Málaga

Vodafone mantendrá el centro de I+D y la Fundación en Málaga

Trabajadores en el centro de innovación de Vodafone en Málaga.

Trabajadores en el centro de innovación de Vodafone en Málaga. / M.H. (Málaga)

Vodafone seguirá manteniendo su centro europeo de I+D y la Fundación en Málaga a pesar de haber anunciado la venta de su filial española a Zegona por 5.000 millones de euros. La operación, según ha adelantado El Mundo, aún tendría detalles por ultimar, pero dejaría fuera del acuerdo al hub de Málaga, asentado en dos localizaciones distintas, y que cuenta con más de 430 empleados. 

Hasta la fecha, la compañía había apostado por la capital malagueña con la puesta en marcha de su entramado empresarial tanto en la zona de la estación María Zambrano, donde empezó su andadura tecnológica en el territorio, como en la antigua Escuela de Enfermería tras llegar a un acuerdo con la UMA, cuya andadura empezó hace apenas un mes. Coincidiendo con la apertura del segundo también transcendió que Vodafone invertiría 225 millones de euros en los próximos cinco años en el hub.

El centro, tal y como se apuntó en su día, trabaja con el objetivo de crear sinergias e impulsar proyectos basados en la innovación, con especial atención en las necesidades reales de negocio; así como en dar respuesta a la alta demanda de talento internacional especializado en el ámbito digital y aminorar los plazos de confección de ciertos productos y servicios hasta un 50%. En concreto, a través de soluciones IoT, Open RAN, SDWan, Redes Privadas, Edge Computing, MPN, Vehículo conectado, IA, Cloud, Drones, Realidad Mixta, blockchain, entre otras. 

Asimismo, los perfiles de trabajo más demandados por el hub son arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos e IT.

Proyecto piloto en el puerto 

De hecho, Vodafone Innovation Hub puso en marcha el pasado jueves un proyecto piloto en el puerto para realizar un seguimiento de los camiones que llegan y que pasen los controles exigidos. 

La tecnología que se está probando ha sido liderada desde el centro de innovación para dar respuesta a una situación real que los operadores del Puerto han detectado con respecto a los camiones que desembarcan a diario.

Mediante la plataforma de geolocalización Vodafone Business Tracking Console, un dispositivo parametrizado y una aplicación móvil conectada a Multi Asset Tracking, el sistema monitoriza el movimiento de estos vehículos desde su llegada a la infraestructura hasta su salida una vez pasadas todas las inspecciones. 

De esta forma, se verifica que los camiones cumplen con todos los controles de documentación necesarios y, en caso contrario, se localiza el vehículo y se manda un aviso al conductor para que vuelva, evitando así las sanciones a las que se enfrentan los operadores del puerto.

Con este piloto, la compañía tecnológica prueba por primera vez una solución del Vodafone Innovation Hub para resolver un problema real, generando un impacto positivo y directo en la ciudad de Málaga y en la economía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios