Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Piden una ley que proteja los nombres de las calles

Los miembros del blog www.jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com, Esperanza de los Ríos, José Manuel y Juan Antonio Moreno Arana, en su afán por la defensa del patrimonio, presentaron días atrás en el Ayuntamiento un escrito en el que protegen la nomenclatura histórica de las calles, "ya que con este documento queremos mostrar nuestra protesta ante los múltiples casos de cambios de nombres de vías de nuestro casco histórico que se han permitido por parte de diferentes gobiernos municipales en los últimos años". Los componentes de este blog se apoyan en que "el concepto de patrimonio no está restringido a los bienes inmuebles y muebles; los bienes inmateriales, como las expresiones orales o los lugares de significación histórica, forman también parte de la herencia cultural de un pueblo y, como tales, son considerados patrimonio (Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003) art. 2; Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Art 26)". Por ello aseguran que la nomenclatura de las calles de los centros históricos participan de dichos ámbitos patrimoniales.

"Aún hoy se sigue ignorando estos valores patrimoniales: cambios de designación de calles y plazas del casco histórico, en algunos casos bajo pretextos más que discutibles, continúan borrando las huellas que los jerezanos que nos antecedieron dejaron en estos espacios públicos. Una tradición oral asentada a lo largo de los siglos en los rótulos de nuestras calles -algunos con más de doscientos años de antigüedad- que representan un substrato histórico y una identidad cultural que pertenece a todos los jerezanos", apuntan.

A este respecto, desde el blog solicitan que se establezca "una norma municipal que impida el cambio de denominación histórica de las calles que conforman el casco histórico de Jerez; se inventaríen y se conserven los rótulos antiguos del casco histórico; y que las rotulaciones de nombres de calles del centro histórico, así como otro tipo de rotulación destinada a poner en valor la historia de las calles o para conmemorar algún personaje relevante que haya nacido o vivido en ellas, guarden el decoro, tanto en diseño como en materiales, que corresponde para realzar el entorno del centro histórico".

Desde el blog ponen como ejemplo la calle Barreras, "que perderá la denominación por la que era conocida, desde que hace, al menos, tres siglos el pueblo jerezano la bautizara con este nombre, para homenajear al popular artista recientemente fallecido 'Moraíto chico". "Barreras -añaden- se une así a vías en las que nada queda ya que recuerde su primitiva denominación. Son los casos de la hoy plaza de Salvador Allende, que fue plaza de las Monjas Victorias; la plazuela de Orellana', que existía con ese nombre desde principios del XVI y recibió el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia; o la calle Colón (que no homenajeaba al descubridor de las Américas, sino que hablaba de la vecindad de otros colones afincados en la ciudad desde el XVI), que pasó a ser Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios