Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Técnicos de la Junta abordan con vecinos de La Constancia el inicio de las obras

  • Los propietarios del bloque 6 de la calle Lagartijo, que sufrió el último derrumbe, no han vuelto a sus casas

Aunque en la barriada aún no se ve ni un solo andamio ni vallas de seguridad, los vecinos de La Constancia empiezan a ver más cerca el comienzo de las ansiadas obras, pese a que de momento las actuaciones son limitadas y sólo afectarán a cuatro bloques. Técnicos de la Junta y personal de la empresa que llevará a cabo los trabajos se reunieron ayer con los vecinos del bloque número 6 de la calle Lagartijo, por el que comenzarán las obras, ya que es uno de los que se encuentran en peor estado. Según indicó Juan Miguel Payán, vicepresidente de la asociación de vecinos, el encuentro sirvió para preparar con los propietarios de los pisos la 'logística' previa a las obras e informarles, entre otros asuntos, del mobiliario que tendrán que retirar. Este bloque de la calle Lagartijo tuvo que ser desalojado a principios de marzo al desplomarse el techo de uno de los últimos pisos, una vivienda que ya había sido apuntalada por un derrumbe anterior. Aunque días después el Ayuntamiento levantó la orden de desalojo tras apuntalar los forjados de los pisos inferiores, permitiendo a los propietarios volver a sus casas, lo cierto es que ninguno ha querido regresar hasta que no se realicen las obras. "En los pisos que están apuntalados es muy incómodo vivir y en los otros, que podrían ser ocupados, los vecinos tienen miedo y se han quedado con familiares", manifestó Payán. Según indicó ayer un vecino, los técnicos de la Junta les ha comunicado que las obras empiezan en unos diez días. Para este bloque al menos se pondría fin a una espera de años, en los que la Junta ha ido dando continuos plazos que se han incumplido.

La falta de consignación presupuestaria por parte del Gobierno andaluz ha sido el principal escollo en la rehabilitación de esta barriada, pese a que ya había convenios firmados con varias comunidades de propietarios. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, admitió en su día las dificultades para conseguir una cantidad mínima que permitiese al menos iniciar las actuaciones en unos pocos bloques. Al final serán cuatro y según las previsiones, tras el de calle Lagartijo irán progresivamente comenzando las obras en los otros tres.

La ejecución de los trabajos ha sido contratada directamente desde la Consejería de Fomento y Vivienda y no mediante el sistema de subvenciones a los vecinos para que sean ellos los que contraten la obra. De esta forma se pretendía agilizar los trámites para no demorar más el inicio de la rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios