El hospital cuenta con 232 vocales en las comisiones de participación

Los jerezanos seleccionados serán citados a una entrevista para ofrecerles que desempeñen estas funciones por un periodo improrrogable de dos años

R.D. / Jerez | Actualizado 16.06.2012 - 01:00
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El hospital contactará telefónicamente con 232 personas elegidas por sorteo para darles la opción de formar parte de las comisiones de participación ciudadana de sus 29 unidades de gestión clínica (UGC), un instrumento que permitirá que los usuarios se incorporen a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más cerca la atención sanitaria.

El pasado jueves, el centro realizó un sorteo público presidido por su director gerente, Manuel Herrera, por el que se han seleccionado de manera paritaria ocho ciudadanos -dos titulares y seis suplentes- para cada una de sus 29 UGC. En total son 232 personas -116 hombres y 116 mujeres- elegidos aleatoriamente de la base de datos de usuarios (BDU) de la población del área hospitalaria de Jerez.

Una vez realizado este proceso de selección, hasta el 15 de julio se contactará por teléfono con las personas elegidas para convocarlos a una entrevista, en la que se les informará de esta iniciativa y se les preguntará si aceptan desempeñar funciones como vocales de las comisiones de participación ciudadana por un periodo improrrogable de dos años. Su designación, en caso de que acepten, dependerá también de que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de selección de un jurado popular en la administración de justicia.

Este sistema, que se va a implantar en todos los hospitales, distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria andaluces, supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

Las funciones de las comisiones de participación de las UGC serán la de asesorar a la dirección en la elaboración de su acuerdo de gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la unidad; asesorar asimismo en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria. La comisión también habrá de participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora. Del mismo modo, será su función analizar el plan de participación ciudadana de la unidad de gestión para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas actuaciones y mejoras; por otra parte, otra de las funciones de la comisión será favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.
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