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Informe de Cáritas sobre la realidad social de la provincia

El 64% de familias atendidas por Cáritas tiene problemas para el pago de su vivienda

  • Una buena parte de las casas sufre problemas de insalubridad y un 10% presenta deficiencias graves, sin capacidad para resolverlas.

En la evaluación que el informe hace de la situación de la vivienda, se deja constancia de que el 66% de las personas atendidas por Cáritas tiene que afrontar todos los meses pagos en concepto de vivienda, mientras que sólo el 15% no lo hace, pero reside en casas con una marcada inseguridad respecto a su uso futuro, es decir, son viviendas cedidas, ocupadas o en procesos de embargo.

Una de las conclusiones del informe es que el 64% de los encuestados tiene dificultades serias para pagar su vivienda casi todos los meses, así como los suministros, impuestos o reparaciones y el 25% sufre estas dificultades algunas veces. Sólo un 13% afirma que no tiene problemas en este sentido.

El estado de los hogares es otro de los aspectos analizados y que revela la precariedad de los mismos, ya que el 60% de los encuestados asegura tener problemas en sus casas, de las que un 30% carecen de salubridad ya que presentan problemas relacionados con humedades o suciedades y un 10% tiene deficiencias graves en la ventilación o aislamiento, problemas que no pueden ser resueltos por falta de recursos económicos.

El informe de Cáritas analiza también la respuesta que se está dando a los demandantes de asistencia, y constata "que la percepción de la ayuda actual es sobre todo dirigida a la ayuda material o en especie (el 91%)". Pero además Cáritas considera importante ofrecer apoyo emocional y psicológico que aporte fuerza de cara a afrontar las difíciles situaciones. En este sentido, un 74% de los encuestados opina que sí está recibiendo ese tipo de ayuda.

Con respecto a las expectativas de los participantes en la encuesta sobre la ayuda recibida, el 76% cree que ha recibido toda la ayuda que esperaba pero también hay un 26% que considera que no se han cubierto sus expectativas en diferentes aspectos. Uno de ellos es por ejemplo, las ayudas dirigidas a la alimentación, sobre las que un 33% afirma que esperaba recibir una mayor cantidad teniendo en cuenta su situación familiar. Con una proporción más baja, el 22% dice que esperaba recibir más ayuda orientada al pago de suministros y aportación económica.

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