Andalucía

La Junta inicia la retirada de la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja

  • Es la primera vez que el Gobierno andaluz revoca la concesión de la distinción, tras una sentencia firme por blanqueo de capitales

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el procedimiento para la retirada de la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión y una multa de 1,1 millones de euros por la Audiencia Provincial de Málaga. El Gobierno andaluz revocará la decisión tomada en 2002, bajo la Presidencia de Manuel Chaves, después de que el 24 de septiembre la Audiencia hiciera firme la condena. Pantoja está a la espera de un pronunciamiento de la Audiencia sobre su petición de suspensión de la pena de cárcel. La pasada semana Pantoja ingresó 100.000 euros y solicitó el pago fraccionado de la cantidad restante.

El pago de la multa no es condición indispensable para pedir que se suspenda su entrada en prisión, pero con este primer ingreso, la defensa pretende hacerle ver al tribunal encargado la buena voluntad de la cantante por hacer frente a los 1,1 millones. De no pagar la multa, se iniciará un procedimiento de embargo de los bienes de la cantante. Pantoja también ha interpuesto un recurso de amparo ante el Constitucional, y su defensa solicita a la Audiencia que espere a la respuesta.

No obstante, según informaron fuentes del Ejecutivo a esta redacción, la Junta ha emprendido los trámites para revocar esta concesión, lo que desembocará en un decreto del Consejo de Gobierno. En declaraciones a los periodistas en Granada, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado el inicio de los trámites para revocar el decreto de concesión de la Medalla  y ha señalado que se procederá "conforme a la normativa".

La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985. Esta distinción tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos".

Hasta el momento la han recibido 227 personas o entidades, que adquieren en tratamiento de ilustrísimo señor o señora. La primera se concedió al Rey de España.

El artículo 11 del decreto que regula su concesión establece que "podrá ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía o a sus instituciones de autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de la comunidad autónoma". No hay precedentes de que se haya retirado alguna vez.

En abril, el Museo de Cera de Madrid retiró la estatua de la cantante del escenario taurino en el que se encontraba junto al que fuera su marido, el torero Francisco Rivera Paquirri , donde estaba ubicada desde noviembre de 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios