Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Los presupuestos de la Junta deben poner fin a 30 años de castigo a Jerez"

  • Sanz cree que el Gobierno andaluz tiene que destinar a la ciudad 109 millones en 2015. Afirma que el Ayuntamiento asume competencias que no le corresponden debido al "abandono" del PSOE.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, compareció ayer, acompañado por la secretaria general del partido en Jerez, Lidia Menacho, para adelantarse a la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2015 y trasladarle a la Administración andaluza cuáles son las "necesidades" de la ciudad. En concreto, Sanz señaló que Jerez debe contar con 109 millones en el próximo ejercicio para hacer frente a sus principales demandas. De hecho, el responsable popular recalcó que la ciudad "se juega mucho en estos presupuestos. Ha llegado la hora de que existan unos presupuestos a la altura de las necesidades, en relación con los incumplimientos históricos que la Junta tiene con Jerez".

A juicio de Sanz, "llevamos prácticamente 30 años de castigo del PSOE a la ciudad de Jerez. Queremos que estos PJA pongan fin a estos 30 años de castigo, no porque lo pida el PP, sino porque se lo merecen los ciudadanos. Los jerezanos tienen un conjunto de urgencias y necesidades como consecuencia del amplio abanico de competencias que tiene la Junta de Andalucía con la ciudad y que no viene cumpliendo año a año". "La presentación de los presupuestos todos los años es una estafa política a los ciudadanos puesto que se prometen continuamente compromisos que después no se cumplen", añadió Antonio Sanz.

El presidente del PP en la provincia hizo hincapié también en que el Gobierno andaluz tiene una importante deuda "objetiva e incuestionable" con Jerez en los últimos años que ronda los 70 millones de euros: "8 millones de impuestos, de programas de empleo (escuelas-taller) y de políticas sociales (ayuda a domicilio); y 62 millones, principalmente vinculados a inversiones no ejecutadas, en sanidad y educación de manera principal". Así las cosas, Sanz señaló que, para los presupuestos de 2015, "partimos de un déficit muy importante". Incluso, recordó que las "cuestiones comprometidas" por la Junta para Jerez en los presupuestos de este año 2014 han sido "el centro de radioterapia, que no está en marcha; y la otra inversión que anunciaron para Jerez era el helipuerto, y se han llevado el helicóptero... Uno se queda impresionado con que las dos obras que la Junta de Andalucía anunció el año pasado y que tenían que ver con la ciudad, realmente no se hayan desarrollado". Por ello, aseguró que la Administración andaluza tiene "un auténtico baúl de incumplimientos con la ciudad".

A la vista de estos datos, y "basándonos en la deuda histórica con la ciudad y en los incumplimientos o en las promesas hechas por el PSOE, nosotros cuantificamos que los próximos presupuestos de 2015 para Jerez tendrían que contemplar de justicia una inversión en torno a los 109 millones para abordar los asuntos más urgentes y necesarios para seguir avanzando en la transformación de la ciudad". En este punto, Sanz abogó por que cada Administración responda a sus competencias: "No es de recibo que el Ayuntamiento de Jerez asuma, además de sus competencias, las que son propias de la Junta", dijo poniendo como ejemplos la rehabilitación de la iglesia de Santiago y San Mateo. "No se puede consentir que el Ayuntamiento se haya convertido en los últimos años en el tapa vergüenzas de la Junta en materia sanitaria, educativa o cultural, asumiendo competencias que no son propias, buscando fondos de donde no tiene para solucionar esos problemas que el Gobierno andaluz es incapaz de solventar, demostrando una vez más el abandono de la Junta a la ciudad", destacó.

Entre las demandas del PP para la ciudad, Sanz detalló que en esos 109 millones deben contemplarse proyectos tales como la terminación del plan de modernización del hospital, incluyendo el edificio de radioterapia que debe dotarse de material para su apertura, "así como el bloque quirúrgico que nunca se hizo nada". "Desde el PP estimamos que en materia sanitaria en la ciudad, la Junta debería contemplar una dotación presupuestaria de 17 millones de euros, para sanar las deficiencias y cumplir con las promesas hechas en esta materia, ya que Jerez lleva 25 años esperando a que la Junta cumpla con los cuatro centros de salud prometidos para la ciudad y con los dos puntos de urgencias hospitalarias", concretó ayer el presidente del PP de Cádiz.

En materia educativa, Sanz aseguró la Junta "tiene pendientes muchas mejoras de infraestructuras, por lo que exigimos dotación presupuestaria suficiente para solucionar el problema del déficit de plazas públicas escolares, especialmente de 0 a 3 años, con la construcción de las tres guarderías que tenía prometida la Junta en Jerez y que siguen sin cumplirse".

Entre los proyectos pendientes y "prioritarios", el dirigente popular recordó también la Ciudad de la Justicia, "que sigue sin tener partida presupuestaria para abordar definitivamente su construcción". Igualmente, "en materia de infraestructuras Jerez tiene proyectos pendientes por parte de la Junta que son fundamentales para su desarrollo como son la autovía Jerez-Antequera; así como la A-491 a Rota, que esperamos no se quede en la conexión con el cruce de Jerez, sino que llegue hasta Rota y Chipiona". Asimismo en esta materia, "hay dos infraestructuras vinculadas a la ciudad que son muy importantes como es el caso de la Ronda Sur; y la culminación de la carretera de La Barca". Desde el PP pidieron igualmente que se contemplen en los PJA medidas para prevención de inundaciones, como la recuperación del Río Guadalete o la depuradora de El Portal.

Entre las demandas, el responsable popular incidió en la necesidad de pedir a la Junta "políticas de rehabilitación de viviendas y ascensores, cuyas competencias ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Jerez por valor de más de 200.000 euros, ya que el Gobierno andaluz ha incumplido reiteradamente sus promesas; pedimos dotación presupuestarias para la vías pecuarias; así como un Plan de Emergencia Social para las familias más necesitadas de la ciudad", concluyó.

Por último, Sanz denunció que "la Junta ha vuelto a mentir al decir que iba a provincializar los presupuestos, pero de nuevo, no aparece la provincia de Cádiz ni la ciudad de Jerez. Son unos presupuestos pensados solo para sostener los sillones de PSOE e IU, para la supervivencia política del bipartito y no pensando en los andaluces, gaditanos y jerezanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios