Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

"No se puede estar fuera de la ley"

  • Pedro Contreras, abogado de la firma Montero-Aramburu, reconoce que la norma "no es justa pero es la que hay" y recomienda a los clubes que regularicen su situación

Dos abogados del bufete Montero-Aramburu se reunieron hace unos días con la Asociación de Clubes de Fútbol Base de Jerez para explicar los efectos de la aplicación de la nueva Ley del Deporte, que obliga a dar de alta en la Seguridad Social a aquellos colaboradores que tengan una contraprestación por sus servicios.

 

En este sentido, Pedro Contreras, uno de los abogados presentes en la reunión celebrada la pasada semana en el centro cívico de Federico Mayo, recomendó a los clubes que no actúen al margen de la ley y se acojan bien al contrato de voluntariado bien al contrato a tiempo parcial ya que  "las asociaciones deportivas que no se adapten y tengan una inspección van a tener muy difícil defensa".

 

Contreras señaló que "la situación jurídicamente está igual" admitiendo que lo ideal sería establecer un régimen especial de exención de cotización "por debajo de determinadas cantidades, el salario mínimo o incluso la mitad del salario mínimo, ya que sería una ayuda y no una forma de subsistencia". De hecho, se realizó una proposición no de ley en el Congreso que no se admitió.

 

De esta forma, los clubes sólo pueden acogerse al contrato a tiempo parcial o el contrato de voluntariado "cuando éste encaje y aunque el gobierno central afirma que no se van a producir inspecciones y que tampoco hay órdenes especiales, el riesgo está ahí".

 

En primer lugar, el abogado sevillano recomendó a los clubes "que cada club deportivo analizase su situación personal porque no hay una solución genérica. Cada uno tendrá que ver qué tiene: si son retribuciones por un servicio que preste lo ideal sería realizar un contrato a tiempo parcial. Con los incentivos que hay a la contratación, los costes de Seguridad Social no serán muy elevados", señalando que ese coste "lo tendrían que asumir entre los distintos asociados, por ejemplo con el incremento de cuotas". Para aquellos supuestos que estén en una situación intermedia "en la que se retribuya a una persona en compensación de gastos encajaría el contrato de voluntariado, suscribiendo un seguro de responsabilidad civil para esa persona" aunque advirtió que "no se puede esconder a través de la figura del voluntariado una relación laboral".

 

Pedro Contreras reconoció que "esta situación no es justa pero es la que hay y hay que buscar una legalidad porque no se le puede pagar a una persona 400 euros, por ejemplo, si vive al lado del campo de fútbol".

 

Durante la reunión salió el asunto de si los presidentes y miembros de juntas directivas tendrían que responder con su patrimonio en caso de multa a la entidad deportiva: "Aquí hay una responsabilidad subsidiaria y en ocasiones solidaria de los dirigentes o de cualquier miembro de juntas directivas, personas que están ahí metidas porque les gusta el deporte y se pueden ver metidos en una situación que ponga en peligro su patrimonio", aseveró Contreras. De hecho, han sido ya varios los directores deportivos que han puesto pies en polvorosa en cuanto tuvieron conocimiento de la inspección que sufrió el Pueblo Nuevo.

 

Contreras entiende que con la norma "se tenderá a una profesionalización del sector y a llevar las cosas con más orden. Aquellos clubes que tengan una estructura muy, muy modesta posiblemente tendrán que desaparecer y a lo mejor en lugar de 50 clubes en Jerez quedan 20 más potentes y con una mayor capacidad de gestión. Tampoco podemos tener un sector que esté mirando hacia el otro lado de la legalidad. Están desarrollando una actividad económica, por modesta que sea, se está pagando dinero y al final todo eso se tiene que regular. Hasta ahora se había mirado para otro lado pero ahora se está intentando fiscalizar", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios