Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Feria

Todo listo para que Jerez se convierta en "capital del ocio"

  • La alcaldesa presenta las novedades de la Feria del Caballo 2013, que se celebra entre los días 6 y 12 de mayo, en un multitudinario acto celebrado en La Concha de González Byass

La bodega La Concha de González Byass acogió ayer la presentación de la Feria del Caballo 2013, que tendrá lugar del 6 al 12 de mayo, en un acto presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el consejero delegado de González Byass, Pedro Rebuelta. Ante un multitudinaria público, la periodista Ana Carrión fue la encargada de dar comienzo al evento, en el que se presentaron dos vídeos, sobre Jerez en primavera y las próximas citas del Mundial de Motociclismo y la Feria.

Pedro Rebuelta destacó que "es un privilegio" que un año más, y ya van catorce, González Byass sea el lugar elegido para presentar la Feria. Aprovechó también para recordar que, tras la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento, esta empresa bodeguera patrocinará la fiesta hasta 2017. Igualmente, anunció la nueva campaña de la empresa, 'Tío Pepe on ice', señalando que será la mejor opción si las altas temperaturas acompañan en el Real. A pesar de las actuales circunstancias económicas, deseó a todos los presentes que "disfruten" de la Feria en compañía de amigos y familiares.

La alcaldesa, por su parte, agradeció el esfuerzo de los "que levantáis la Feria, los caseteros" y aseguró que en pocos días, entre el Mundial y la Feria, Jerez se convertirá en "capital del ocio". En la misma línea, deseó que la ciudad se convierta en foco de buenas noticias y que precisamente estas fiestas sirvan "para proyectar y promocionar" Jerez. "Hemos pasado momentos duros, no hay que ocultarlo, pero poquito a poco vamos recuperando la normalidad", señaló. Respecto a lo que se espera para esta Feria del Caballo 2013, García-Pelayo reconoció que habrá pocas novedades porque "cuando algo funciona, no hay que cambiarlo". Igualmente señaló que el alumbrado se ampliará a algunas zonas y que los jóvenes contarán con

Alumbrado

Respecto al alumbrado de la Feria, que vuelve a ser el de años anteriores y no el de la última edición, estará formado este año por un total de 923.389 puntos, distribuidos en 104 pórticos, 176 arcos, 15 guirnaldas y 77 proyectores distribuidos por las distintas calles y paseos del Real. La propia alcaldesa reconoció ayer "el año pasado lo cambiamos por motivos de austeridad, pero como no os gustó, hemos vuelto al alumbrado anterior".

Día de los cacharritos y reducción de precios

Tal como anunciaron ayer, este año habrá dos jornadas dedicadas a los más pequeños. El martes y el domingo serán los Días de los Cacharritos en la Feria del Caballo, jornada en la que los precios "serán más bajos de lo habitual". Esta acción es posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Feriantes, que de esta forma "amplía esta jornada en la que grandes y pequeños podrán disfrutar de las atracciones con un coste especial". Asimismo, y "gracias a la sensibilización de los caseteros, el domingo de Feria podremos disfrutar de precios especiales y ofertas en las casetas del Real".

Feria Taurina

Los festejos, una corrida de rejones y dos corridas de toros, tendrán lugar los próximos 9, 10 y 11 de mayo en la Plaza de Toros de Jerez. En concreto, el jueves 9 tendrá lugar la corrida de rejones que reunirá a figuras referentes como Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares, quienes lidiarán toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. El viernes 10 Morante, 'El Fandi' y Manzanares protagonizan la corrida de las reses de la ganadería de Juan Pedro Domecq y el sábado, 11 el cartel lo conforman Ponce, Padilla y Talavante quienes lidiarán toros de la ganadería Núñez del Cuvillo.

Equisur

El jueves 9 de mayo dará comienzo Equisur 2013 que, en esta 22ª edición, espera reunir a más de 400 caballos procedentes de todos los rincones del país. Cada edición de Equisur cuenta con varios apartados que hacen de la Feria "la más completa muestra equina en todo el calendario de nuestro país": Exposición comercial; concurso morfológico de ganado selecto caballar; jornadas técnicas ; espectáculos ecuestres; y exposición de pinturas.

Caballo de Oro

Sebastián Zambrano Sánchez recibirá el Caballo de Oro 2012 el próximo sábado de Feria en el Depósito de Sementales. El jurado presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, tuvo en cuenta para tomar la decisión "la amplia trayectoria y vinculación al mundo del caballo de Sebastián Zambrano". El Caballo de Oro es el galardón más importante y prestigioso que concede el Ayuntamiento de Jerez en el ámbito ecuestre, y se entrega durante la celebración de la Feria del Caballo. Sebastián Zambrano Sánchez nació en Jerez en 1923, en el seno de una familia de agricultores y ganaderos. Su atracción, relación e interés por el mundo del caballo empezó desde muy temprana edad. Desde 1943 ha llevado el nombre de Jerez y el prestigio de sus caballos por toda España, y por numerosos países del extranjero.

Pruebas Hípicas

La Feria de Jerez ofrece un año más un amplio calendario de actividades hípicas que comenzarán el sábado, 4 de mayo, y se prolongan hasta el domingo, 12 de mayo. En concreto, Campeonato Nacional de Acoso y Derribo, Concurso de Doma Vaquera, Concurso Exhibición de Enganches, Concurso Morfológico, y Equisur 2013 en Ifeca conforman la oferta para disfrutar de las habilidades de este noble animal. Como es habitual, el Depósito de Sementales es la sede principal, junto al Cortijo de Vicos, del desarrollo de todas estas disciplinas.

Seguridad y movilidad

El dispositivo especial de Seguridad de la Feria del Caballo movilizará "en plena coordinación" a todos los efectivos de la Policía Local: 250 agentes repartidos a tres turnos y apoyados por 60 vigilantes municipales, y a 310 agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y 60 agentes del destacamento de Unidad de Intervención Policial del mismo cuerpo. Ambos cuerpos dispondrán de una caseta conjunta en la que, al inicio de cada turno establecido, intercambiarán información y previsiones. Igualmente, se ha invitado a participar en el dispositivo a la Policía Autonómica.

Asimismo, en el dispositivo también participa la Guardia Civil, que posee competencias en materia fiscal, el Seprona, y tráfico, realizando los habituales controles de alcoholemia y de drogas. El Cuerpo de Bomberos, que tendrá una caseta propia en el recinto, Protección Civil y Cruz Roja, que también mantendrá caseta de trabajo junto a la de la Policía Local.

Tráfico

El Área de Movilidad procederá al corte de tráfico a partir del mismo domingo 3 de mayo de las siguientes calles: calle Córdoba (desde la intersección con avenida de Las Olimpiadas), avenida Álvaro Domecq (del 21 al 39), Miguel de Unamuno (de 13 a 7 horas), avenida de la Feria, Manuel Bellido, calle Paseo de la Rosaleda, calle Comandante Paz Varela, calle González Gordon y residencial Los Abetos. Así, solo estarán autorizados a circular y a acceder a estas calles "los residentes empadronados y los propietarios de viviendas o plazas de garaje en la zona, que deberán previamente solicitar su tarjeta de acceso residencial en la sede de Movilidad (calle Corredera)". Los propietarios de locales comerciales o de oficinas que no cumplan los requisitos de ser residentes o tener garajes en propiedad en la zona tendrán como "bolsa de aparcamiento" las siguientes calles: Santo Domingo, Marqués de Bonanza y Avenida de México. Solo se autorizará el paso para carga y descarga, en horario de 7 a 11 horas.

Autobuses jerezanos

Los jerezanos y visitantes que quieran desplazarse hasta el González Hontoria podrán utilizar las líneas regulares que pasan por la Feria: Línea regular 5, con parada en Puerta Avenida y El Bosque; línea regular 8 y línea regular 9, con parada en Sementales; línea regular 15, con parada en Puerta Avenida y El Bosque; línea regular 16, con parada en las puertas de El Bosque y de la avenida Álvaro Domecq. No obstante, como es tradicional, habrá servicios especiales hacia la Feria. El horario de últimas salidas de Feria hacia las barriadas de estos servicios especiales se prolongará, en términos generales, hasta la una de la madrugada de lunes y martes, hasta las tres horas el miércoles, las cuatro horas el jueves, viernes y sábado y hasta las 18 horas el domingo de cierre. Igualmente, la zona rural contará con servicios especiales también.

Centro de prensa

El pasado año se estrenó con éxito el Centro de Prensa en el Real. Así, se atendieron "a una serie de medios muy influyentes para la promoción de Jerez como la televisión pública alemana, Le Figaro Magazine, Telecinco o Noticias Cuatro, que realizaron conexiones en directo desde el Real, al igual que RNE, productoras, agencias, así como otras revistas especializadas y medios locales".

En cuanto a la atención al visitante, durante en 2012 se experimentó un crecimiento significativo situándose en 12.440 turistas atendidos frente a los 5.397 de 2011. El Centro de Prensa tuvo una excelente acogida por parte de todos los agentes turísticos. Con esta iniciativa el Ayuntamiento "pretende ofrecer un servicio necesario en un evento de proyección internacional".

Ubicado junto al Templete municipal, permanecerá abierto de 12 a 18 horas y estará atendido por técnicos de turismo y del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. En cuanto a los puntos de información turística además del instalado en el propio Centro de Prensa, se ubicarán también en la portada de la Feria, avenida Alcalde Álvaro Domecq y en Equisur.

Programa de acogida familias itinerantes

Una edición más se pone en marcha el programa de Acogida de Familias Itinerantes para "prevenir las situaciones de marginación que provocan la utilización y la explotación de menores con ánimo de lucro y que se ha visto incrementada en los últimos años en la Feria del Caballo". La delegación de Bienestar Social, quiere evitar así "conductas de mendicidad en menores y en los adultos que los explotan utilizando de manera habitual esta forma de vida y educar a la población en general respecto a los comportamientos adecuados frente a este tipo de maltrato infantil". Se trata de un trabajo en el que participan distintas delegaciones municipales en colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualmente, desde el gobierno local se hace un llamamiento "a la sociedad, para aumentar la corresponsabilidad ante las situaciones de vulnerabilidad de la infancia, y a las familias itinerantes, para concienciar del daño que puedan hacer a sus hijos si los someten a la mendicidad y la explotación laboral".

Casetas de los Mayores

La programación de la Feria del Caballo 2013 para las personas mayores comenzará el lunes día 6 de mayo con la inauguración oficial de la Caseta Municipal y el posterior acto de convivencia del Consejo Local de las Personas Mayores. Esta caseta "se ha convertido en todo un referente de nuestra Feria y es un espacio de convivencia y de accesibilidad ya que dispone de zonas reservadas para personas con movilidad reducida y de servicios adaptados para facilitar la estancia de las personas que asistan".

Infraestructuras

Como cada año, el Área de Infraestructuras llevará a cabo una serie de trabajos de adecentamiento en el parque González Hontoria para preparar y adecuar el recinto de cara a la celebración de este evento. Una de las actuaciones "más prioritarias" que se llevan a cabo es la reposición y reconstrucción de la zona de albero, así como la instalación de los diversos servicios. Entre las actuaciones que se ejecutarán figuran "la limpieza general de todos los paseos del recinto y la reconstrucción del albero en las zonas de tráfico del paseo de caballos, mediante el procedimiento de picado del albero, y extendiendo una nueva capa de este material mezclado con cal regado y compactado".

Área de Medio Ambiente

Para que el parque González Hontoria esté "en perfecto estado de revista" cada uno de los días de la fiesta, Medio Ambiente ha vuelto a montar "un dispositivo especial de limpieza, recogida, reciclaje e inspección en casetas". Con este operativo, funcionando las 24 horas, "se atenderá perfectamente las necesidades de un recinto, que debe de brillar y estar a punto, al cien por cien, para recibir a miles de visitantes". Desde Medio Ambiente se atiende tanto el interior del recinto como sus exteriores, así como otras instalaciones donde se celebran los numerosos concursos hípicos, de ahí la importancia que tiene el servicio que se ofrece. Para que todo funcione, el personal de los servicios mencionados "trabajan cada día desde primeras horas de la mañana y no bajan la guardia en ningún momento ya que al tratarse de un evento lleno de vida a cualquier hora puede ser necesaria su presencia".

Aplicación Móvil para localización de niños

El Ayuntamiento y Vodafone ponen en marcha un sistema de provisión de información basado en códigos QR (Bidis) para registro de chapas identificativas cuyo uso es registrar información de contacto de los tutores de niños para que en caso de que sea necesario pueda accederse a la misma mediante su lectura con un dispositivo adecuado. Las familias interesadas deberán darse de alta en el Punto de Información turística ubicado en la portada principal de la Feria. El coste para los usuarios será gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios