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Economía

El sector turístico se sirve de las nuevas tecnologías

  • El Centro de Innovación Turística de Andalucía se suma a un proyecto que tiene como objetivo el estudio de audiencias en medios digitales y su aplicación al sector

El Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta) se ha sumado a un proyecto consistente en el desarrollo de una herramienta para el estudio fiable cuantitativo y cualitativo del impacto de un mensaje en cualquier medio digital, así como su posible aplicación al sector turístico.

Según la información del Cinnta, en las mediciones tradicionales de los medios -como la radio, la prensa o la televisión-, la evaluación de audiencias es básicamente cuantitativa, pero el desarrollo de los medios digitales "ha revolucionado el panorama comunicativo internacional".

De este modo, destacan que estos medios han abierto canales de participación de los usuarios, transformando el mensaje unidireccional de las empresas "en una conversación bidireccional y simétrica".

herramientas

Por tanto, consideran necesario desarrollar innovadoras herramientas que puedan evaluar el impacto de un mensaje o la reputación de una empresa o entidad, para no sólo conocer la presencia en los medios, sino también identificar cómo es percibido el mensaje por la audiencia.

El proyecto desarrollará aplicaciones de medición cuantitativa y cualitativa, de manera que determinen de forma fiable el impacto de un mensaje publicitario en la audiencia y la opinión sobre un destino turístico concreto, una empresa u operador determinado, o un producto o un servicio turístico. La iniciativa, con un plazo de tres años, está coliderada por Iritec y la TIC Cierzo Development, mientras que, junto al Cinnta, participan la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Aragón y la empresa de publicidad Mediterránea de Medios.

El Centro de Innovación Turística de Andalucía se puso en marcha en julio de 2006 y, constituido como fundación, está integrado por 27 entidades, entre las que se encuentran asociaciones del sector, universidades, agentes socioeconómicos e instituciones tecnológicas.

turismo y tecnologías

Asimismo, y en la línea de aplicar las nuevas tecnologías al sector turístico, hoy y mañana se celebrará el VII Congreso de Turismo y Tecnologías de la información y las comunicaciones (Turitec 2008), en el Centro de Innovación Turística de Andalucía ubicado en Marbella (Málaga).

El objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicados al turismo. De esta manera, se pretende crear un marco de entendimiento y colaboración entre investigadores universitarios en tecnologías de la información y las comunicaciones y profesionales de las empresas e instituciones de todo el sector turístico.

El congreso consistirá en una serie de sesiones en las que se presentarán contribuciones científico-técnicas y experiencias de gestión en el sector. Igualmente se desarrollarán varias conferencias de personalidades de relevancia del sector turístico en España y ponencias ofrecidas por expertos en los distintos campos.

temáticas

Las líneas de interés de este evento incluyen cualquier área dentro de las tecnologías de la información y las comunicaciones en turismo, prestando especial atención, entre otros temas, a la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, sistemas de información de gestión, cambios en la estructura de mercado, SGBD aplicados al turismo, Web 2.0 y web semántica, GDS y centrales de reservas o inteligencia artificial aplicada al turismo.

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