmen, "es una alegría tanto como alcalde y también como presidente de la asociación comprobar la entrada de tantísimo tomate, un volumen de producción importante, y más aún si el precio medio para los agricultores es más que aceptable como está sucediendo. Es fundamental seguir ganando mercado a un precio que haga rentable el cultivo para los agricultores", apostilló.

"Estamos hablando de tres empresas palaciegas que generan un volumen de trabajo muy grande lo cual significa riqueza y empleo para Los Palacios y Villafranca, no solo con las personas que trabajan en sus sedes durante las campañas de los diferentes productos hortofrutícolas, sobre todo con los miles de agricultores que durante todo el año están dados de alta como autónomos, son profesionales de la agricultura, realizan una actividad económica y que, además de la riqueza que generan directamente también inciden en otras empresas cumpliendo las premisas de nuestros mayores: un año bueno de campo es un año bueno para todo el pueblo porque genera movimiento en toda la economía".

El alcalde valoró las altísimas cifras de producción de tomate de Los Palacios que se vienen alcanzando durante los últimos ejercicios, consecutivamente, un producto de mucha calidad que ha conquistado los hogares, los mejores fogones de Sevilla capital y su provincia, así como a grandes cadenas de comercialización, todo ello gracias "a las buenas prácticas de nuestros manchoneros y manchoneras y al propio trabajo que se realiza desde las cooperativas Las Nieves y Parque Norte y Frupal para que se sigan incrementando unos niveles de calidad ya de por si tan considerables".

Por último, Juan Manuel Valle aseguró que para él ha sido un día de alegría conocer en primera persona cómo marcha la campaña agrícola más importante para el desarrollo económico de la localidad, "los datos son siempre positivos y son una satisfacción. Son muchos millones de kilos de tomate los que se recolectan y cada vez surgen más empresas locales que apuestan por la transformación del tomate y sacarle ese valor añadido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios