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Jerez

El gobierno local recuerda que la red de autobuses "es fruto del consenso"

  • Movilidad responde a las críticas del Foro sobre la gestión y el funcionamiento del transporte urbano.

El delegado municipal de Movilidad, Agustín Muñoz, salió ayer al paso de las críticas vertidas por Foro Ciudadano sobre la red del transporte urbano, que el responsable municipal defendió como un "éxito de la mesa de Movilidad, aprobada por el más amplio consenso".

Muñoz recuerda en un comunicado que la red de transporte urbano de Jerez se creó con la participación de los trabajadores del servicio y las aportaciones vecinales, y cita entre sus principales avales el constante incremento de usuarios, hasta alcanzar los 4,3 millones de viajeros interanuales a finales del pasado mes de septiembre.

"Una de las claves de la actual red de autobuses, que se puso en marcha en diciembre de 2012, es precisamente que evita itinerarios sinuosos o laberínticos que antes existían en determinadas líneas", explica el también responsable municipal de Urbanismo, quien recuerda en su nota que el diseño de redes anteriores, como la proyectada durante la época en la que el alcaldable del Foro, Raúl Ramírez fue delegado de Movilidad, se hizo sin contar con los ciudadanos.

En este sentido, Muñoz replica que "resulta llamativo que hablen de medidas para la reordenación de las líneas quienes pudieron tomarlas cuando gobernaban. Los mismos señores de Foro Ciudadano que son miembros de la Mesa de Movilidad, a la que dejaron de asistir, precisamente, en la época en la que la situación del autobús urbano mejoró tras el secuestro municipal del servicio (mayo de 2012) y en la que todos los miembros estudiábamos el nuevo diseño de la red".

El borrador inicial de la red de transporte urbano presentado por el gobierno local a la Mesa de Movilidad contemplaba 17 líneas, que se ampliaron a 18 a propuesta de la Mesa de Movilidad, explica el responsable municipal, quien señala que "como se ha demostrado desde la implantación de la nueva red, se han presentado a la Mesa algunos cambios que han supuesto mejoras dentro su espíritu inicial y clave de reducción de los tiempos de espera, el aumento de la velocidad comercial y del paso de los autobuses por las paradas".

A juicio de Muñoz, "una red estable en el tiempo, sin cambios drásticos, garantiza la fidelidad de los usuarios. No obstante, como se dijo en su momento, estamos ante un diseño de red de transporte modificable, ante un documento vivo, sujero a modificaciones puntuales siempre que suponga un avane en la prestación del servicio y que cuente con la aprobación vecinal".

La prueba está, según la nota informativa, en que desde el pasado 1 de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor de los horarios de otoño-invierno, se han introducido cambios puntuales en la red como la prolongación de la línea 17 hasta el Parque Empresarial, con la creación de cuatro nuevas paradas; la creación de la línea 18, que ofrece un servicio más directo desde el centro hata Luz Shopping; y la nueva línea 2, que atiende la demanda de los vecinos de Picadueñas Alta y Baja.

Al hilo de la demanda de Foro Ciudadano de nuevos autobuses para la flota, y después de preguntarse qué hizo Raúl Ramírez durante su mandato, el delegado de Movilidad explica que "este equipo de gobierno tiene claro que los nuevos autobuses que se adquieran serán los que tanto por su precio como por sus prestaciones sean los más adecuados, prestando atención a aspectos como el respeto al Medio Ambiente".

Sobre el sistema tarifario del servicio, que también critica el Foro, Muñoz recuerda a Raúl Ramírez que "se está trabajando dentro de la Mesa de Movilidad, por lo que las medidas que se lleven a cabo también serán fruto del mayor consenso y no patrimonio de ningún partido político que, obviando ese trabajo, quiera arrogarse un protagonismo que nunca ha demostrado".

El delegado municipal también explica que tras los acuerdos alcanzados con la Seguridad Social y Hacienda, se está gestionando la subvención al transporte público para el año 2014, al tiempo que atribuyó la ausencia de esta subvención en los ejercicios anteriores a "la mala gestión y la deuda generada por gobiernos anteriores".

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