Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Edición 2015

El Alentejo toma el relevo de Jerez como Ciudad Europea del Vino

  • El municipio portugués de Reguengos de Monsaraz ostentará el título el próximo año tras la proclamación ayer de su candidatura Recevin destaca que "Jerez deja el listón muy alto".

Jerez cede el testigo como Ciudad Europea del Vino a la región portuguesa del Alentejo. La candidatura encabezada por Reguengos de Monsaraz, arropada por Évora y Elvas como municipios socios, se proclamó ayer ganadora del concurso Ciudad Europea del Vino 2015 en un acto presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), Pietro Iadanza, la secretaria de esta institución, Carmen Ribes, y el presidente de la asociación europea del ramo, Pedro Ribeiro.

Al término de la proclamación, acto celebrado en el Salón Noble del Ayuntamiento jerezano, el alcalde de Reguengos de Monsaraz, José Calixto, explicó que el objetivo de principal de candidatura es consolidar una oferta turística que atrae a más de medio millón de visitantes al año y transmitir al mundo la reconversión y la dimensión alcanzada por el Alentejo.

"Las tres ciudades que están en la candidatura, Reguengos de Monsaraz, Évora y Elvas tienen más de medio millón de visitantes y queremos subir esa cifra", indicó Calixto, quien anunció que fomentará las acciones conjuntas entre las ciudades que ya han sido capitales europeas del vino -la portuguesa Palmela, la italiana Marsala y Jerez- para que lo bueno de cada una pueda ser enseñado en Reguengos.

El traspaso de poderes se realizará el próximo 21 de febrero en la gala de la Ciudad Europea del Vino que organizará la localidad portuguesa y en la que la alcaldesa jerezana hará entrega a su homólogo monsarense de la bandera de Recevin, que Jerez ostentará hasta entonces tras dejar "el listón muy alto", según reconocieron ayer los responsables de la red europea.

"Jerez no sólo ha hecho actividades de primer nivel, y muchas, sino que además ha sabido difundirlas y darles proyección. Desde fuera, la repercusión de todo el programa y todas las actividades organizadas ha sido perfecta. Jerez ha subido el listón de la Ciudad Europea del Vino muchísimo", significó la secretaria de Recevin.

Momentos antes, la alcaldesa jerezana dio las gracias a Recevin por la confianza depositada en Jerez para representar a la red como capital europea del vino en el presente ejercicio, distinción que recibió hace ahora un año en Marsala. Pelayo rememoró los nervios que vivió la delegación jerezana que se trasladó a la localidad siciliana, "pero mereció la pena y fruto de la confianza de Recevin, Jerez ha tenido un año muy potente, que se ha aprovechado para promocionar sus vinos y para tender puentes a otras ciudades y a los sectores del vino", por lo que agradeció el compromiso y el apoyo de los miembros de la comisión organizadora de Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014.

Según Pelayo, con la capitalidad europea del vino "hemos ganado mucho y se abren nuevas expectativas para el vino de Jerez; hemos ganado en posición y en conocimiento; hemos recuperado Vinoble, que es el evento que ha dado más proyección a Jerez, y la Denominación de Origen del jerez se ha situado como la segunda en promoción a nivel nacional", dijo la alcaldesa, quien ofreció toda su colaboración a los ganadores de este concurso rotativo después de asegurar que "la capitalidad ha marcado un antes y un después para Jerez".

La ciudad afronta la recta final de su capitalidad, en la que quedan ya pocos actos por celebrar, muchos de ellos vinculados a la Navidad jerezana. Pero como adelantaron en su día los responsables municipales de Turismo, Jerez incorporará a su calendario festivo algunos de los eventos y actividades del programa de la Ciudad Europea del Vino, en particular aquellos que mejor han funcionado y han tenido mayor aceptación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios