Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El número de mujeres atendidas por maltrato sube un 17% respecto 2012

  • Hasta octubre la Casa de la Mujer atiende a 690 usuarias, un 24% más que el año pasado. Jerez registra 1 de los 8 fallecimientos a causa de atentados machistas en Andalucía

A solo 20 días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el departamento municipal de la Mujer hizo público ayer su balance anual de actuación, reflejando un notable aumento en la atención de mujeres en 2013, con datos actualizados hasta el pasado mes de octubre. De 598 mujeres atendidas en 2012, se ha pasado a 690 en 2013, lo que supone un incremento de un 24% respecto al ejercicio anterior. De este total, 421 son víctimas de violencia de género, lo que supone una subida del 17% en comparación al pasado año, que fueron 350.

La edad de las mujeres atendidas en Jerez coincide, como el resto de país, con la edad media de los fallecimientos, son mayoritariamente mujeres jóvenes. De los 42 fallecimientos ocurridos en España, 8 han sido en Andalucía y 1 en Jerez. En el 34% de estos casos, la mujer tenía entre 31 y 40 años; en el 23% entre 21 y 30 años y el 18% entre 41 y 50 años. Esto supone que el 75% de mujeres fallecidas tienen entre 20 y 50 años. La delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, catalogó esta situación de "lamentable. Se ha registrado el fallecimiento de 5 menores por violencia de género, dos ellos en Andalucía". "Tan solo el 18% de las víctimas había puesto denuncia" subrayó la delegada, tras recordar que "Jerez perdió a Míriam Tamayo con apenas 20 años".

El incremento en la atención a las mujeres también se refleja en las intervenciones, que han pasado de 1.448 en 2012 a 1.455 en 2013. Paredes explicaba que con las 421 mujeres víctimas de violencia de género "se han realizado 740 intervenciones de asistencia social; 318 de asesoría psicológica y 397 en la asesoría jurídica". En este aspecto, la delegada destacó las órdenes de alejamiento. A fecha de 18 de octubre en la ciudad había dictadas 500 sentencias de este tipo para proteger a mujeres. En cuanto al recurso de teleasistencia, desde el Centro Asesor de la Mujer se han solicitado 63 servicios en 2013. A día de hoy 108 mujeres disponen de teleasistencia. "Se ha incrementado la tramitación de este servicio en un 24%: de 48 tramitaciones el pasado año, hemos subido a 63".

Junto a la atención que ofrece el Centro Asesor de la Mujer, el Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevos recursos y programas para abordar fenómenos emergentes en menores y otros por la carencia de recursos como el punto de encuentro y de mediación.

Así las cosas, el próximo día 12 se presentará a todas las entidades relacionadas con la violencia de género el borrador I Plan Local. La delegada explicó que "este año nos adherimos a la campaña nacional con el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales porque siempre habrá más probabilidades de concienciación y sensibilización por el efecto multiplicador al optimizar los recursos existentes". Además, en enero se reunirá el pleno del Observatorio de Violencia de Género "donde se va analizar el nuevo perfil de los jóvenes y cómo lo abordamos desde todas las instituciones representadas".

Por ello, la prioridad el Ayuntamiento "son los jóvenes", insistió la delegada. "El Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión ha sido clave para poner en marcha medidas y herramientas, con políticas planificadas desde el análisis. Por ejemplo, desde abril contamos con el nuevo Programa Emerge que surge del análisis de menores en contextos familiares donde existen patrones relacionados con la violencia". Además, el Ayuntamiento tiene intención de llevar a cabo talleres on line al profesorado y al alumnado. "El trabajo más inmediato será la presentación de un Plan Local de Infancia y Familia y un protocolo interinstitucional para actuar desde todos los ámbitos con los jóvenes".

En cuanto a la programación de la campaña, y en consonancia con el borrador del I Plan Local contra la Violencia de Género, se han organizado talleres contemplados en las líneas de trabajo del Plan con colectivos específicos de mujeres y con otros aspectos de la violencia de género, "como son las mujeres mayores de 65 años, mujeres que ejercen la prostitución y mujeres que se encuentran en prisión", ha señalado Paredes. La trata de personas se realizará en un taller organizado con ACCEM donde se "va a facilitar herramientas específicas profesionales de los servicios sociales y la salud", mencionó Paredes. Asimismo, se han organizado talleres en Puerto II con reclusas próximas a la salida al exterior que faciliten su inclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios