Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El ERTE de los trabajadores de Onda Jerez entrará en vigor el 1 de mayo

  • El ERE al que se han acogido voluntariamente 18 empleados también será efectivo el mismo día La reducción salarial aprobada de entre un 3 y un 10% se aplicará desde mañana

Jecomusa (Jerez Comunicación Municipal) y su comité de empresa firmaron ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará a la plantilla. Tras la rúbrica, desde el gobierno municipal destacaron el "buen tono" en el que se han desarrollado las negociaciones y la "colaboración" de todas las partes, comité, trabajadores, dirección de Jecomusa y Ayuntamiento, para llegar al mejor acuerdo de cara "a garantizar el futuro" de Onda Jerez Radio y Televisión.

Cabe recordar que la empresa municipal Jecomusa presentó el pasado día 29 de enero ante la autoridad laboral la solicitud de inicio de un Expediente de Regulación de Empleo para 18 trabajadores que se acogerán al mismo de forma voluntaria tras haber sido negociado previamente con el comité de empresa. Estos trabajadores recibirán una indemnización de 35 días de salario por año trabajado, con un límite de 33 mensualidades. El salario a tener en cuenta a efectos de cálculo de las indemnizaciones será el vigente en el corriente del mes de febrero y no el reducido aplicable a partir del 1 de marzo. Tal como recoge el acuerdo, "las partes expresamente acuerdan que el pago de dicha indemnización se efectuará de forma simultánea con la entrega de la carta de despido".

Por otro lado, se procederá a la firma del convenio especial con la Seguridad Social establecido en el artículo 51.9 del Estatuto de los Trabajadores "para el pago de las cotizaciones según la normativa aplicable en estos casos, para aquellos trabajadores de 55 años o más años despedidos que tras los 2 años de percepción de la prestación por desempleo no hayan cumplido los 61 años y hasta que alcancen la referida edad.

El acuerdo con el comité de empresa de Jecomusa incluye una reducción salarial de entre el 3% y el 10% para los trabajadores, según el grupo al que pertenezcan, así como la eliminación de pluses de convenio. Estos recortes entrarán en vigor a partir de mañana día 1 de marzo y serán incorporados al nuevo convenio colectivo que están negociando y cuya vigencia será del 1 de marzo al 31 de diciembre de este año.

En el documento se acuerda igualmente la tramitación inmediata de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que supondrá una reducción de un tercio de la jornada laboral durante un año. Esta medida afectará a todo el personal de la empresas, excepto a los que tienen la consideración de fijos discontinuos. La duración del ERTE se extenderá gasta el 31 de diciembre de 2014 , "sin perjuicio de la prórroga máxima hasta el 30 de abril de 2015 si las circunstancias lo aconsejaran", según consta en el documento. Igualmente, se acuerda que el porcentaje máximo de reducción de la jornada podrá ser "disminuido en atención a las necesidades funcionales de la empresa en comunicación con la debida antelación a los afectados y a sus representantes".

Otro de los puntos del acuerdo es que la empresa se compromete a efectuar un llamamiento a los cinco trabajadores fijos discontinuos de la plantilla, "por un plazo de actividad de seis meses durante lo que resta de año 2014 y de nueve meses en el 2015".

Tras la firma del documento, "las partes volverán a reunirse a finales del año 2014 para analizar el efecto en la situación económica de la empresa de las medidas que se adoptan en el presente acto, y volver a negociar, en su caso, la aplicación de nuevas medidas para el año 2015".

El conjunto de las medidas adoptadas supondrá una reducción del gasto de personal de esta empresa municipal de aproximadamente dos millones de euros para 2014, tal como recordaron ayer desde el gobierno local. "La firma de este acuerdo supone un paso definitivo para garantizar la viabilidad futura de esta empresa municipal", aseguró el Ayuntamiento en nota de prensa, añadiendo que "la culminación de forma satisfactoria de las negociaciones ha sido posible gracias a la actitud de colaboración tanto del comité de empresa como de la dirección y trabajadores de Jecomusa, que ha permitido alcanzar un acuerdo ventajoso para todos".

Tras conocerse el documento, el presidente del comité Raúl Ruiz-Berdejo (CCOO) reconoció que lógicamente "no estamos contentos porque el acuerdo supone muchos sacrificios tanto para el comité como para la plantilla". Aun así reconoció que teniendo en cuenta la situación de la empresa, se ha conseguido medidas importantes. En primer lugar, Ruiz-Berdejo hice hincapié en las indemnizaciones conseguidas para los 18 trabajadores acogidos al ERE, siendo lo más destacado que las salidas "han sido voluntarias, bajas incentivadas". Del mismo modo, el presidente del comité señaló que la duración del ERTE y la reducción de la jornada laboral es inferior ala planteada en un principio cuando se habló de un ERTE de dos años y una mayor reducción de la jornada. "Además es importante que los compañeros fijos discontinuos entraran en el acuerdo para que siguieran en Onda Jerez y así ha sido", explicó, añadiendo que a estos cinco empleados "no le afectará el ERTE pero sí los recorte salariales".

"El acuerdo ha sido ratificado por los trabajadores en asamblea porque no queríamos firmar nada sin el respaldo de los trabajadores, así que creemos dadas las circunstancias es un buen acuerdo", recalcó ayer Ruiz-Berdejo. Igualmente recordó que, a pesar de los recortes, Onda Jerez continuará funcionando a pesar de que las deudas hicieron que el Ayuntamiento estuviese a punto de liquidar la empresa.

Cabe destacar, además, que a pesar de que el comité de empresa tiene una garantías legales por las cuales no le afectarían algunas de estas medidas, "nosotros hemos decidido que también estaremos incluidos en el acuerdo". Por estos motivos, los componentes del comité de empresa sufrirán los mismos recortes y estarán incluidos en el ERTE de Onda Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios