Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Caixa aporta 450.000 euros para la rehabilitación de Santiago

  • Es la cantidad más importante donada hasta ahora y garantiza que para mayo de 2015 se reabrirá el templo

La Obra Social de la Caixa y la Fundación Cajasol firmaron ayer un convenio con el obispado por el que estas dos entidades aportan 450.000 euros para las obras de rehabilitación de la iglesia de Santiago, constituyéndose hasta el momento en la contribución más importante que ha recibido este proyecto. Un empuje económico fundamental para la conclusión de las obras, cuyo plazo de finalización sigue manteniéndose para el año próximo y que sigue despejando el horizonte económico del nuevo plan trazado para Santiago cuando el obispado retomó su reapertura. Al día de hoy, lo recogido llega a los 950.000 euros para amortizar un presupuesto inicial de 2,3 millones de euros. Esa cantidad ingresada proviene del Ayuntamiento (400.000), La Caixa (450.000) y unos 100.000 euros recaudados por la Plataforma de Santiago, derivados de las diferentes de donaciones menores y diferentes acciones llevadas a cabo

El acto formal tuvo lugar en la sala de audiencias del palacio Bertemati con la presencia del obispo de la Diócesis, José Mazuelos, la alcaldesa, María José García-Pelayo, del director territorial de la Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director del área territorial de la Fundación la Caixa, Rafael Chueca. Las intervenciones las abrió monseñor Mazuelos con un agradecimiento a las entidades por su donación "que es una clara apuesta por Santiago, templo que se constituye en un emblema para Jerez y para ese barrio tan genuino que ahora tanto necesita de esa iglesia". Añadió que "la Caixa ha visto en esto no sólo una acción en los ámbitos patrimonial y cultural, también en lo social porque la gente de Santiago necesita de la vida que le dará la iglesia. Es un gesto cargado de sensibilidad", concluyó.

El presidente de la Fundación Cajasol dijo que "en un honor estar en jerez en una acción que nos enorgullece. Esta rehabilitación representa mucho para esta ciudad y para una zona que lo necesita ya que servirá para dinamizar ese entorno". Además, Pulido subrayó que "una de las cajas que formaron Cajasol fue la de Jerez, fundada en el siglo XIX, por lo que respondemos a un compromiso".

García-Pelayo destacó el trabajo e implicación de la entidad con la ciudad, "más allá de su propia función financiera, entrando en el día a día de Jerez en proyectos y programas en materia social". La alcaldesa puso varios ejemplos de cooperación pero destacó el equipamiento de la nueva sede de la Escuela de Idiomas, que ante la falta de respuesta por la Junta, ha contado con la colaboración de la Caixa. "Hacen falta entidades como esta que se implican en la ciudad", finalizo la alcaldesa no sin antes agradecer al obispo su actitud de mantener el patrimonio local de la Iglesia y por exponer esa riqueza artística e histórica como con el Museo de la Catedral y la exposición de los 750 años, en ese mismo templo.

Para cerrar el turno de intervenciones habló el director territorial de la Caixa en Andalucía Occidental, confesando que esta donación "es una muestra más de nuestro compromiso con Jerez donde tenemos 30 oficinas y la confianza de miles de jerezanos, gracias a la cual podemos revertir beneficios en la ciudad ". Rafael Herrador expuso también las acciones participadas puestas en marcha en la ciudad y agradeció al obispado "que haya permitido a la Caixa entrar en este proyecto". Santiago está cerrado desde 2005 tras empeorar su situación estructural. Tras una primera intervención de la Junta en 2006, quedó paralizada en 2009 para retomarla el obispado este mismo año con el compromiso de sacar al templo de la ruina. Desde entonces, y con el Ayuntamiento como aliado, se reinició la compleja intervención a la vez que se buscaba el dinero para financiarla. Al margen de las aportaciones 'populares' y de lo que ha llegado mediante actividades diversas, aún restan por buscar 1,3 millones de euros para cuadrar las cuentas de un envite que se prespuestó en 2.315.275,83 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios