Los populares sufren su primer revés electoral

La derrota 'dulce' del PSOE concede un respiro a su Ejecutiva, que sale fortalecida con los resultados

Óscar Lezameta | Actualizado 26.03.2012 - 01:00
zoom


Gabriel Amat no oculta su disgusto por los resultados de ayer.

Share
Si la cara es el reflejo del alma, la de los dirigentes populares era la imagen de la derrota. Mientras tanto, apenas a 500 metros de distancia, la sede de los socialistas almerienses era una colección de abrazos, risas, lágrimas de emoción e incluso una improvisada Internacional cantada por todos los asistentes.

Los populares almerienses han sufrido en propias carnes el primer revés electoral en muchos años. Incluso puede ser mayor si el voto emigrante concede al PSOE el quinto diputado, ya que el recuento se cerró con apenas 400 votos de distancia de repetir los resultados de hace cuatro años, lo que supondría una victoria socialista en toda regla.

El efecto Arenas, con el que se pretendía asegurar el octavo diputado, algo que todos los dirigentes populares daban por seguro, ha sido demoledor para los intereses del PP. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat no podía disimular su contrariedad para una provincia en la que esperaba conseguir otro resultado. La victoria (con casi 25.000 votos menos que hace cuatro años) no fue suficiente para celebrar nada. Los llamamientos a la "prudencia" fueron en vano y el triunfo de Arenas se pronunciaba con la boca pequeña. En el PSOE se apagaron los cantos de sirena de los anteriores dirigentes para que no albergaran ni la más mínima opción de regreso. Pocos asumieron que habían perdido. La suya fue la derrota más dulce que se recuerda y el comentario más extendido fue el de "qué faltica nos hacía una noche como esta".

La recuperación del voto de Izquierda Unida va a permitir a su coordinadora provincial, Rosalía Martín, tener un escaño, salvo que el voto emigrante dicte otra cosa.
4 comentarios
  • 4 Verguenza ajena 28.03.2012, 12:44

    Muchos años de clientelismo, vida facil y vivir del cuento y si no me favorecen voto a otro, el problema grave será cuando esto ya no tenga remedio y muchos de estos veletas de turno se daran cuenta alguna vez que ese no es el camino. No soy aficionado a apostar por nada, pero esta vez creo que no me voy a equivovar, el gobierno que surja de la alianza de estos que nos han hundido junto con los de mentalidad del siglo XVIII no durará mas de seis meses, y sino al tiempo.

  • 3 Almax 27.03.2012, 20:58

    ¿Ah, que no fue un revés? entonces como os explicais la carita de Arenas diciendo: "hemos ganado las elecciones", "hemos sido el partido más votado". Vamos que se le veía la alegria por los cuatro costaos, jajjaaaa. . . parecía que se había tomao una botella de vinagre. ¡Qué careto!. Que te lleve Rajoy de ministro, porque en Andalucía no tienes nada que rascar.

  • 2 Voltarén 27.03.2012, 17:13

    ¿ A qué llaman revés electoral? ¿Es que han perdido las elecciones? ¿Es que han quedado los últimos en escaños? ¿Es que al PP, les ha ganado el Psoe? ¿ O I. U. ? La verdad no entiendo a los periodistas de hoy en día.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.