Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las cofradías hacen balance y cuentas en el final del curso

  • El Pleno de cierre dejó sobre la mesa la justificación del convenio de 2013, que ha devuelto otra vez la Intervención municipal

La Unión de Hermandades cerró ayer el curso cofrade en un pleno en el que los asuntos económicos fueron los más destacados. Las cofradías reciben, a cuenta de los resultados de la Semana Santa, unos 2.500 euros en el reparto después de liquidar los costes de montaje de la Carrera Oficial, que se elevó a casi 100.000 euros, los gastos de explotación y los propios de mantenimiento del organismo cofrade. A esta cifra se suman 2.000 euros adelantados la pasada Cuaresma y queda pendiente el dinero que debía recogerse en el nuevo convenio municipal, aún sin firmar, ya que la Intervención municipal tampoco ha validado la justificación entregada por segunda vez por la Unión de Hermandades.

Fuentes consultadas informan que el Consistorio exige facturas por cada hermandad que recibió ayudas tanto para acción social como para inversión patrimonial y no las que ha recibido pero sólo de algunas de ellas que juntas suman el total de las ayudas. Esta circunstancia ha subido algunos grados el malestar que ya existía entre los hermanos mayores que, entendiendo que los procedimientos en la administración pública hay que cumplirlos y que ésta debe exigirlos, no acaban de entender cómo se ha podido articular la ayuda mediante un convenio que complica en gran medida la justificación posterior.

De hecho, en las redes sociales hubo ayer algún hermano mayor que se pronunció al respecto cuestionando el inflexible papel y lectura que hace la Intervención para justificar la parte económica del convenio, señalándola como la culpable de esta traba. Un argumento extendido entre los dirigentes cofrades, no falto de lógica, es que si está más que probado que las hermandades emplean mucho más en caridad y patrimonio, por qué los ideólogos del famoso convenio, que algunos denominan como 'trampa', no previeron que la posterior justificación con facturas sería muy complejo. Lo cierto es que la día de hoy Consistorio no valida la justificación y la devuelve por segunda vez a Curtidores. De hecho, según ha podido saber este medio, algo más de la mitad de las hermandades presentaron sus comprobantes y no todas han recibido el visto bueno a la documentación. Y hasta que no se cierre el procedimiento de forma correcta, el Ayuntamiento no dará por acreditados los 105.000 euros entregados del 2013 y la firma del nuevo acuerdo.

Asimismo, ayer se certificó que no habrá iniciativa cofrade alguna por los actos de los 750 años del Jerez cristiano. El Pleno conoció la posición y explicaciones del Consejo en torno a este asunto después de que se desmontara una idea de procesión desde con siete u ocho pasos en las calles en octubre. Pero no habrá alternativa. Ni exposiciones ni nada similar que lleve el sello de las hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios