Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una sanidad cada vez menos pública

  • Un estudio sitúa a la provincia en los últimos puestos de Andalucía en camas, quirófanos y equipos de alta tecnología en hospitales del SAS Por contra, está a la cabeza de recursos concertados

La sanidad pública en la provincia es cada menos pública. Al menos así lo constata el sindicato CCOO en un estudio en el que evalúa la situación comparándola con la del resto de provincias andaluzas. Según el informe, la ratio de camas en hospitales públicos es de 16,5 por cada 10.000 habitantes, lo que coloca a la provincia en el segundo puesto por la cola en número de camas, sólo por encima de Málaga y frente a la media andaluza, que está en 17,6 camas por cada 10.000 habitantes. CCOO incide en la denuncia que desde 2005 viene haciendo sobre el déficit histórico de camas en la provincia, con una pérdida continua de recursos en este sentido, como ha ocurrido en el hospital de Jerez. El sindicato pone el acento en que además Andalucía parte ya de una posición de desventaja con otras comunidades autónomas ya que cuenta con una de las ratios más bajas de España.

La posición de la provincia se invierte, sin embargo, cuando se trata de camas hospitalarias privadas, donde se incluyen las concertadas, parámetro en el que Cádiz se sitúa en el segundo puesto, con Málaga en este caso a la cabeza. La ratio está en 8,4 camas por 10.000 habitantes, frente a 5,8 que es la media andaluza. Para CCOO, la conclusión es clara: "La oferta privada suple las carencias de la sanidad pública y se convierte en alternativa cuando debería ser un complemento".

Tomando como fuente datos de la Dirección General de Gestión Sanitaria de la Consejería de Salud, el sindicato recoge que también en puestos de hospital de día la provincia ocupa el último lugar. La ratio de 0,8 por cada 10.000 habitantes contrasta con la media andaluza de 1,5. Estos datos desmontan, según CCOO, "la excusa utilizada ampliamente por nuestros gestores provinciales de que no tenemos una buena ratio camas/habitante al tener mayor oferta en puestos de hospital de día, por lo que no es necesaria la hospitalización".

En lo que respecta a la ratio de quirófanos en funcionamiento la provincia también sale mal parada y se sitúa en el último puesto con 4,31 por cada mil habitantes, pero de nuevo se coloca a la cabeza en número de quirófanos de hospitales privados en relación a la población.

La misma situación se repite en las ratios de alta tecnología, en la que se incluyen equipos como Rayos X, TAC, resonancia magnética nuclear o hemodinámica. En todos estos equipos, excepto dos, la provincia está por debajo de la media andaluza.

En línea con lo anterior, Cádiz sobresale muy por encima del resto por la ingente actividad de los centros sanitarios concertados tanto en pacientes que son atendidos en los mismos, como en ingresos, intervenciones quirúrgicas, consultas, estudios diagnósticos y sesiones de rehabilitación. Las diferencias con otras provincias son tales, que por ejemplo, el sindicato CCOO destaca que se quintuplican los datos de actividad de la concertada con respecto a Sevilla.

Todo ello con unas listas de espera tanto quirúrgicas, como para consultas externas y pruebas diagnósticas que se han ido incrementado en tiempo y pacientes.

Por otra parte, la Atención Primaria está, en opinión de CCOO, "en crisis ante los recortes del plan de ajuste financiero de la Junta". El sindicato habla de una evidente falta de recursos humanos, sin crecimiento de las plantillas de los centros de salud desde hace seis años, pérdida de puestos de trabajo y la reducción de los contratos del personal eventual. Destaca también el aumento de las listas de espera en los centros de salud a pesar del esfuerzo de los profesionales al doblar cupos cuando se produce la ausencia de un compañero y lamenta "una complicación evidente por la falta de recursos para cumplir con los programas de salud establecidos en los centros". El sindicato cifra en 1.358 el número de eventuales estructurales en la provincia, que trabajan al 75%, con lo que calcula que se han perdido más de 550.000 horas de trabajo anuales. CCOO concluye que por la implantación de la jornada al 75% se han perdido 341 puestos de trabajo, "un ERE permanente al que se somete a los profesionales de la sanidad pública desde 2012".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios