Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE exige el regreso del grupo Greco a Jerez

  • Mamen Sánchez pregunta al Gobierno de la Nación por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado que perdió la ciudad.

La diputada socialista Mamen Sánchez exige al Gobierno de la Nación la recuperación del tercer Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) que venía operando con sede en Jerez de la Frontera y "cuya desaparición ha dejado a la provincia con únicamente dos" de estas unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado. 

En una nota de prensa, el PSOE indica que los datos del Ministerio del Interior de 2012 y 2013, cuando ya no se contaba con el tercer Greco de la provincia, "siguen evidenciando un peor resultado en la lucha contra ese tipo de delincuencia". 

En este sentido, Sánchez ha destacado que "los mejores resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los Greco de la provincia, tanto en lo que respecta a investigaciones propias como en lo que se refiere a las llevadas a cabo en colaboración con otras unidades centrales y territoriales, se alcanzaron en los años 2010 y 2011, justo cuando los tres Greco coincidieron plenamente operativos, toda vez que la unidad con sede en Jerez empezó a trabajar en el primer trimestre de 2009 y se desmanteló en el segundo trimestre de 2012". 

"Más aún, los resultados de esos dos años fueron mucho mejores que los registrados entre los años 2009 y anteriores, cuando la provincia únicamente contaba con dos Greco", ha añadido, para posteriormente detallar que las estadísticas ofrecidas por Interior tras su solicitud "revelan que 2011 fue el mejor año en cuanto a número de detenidos por los grupos Greco en la provincia, 137), significativamente por encima de otros como 2008, con 25 detenidos; 2012, con 89 detenidos; y 2013, con 75 detenidos". 

En la misma línea, detalla que el ejercicio 2011 "fue también el mejor en cuanto a incautación de hachís, 10,37 toneladas, mientras que en 2012 y 2013 la intervención de esta droga alcanzó niveles de 2008, apenas seis kilos". 

Por lo que respecta a dinero incautado, el año 2011 "también registró los mejores números de la serie histórica, 1.419.503 euros frente a apenas 5.635 euros en 2012 o los 40.000 euros de 2013; al igual que sucede en lo relativo a la intervención de vehículos, 76 en ese ejercicio frente a los 26 de 2012 y a los 41 de 2013". 

A la luz de estos datos, Sánchez manifiesta que "como ya estableció el PSOE, esta provincia necesita contar con tres Greco, y queda de manifiesto que esa forma de trabajo era mucho más efectiva y productiva que el sistema establecido por el Gobierno del PP, dejando a la provincia con un Greco menos y hacerlo depender de la Udyco Central, lo que ha provocado que los resultados de las investigaciones hayan empeorado notablemente". 

Por este motivo, la diputada socialista ha reiterado la petición al Ejecutivo de la Nación de que recupere el Greco que venía operando en la provincia con base en Jerez, una decisión que "sería buena para esa ciudad y para el conjunto de la Costa Noroeste, de la misma manera que sería positiva para la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado en general en toda la provincia, como demuestran los propios datos oficiales del Ministerio del Interior". 

El PSOE recuerda que el Ministerio del Interior "justificó la desaparición del Greco de Jerez diciendo, textualmente, que se debieron ajustar los medios disponibles y se hizo una racionalización de la distribución territorial, creando nuevas secciones y grupos dependientes de la Udyco Central de Madrid". 

Sin embargo, y a pesar de aquellas explicaciones oficiales, Sánchez incide en que "los propios datos facilitados por Interior indican que el trabajo policial contra el crimen organizado en la provincia se ha resentido por la desaparición de la unidad con base en Jerez".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios