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Jerez

La Oficina de Información Hipotecaria atiende a 100 familias en sólo tres meses

  • Más de 2.200 personas han acudido a este servicio desde su puesta en marcha en 2012 El Colegio de Abogados consigue, en 2014, 7 daciones en pago y 17 reestructuaciones de deuda

La Oficina de Información Hipotecaria (OIH) atiende a la semana un promedio de diez personas con problemas de vivienda. Este servicio se va asentando en la ciudad con más fuerza, siendo cada vez más conocido y reconocido por el ciudadano. El aumento escalofriante de las cifras de desempleo provocó que muchas familias jerezanas no fueran capaces de afrontar los pagos de sus viviendas, viéndose, en la mayoría de los casos, sin información y asesoramiento ante el procedimiento de desahucio.

Desde su creación hasta el pasado mes de marzo, más de 2.200 personas afectadas por problemas de vivienda e hipoteca han llamado a la puerta de esta Oficina. Asimismo, el promedio de atenciones del primer trimestre 2015 ha sido de 100 familias, de las cuales 25 de ellas, cumpliendo los requisitos, han decidido hacer uso de este servicio y ser representados por los abogados del turno de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. El resto de los casos se encuentran en fase de tramitación.

Los nuevos perfiles de usuarios atendidos son heterogéneos, aunque en todos los casos existe, como denominador común, una situación de paro que no les permite hacer frente al pago de la hipoteca. El perfil se ajusta mayoritariamente a parejas jóvenes con hijos a cargo y mujer separada cuya ex pareja incumple el convenio regulador, por el que se hace cargo de la hipoteca.

De acuerdo con los datos de seguimiento de los distintos Servicios Sociales, "en los últimos dos años no se ha producido ningún desahucio, al menos nadie ha venido a los Servicios Sociales a notificar que se ha visto afectado por esta circunstancia, tratándose de una vivienda particular", destacan desde Bienestar Social, a lo que puntualizan además que "en la ciudad, nadie que ha acudido al sistema establecido ha sufrido un desahucio como propietario de vivienda".

La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, destaca que la OIH es la "única oficina de la ciudad" que dispone de un turno específico de oficio gratuito y donde los expedientes son tramitados por especialistas. "No sólo es una garantía en materia de vivienda, sino que también ha abierto una nueva puerta del sistema de protección social, ya que se trata de un recurso que surge como mecanismo para dar respuesta a la nueva realidad", insiste Paredes.

Cabe remarca que la OIH trabaja mano a mano con el Colegio de Abogados de Jerez, ofreciendo el servicio de acompañamiento y asesoramiento letrado. Según datos facilitados por la institución, en el año 2014 se consiguieron 7 daciones en pago, 17 reestructuraciones de la deuda, y en 16 casos no se pudo llegar a un acuerdo. Asimismo, con 28 familias se sigue negociando, dada la complejidad y dificultad de los problemas que presentaban, a fin de encontrar con el banco una salida o reestructuración de la deuda.

"Con la OIH, el Ayuntamiento garantiza la función social de la vivienda, facilitando asesoramiento y atención multidisciplinar e integral a la población demandante. Supone un apoyo esencial para una muchas familias que han visto peligrar un derecho tan esencial como la vivienda", destaca Paredes, quien además añade que "hemos recuperado una competencia que otros gobiernos habían desestimado. Y no sólo la hemos recuperado, sino que hemos mejorado la atención haciéndola multidisciplinar e integral -con la participación de trabajadores sociales, psicólogos, abogados y orientadores-, lo que la diferencia de otros servicios".

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